17 de octubre de 2008

La mujer olvidada del Impresionismo

Berthe Morisot y su obra no distan demasiado de muchos de los grandes del Impresionismo, que protagonizan resplandecientes todas las portadas de este estilo pictórico. Quizá por ser mujer, fue acusada de facilidad y superficialidad a la hora de pintar un entorno digno de una muchacha de buena familia. Sus cuadros reflejan escenas de la vida cotidiana, de los espacios abiertos y de la intimidad de las habitaciones. Un mundo bello que corre frente a sus ojos de cuna de encajes, y un éxito que se fue desvaneciendo poco a poco en un mundo de hombres.

Hay muchas otras pero mi homenaje es hoy para ella. Para Berthe Morisot.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES , CAMPURRIANA

Sin ser crítico de arte y dejándome llevar por mi simple gusto, encuentro en varios de estos cuadros el sabor del impresionismo de los Degas, Manet, Renoir o Pissarro... Pero no la conocía e ignoro por qué no figura entre los pintores (pintora) del movimiento impresionista.

En otro estilo, bastante distinto, también descubrí hace poco los cuadros de esta monja,Isabel Guerrra, te invito a que veas su pintura si no la conoces:

http://www.slideshare.net/jcnieto/isabel-guerra-165329

Ripley dijo...

hola campurriana, muchas gracias por tus comentarios en mi blog, ya habia visitado el tuyo aunque creo que nunca hasta ahora dejé testimonio para la historia :)

tienes un blog excelente, muy diverso e interesante, con mucho que ver y leer, me llevará un tiempo.

sobre Berthe he de confesar que no tenía el gusto de conocerla. Eres tú quien me ha puesto sobre su pista. Tienes toda la razon en lo que dices, muchos podrian confundirla con los grandes maestros del estilo. yo suscribo tus palabras.
supongo que conoceras a sofonisba anguissola otra gran artista que yo conocí a través de un muy famoso cuadro de Felipe II. bueno ya no me enrollo más que si no no veo el momento de terminar el comentario. te agradezco mucho tus visitas y palabras. Saludos

Sylvia Otero dijo...

Hola Campurriana,

Yo sí la conocía. Me uno a tu homenaje.

Un beso,

Campurriana dijo...

Julio, me ha dejado impresionada la obra de Isabel Guerra. No la conocía pero ya desde aquí le brindo otro homenaje a esta unión de mujer y arte, y añadimos también realidad. Sus pinturas parecen fotografías, por lo menos vistas así a través de la pantalla de mi ordenador.

Ripley, tampoco conocía a Sofonisba Anguissola y agradezco que me hayas puesto tras su pista. Su obra, muy diferente a la de las anteriores, me gusta, como no...

Silvia, es una gran pintora a pesar de su vida fácil, según dicen (ignoro si existe eso de la vida fácil)...Desde luego, quizá vendería más ahora si hubiese sido una mujer desdichada sumida en la pobreza más absoluta y dejada a las manos de la droga y la prostitución...
Quién sabe.

Os agradezco la visita y vuestras enseñanzas.
Feliz final de domingo. Resplandeciente, por cierto, por La Coruña...