31 de enero de 2008

¿Cultura degenerada?


Desnudez y actos sexuales explícitos, un toro como símbolo de la fertilidad, arte con escenas subiditas de tono protagonizadas tanto por homosexuales como por heterosexuales que no tienen reparo en compartir a sus esposas...

Y este detalle de un mural que se encontró en una necrópolis...

Quizá la muerte y el sexo estén más relacionados de lo que parece.

¿Sabes de qué cultura se trata y a qué mural me estoy refiriendo?

4 comentarios:

Mendiño dijo...

Tumba de los toros. Tarquinia. S. VI a.C.
Entre las tumbas arcaicas están la de los toros, de circa 540 a . C., la única con representación de un mito griego, y la de los augures. Un toro barbado, representación de Aqueloo, parece querer embestir a una pareja, hombre y quizás simio, que en pie y guardando el equilibrio apoyados en una delgada planta, quizás un árbol de la vida, practica sexo anal. Del suelo brotan granadas o cápsulas de adormidera. La significación está relacionada con las fuerzas ctonias de la naturaleza y el deseo sexual como impulso vital. La concepción de la sexualidad es griega, como es de ver en las representaciones de banquetes, que frecuentemente terminan en orgías desenfrenadas y danzas y en los que generalmente intervienen sólo hombres.

.........................

Esta vez era facilito.

Por cierto, Tarquinia era una ciudad de Etruria (civilización precursora de Roma).

Tengo que reconocer que en un principio me fui a Knosos y Minos. Aunque este fresco no me sonaba de lo poquito que quedó en los palacios reales.

M'a molao el consursito.

Ooooootro, oooooootro.

Anónimo dijo...

Uff, con vosotros no hay quien juegue...:-P

Campu dijo...

Efectivamente Mendiguiño, mi alumno más aplicadito y más participativo, ha acertado con este mural.

Por los datos que tengo en mi poder, se trata de un detalle de un mural encontrado en la necrópolis de Monterozzi en el año 1892. La tumba de los Toros tiene dos entradas arqueadas con un gran elemento central similar a una columna y, sobre cada entrada, una escena erótica con toros; ésta es una de ellas.
Se cree que se trata de un hombre y una mujer. Lógicamente, el hombre es la figura que tiene la piel más oscura por razones obvias...y en la parte inferior, objetos circulares rojos con cruces a modo de marco decorativo...

A partir de ahí, mil y una historias, mil y un símbolos que siguen guardando muchos secretos...

Campu dijo...

Por cierto, hay una exposición en Barcelona muy interesante sobre los etruscos...
Casualidades de la vida.
:)