9 de abril de 2007

Palabras que se lleva el viento...

El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre,
y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
Gabriel García-Márquez (Cien años de soledad)

2 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención esta página y he buceado por ella un poco, encontrando una palabra, ya apadrinada, que me recuerda a mi abuela y a sus innumerables vocablos y dichos tan curiosos y sabios.

    He podido leer lo siguiente:

    MASTUERZO:

    (De nastuerzo).

    1. m. Planta herbácea anual, hortense, de la familia de las Crucíferas, con tallo de 30 a 60 cm de altura, hojas inferiores recortadas, y lineales las superiores, con flores blancas, y fruto seco capsular con dos semillas. Vive en España y América del Norte y Central. Es comestible y tiene usos en medicina tradicional.

    2. m. berro.

    3. m. majadero (‖ hombre necio y porfiado). U. t. c. adj.

    Uno de los participantes indica lo siguiente, para explicar el motivo por el que ha elegido esta palabra:

    "En mi niñez segoviana, era el suave y dilecto insulto que nos dedicaba mi profesor de Lengua y Literatura, D. Julio Rodríguez, que fue Catedrático de la materia en el Instituto de 2ª Enseñanza, Director-propietario del Liceo Segoviano y poeta. En su memoria".

    Seguro que hay muchas palabras que faltan por apadrinar y os animo a hacerlo. Es una pena que el spanglish pise el terreno a un idioma tan rico como el que tenemos...

    ResponderEliminar
  2. Incluso las palabras se las lleva el tiempo, el olvido, las cenizas... qué nostalgia de todo lo perecedero.

    ResponderEliminar

He tenido que habilitar de nuevo la moderación de comentarios. En este blog se admiten todo tipo de opiniones pero con argumentos y con respeto hacia las demás. El insulto y las malas formas no caben en este lugar. Si entras aquí con esas intenciones, no serás bienvenido.
Los anónimos han venido en forma de spam solamente, durante estos últimos meses. Me veo obligada, por lo tanto, a bloquearlos.
Siento que tenga que ser así.
Gracias.