2 de marzo de 2008

Entre paisajes

















Ahora, para conocerlos un poco mejor, nos daremos una vuelta por parajes creados a partir de experiencias. De las experiencias de Rusiñol, Zuloaga, Anglada i Camarasa, Sorolla, López Mezquita, Bilbao Martínez, Carbonero y Mongrell Torrent, entre otros.
Salir, aprender a existir, a vivir observando, a oscurecer o a iluminar, según sea la mirada, a viajar, a sentir...
París fue influencia de muchos que escaparon a una ciudad de arte y de destrucción. Demasiado sentimiento, demasiada conciencia del tiempo.
Hay un cuadro de Ramón Casas que me gustaría que viéseis. Se titula Flora y es el retrato de una mujer con las mejillas sonrosadas, quizá por una vida demasiado intensa, demasiado llena y demasiado vacía a la vez. Hay otros muchos que no puedo colgar aquí porque no los he visto paseando por la red. A ver si escogiendo otros caminos virtuales puedo algún día dedicarles un homenaje merecido.
Es curioso el cuadro de Zuloaga titulado "Toros en Sepúlveda". Encontré un artículo en el que se indicaba que el lugar no era precisamente Sepúlveda. Aunque podría serlo...

3 comentarios:

Campu dijo...

Algunos no salen muy favorecidos en la foto por una falta de color o de nítidez. De todas formas, lo único que quería era enseñar una pequeña muestra de obras de pintores españoles y paisajes...
Espero que os gusten.

Graus dijo...

Hola. El cuadro de Toros en Sepúlveda lo pintó Zuloaga en Graus (Huesca), gracias a que su hermana se casara con el farmacéutico de la localidad.

En el siguiente enlace explica algo más.
http://turismograus.blogspot.com/2010/08/zuloaga-y-graus.html

Campurriana dijo...

Graus, muchas gracias por la información. Es ésta una de las riquezas de los blogs.