6 de febrero de 2008

Quappi con suéter rosa (1935)


BECKMANN, Max

Quappi, hija del pintor alemán Friedrich August von Kaulbach, fue la segunda mujer de Max Beckmann y su fiel compañera hasta su muerte. El pintor hizo de ella numerosos retratos, mostrándola como representante de ese nuevo tipo de mujer decidida, moderna y segura de sí misma, que aparece con frecuencia en las obras de sus contemporáneos. Como ha contado la propia Quappi, muchos de sus retratos estaban realizados para resaltar alguna de sus prendas de vestir: Quappi de azul sobre la barca (1926 1950), Quappi con una pelliza blanca (1937), Quappi de azul y gris (1944), Quappi con camiseta verde (1946). Esa fijación de Beckmann por los detalles estaba motivada, según sus palabras, por su intento de "captar la magia de la realidad y transformarla en pintura".

El arte de Beckmann fue un caso aislado dentro del arte alemán del momento. No formó parte de ninguno de los sucesivos movimientos expresionistas y, aunque tuvo una cierta vinculación con la nueva objetividad, nunca le convencieron sus rígidas fórmulas. Beckmann, quería representar el mundo como una tragedia para el hombre, y su lenguaje llegó a tener un tono muy amargo, aunque en el momento de pintar este retrato de Quappi su pintura ya se había dulcificado.

4 comentarios:

Campu dijo...

Con el retrato funerario de Fayum, recordé este cuadro que tanto me gusta...
No tienen mucho qué ver pero lo utilizo como excusa para ponerlo en el blog...
:)

Mendiño dijo...

A mi me parece una birria.

Debo ser un poco Cro-Magnon...
...será un genio pero...

este tipo no tiene ni idea de pintar. Ni de perspectiva, ni de color, ni...

No es que pinte mal adrede, para expresar tal o cual cosa...es que no tiene ni puta idea.

Pero bueno, es tan solo mi (nada humilde) opinión.

Campu dijo...

A mí siempre me ha gustado este cuadro. Por lo que deja ver, por la época en que se pintó, a la que siempre debemos remontarnos para poder valorar realmente cualquier obra, ya sea una película, una canción, un cuadro...
Y porque me gusta, simplemente...

La obra de Beckmann tiene contenido. Es como un libro en el que relata las experiencias que él vivió, a través de varios estilos...
Echa un vistazo a este enlace:

Max Beckmann (1884-1950)

Mendiño dijo...

O el fulano dominaba varios estilos...

...o no tenía ninguno e iba probando.

El de "la noche" me gusta algo más pero...bueno, será que soy muy burro y no entiendo un arte tan puro.

O será que simplemente este tipo no dominaba los pinceles.

Es una opinión como otra cualquiera. De hecho, es más probable la opción a)

;)