27 de julio de 2008

Residencia de estudiantes

Dalí, Moreno Villa, Buñuel, García Lorca y Rubio Sacristán

¿Alguna vez os habéis preguntado qué sería de ellos si hubiesen nacido en el 65?

9 comentarios:

fermin dijo...

Si viviendo lo que tuvieron que vivir, unos, y muriendo tan jóvenes, otros, nos legaron lo que nos legaron, imaginemos si hubiesen podido dedicar todas sus energías y toda su vida a la creación.

Campurriana dijo...

Es otra forma de verlo, Fermín, y realmente me gusta...

Yo, en cambio, soy menos optimista y pienso que quizá esa creación ni siquiera existiría. A lo mejor Dalí habría inspirado algún movimiento de moda televisivo y otros estarían enfrascados en lo cotidiano sin tener tiempo para pararse a meditar, para marcharse a ese París de aquellos años que ya nunca volvió a ser el mismo y para vivir esas emociones fuertes por su condición, por su posición...

Respiraron íntensamente ese momento de explosión cultural, de admiración por el arte, de descubrimiento...
Esa forma de existir no es posible hoy en día.
O al menos es lo que yo creo...

Campurriana dijo...

Pensar que nuestra forma de ser y nuestra vida en definitiva dependen de tantos factores...

¿Qué sería de nosotros si hubiésemos vivido en otros siglos, en otros lugares, si tuviésemos una familia diferente, unos amigos distintos?...
Pues que no seríamos nosotros.

Feliz tarde de domingo, un tanto tontorrona por La Coruña...

fermin dijo...

Esto es lo bueno de leer a gente inteligente...te abren nuevas perspectivas de las cosas. Gracias por la lección.

Campu dijo...

De lección nada, Fermín...Puntos de vista y aprendizajes en común. Nada más.

En "Cifras y Letras" dedicaron a Dalí un especial y, si no recuerdo mal, aparecía en una de las imágenes con una bolla de pan en la cabeza andando por una plaza de toros...

Si lo hiciese hoy, a ver dónde terminaba...

No le quito mérito, por supuesto. Me gusta su obra y me gustan las personas que hacen lo que realmente quieren hacer.

Simplemente, una reflexión...

Anónimo dijo...

No se que diferencia hay entre una época y otra . ¿cualquier tiempo pasado fué mejor...para el arte? . De hecho nosé que tendrá que ver el tiempo, entendido como forma humana de medir el transcurrir, con la imaginación o el descubrimiento.

Para mi supeditar (esclavizar) el "arte" a un momento, entorno o circunstancia determinada es un error... sigue habiendo pintores,pensadores, poetas, escultores, directores , en fin, creadores extraordianarios. Otra cosa es que la gente lo viva, o quiera vivir el arte a través de los demás en vez de en sí mismo y ahora mismo los medios no te los ofrezcan o te los caricaturicen como locos,radicales,o suversivos...y a cambio te den un sustitutivo comercial de fácil degustación y comportamiento dirigido, correcto, y calculado.

Campu, tu puedes crear igual que Dalí o Buñuel(con más o menos don o capacidad, pero siempre con el mismo acierto, que es en sí crear y rescatar la autenticidad ) y vivir la vida de la forma que dices que hoy en día no es posible.
No pongamos muros a la creatividad en los tiempos ni en los medios, ni en la gente....Porque esos muros, de estenderse, son los únicos que de verdad podrían poner en riesgo el arte, la expresión imaginada.

Campurriana dijo...

Desde luego que sigue habiendo personas con sensibilidad artística o como quieras denominarlo, Liza. Eso no lo pongo en duda ni creo que haya expresado lo contrario en ningún momento.

Anónimo dijo...

Disculpa Campu, entendí que pensabas que actualmente no se podía vivir el arte, la vida poeticamente, al igual que la vivian los retratados en esa foto.

Hay una película de Achero Mañas, "Noviembre",nose si la has visto... donde se retrata un poco lo que quería decir.

Campu dijo...

Liza, no tienes que disculparte.

Lo que quiero decir es que hoy en día ese ambiente de creación no es el mismo. La sociedad ha cambiado mucho últimamente y, si ha ocurrido esto, el arte no tiene un entorno como el que vivieron estos hombres de la fotografía.

Actualmente, la gente tiene demasiada prisa para el arte, lo que no quiere decir que éste no siga apareciendo; de otra manera, claro. Es difícil vivir de él y todos tenemos la mala costumbre de comer.

Respecto a la película, la vi siempre por trocitos. No te creas que me enganchó demasiado...

Feliz día.