7 de julio de 2006

"El príncipe", de Nicolás Maquiavelo



Básico, y muy entretenido, siempre que te guste la historia.
Hay que leerlo para entender el verdadero significado de la palabra "maquiavélico" y todos sus derivados...


A un príncipe nuevo le es dificilísimo evitar la fama de cruel, a causa de que los estados nuevos están llenos de peligros. [...]
Un tal príncipe no debe, sin embargo, creer con ligereza el mal del que se le avisa, sino que debe siempre obrar con gravedad suma y sin él mismo atemorizarse. Su obligación es proceder moderadamente, con prudencia y aún con humanidad, sin que mucha confianza le haga impróvido y mucha desconfianza le convierta en un hombre insufrible, y aquí se presenta la cuestión de saber si vale más ser temido que amado. Respondo que convendría ser una y otra cosa juntamente, pero que, dada la dificultad de este juego simultáneo, y la necesidad de carecer de uno o de otro de ambos beneficios, el partido más seguro es ser temido antes que amado.
Hablando in genere, puede decirse que los hombres son ingratos, volubles, disimulados, huidores de peligros y ansiosos de ganancias. Mientras les hacemos bien y necesitan de nosotros, nos ofrecen sangre, caudal, vida e hijos, pero se rebelan cuando ya no les somos útiles.

2 comentarios:

  1. me encanta el libro...lo he leido unas cuantas veces...

    Te dejo un recomendacion, un librito que estoy leyendo actualmente y me encanta, Historias Marginales de Luis Sepulveda...Espero que lo encuentres por que es muy bueno. Si lo lees despues me cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Apunto la recomendación, ya te contaré :-)
    Besos

    ResponderEliminar

He tenido que habilitar de nuevo la moderación de comentarios. En este blog se admiten todo tipo de opiniones pero con argumentos y con respeto hacia las demás. El insulto y las malas formas no caben en este lugar. Si entras aquí con esas intenciones, no serás bienvenido.
Los anónimos han venido en forma de spam solamente, durante estos últimos meses. Me veo obligada, por lo tanto, a bloquearlos.
Siento que tenga que ser así.
Gracias.