15 de agosto de 2007

Unos problemas que Galicia ya tiene superados

Cataluña vive angustiada por los problemas de sus transportes y sus redes de energía. Aquí, en Galicia, ya tenemos conjurados ese tipo de inconvenientes:

  • En Galicia el tren de cercanías no es problema. En las urbes gallegas todavía nadie se ha planteado siquiera que ese tipo de ferrocarril es la alternativa cabal al coche.
  • En nuestros aeropuertos no hay grandes colas; y eso que ninguno dispone de las tres pistas y las tres terminales del de Barcelona. Igual tanta holgura se debe a que desde los tres aeropuertos gallegos se puede volar a destinos contados, mientras que desde Barcelona es posible viajar directamente a 50 capitales europeas, tres de Sudamérica y diez de África.
  • Los gallegos tampoco tenemos ningún problema con el metro: no hay ni un metro de metro en toda Galicia.
  • Aunque soportamos la térmica más contaminante de Europa y donamos casi gratis el caudal de nuestros ríos y nuestro viento a empresas de fuera, las velas para los apagones aún forman parte de la despensa del rural gallego. No es problema. Es sólo parte de nuestro rico patrimonio antropológico.
  • Tampoco tenemos que preocuparnos sobre si el Estado cumple o no la cláusula que lo obliga a invertir todos los años en Galicia de acuerdo con el peso demográfico de la comunidad. Ese cupo que Cataluña le ha impuesto a España con su Estatuto aquí no existe.
  • En diciembre, el AVE llegará a Barcelona. Un error, dada la ingente cantidad de problemas que causarán las colas para subir. En Galicia, entre todos, hemos conseguido no tener que lidiar con el engorro de tener AVE al menos hasta el 2012.

Luis Ventoso (La voz de Galicia, 15/08/07)

Claro ejemplo de retranca gallega...por desgracia!!

1 comentario:

Campu dijo...

Y si se nos diese menos por la retranca silenciosa y más por la acción, mejor nos iría...