28 de octubre de 2008

Más real que la realidad...

Una exposición pendiente...

W. Eugene Smith. Más real que la realidad


Tan pronto lo digo y tan pronto la visito. En algo más de una hora que tenía libre entre asunto y asunto, he podido esta tarde acercarme más a esa realidad más real; la que nos atormenta y la que tenemos tan cerca. La que nos presenta un Eugene Smith que lucha por mostrarla a pesar de los obstáculos que no permiten que finalice sus exposiciones de una forma completa y muy deseada por él. Un recorrido por sus trabajos de reportero de luces y de sombras, y algunos independientes como el interesante proyecto Minamata en Japón.

Sus ojos y su cámara acompañan a comadronas, a médicos que reconstruyen el horror de las guerras y la miseria, a la guerra misma que le deja heridas reflejadas también en sus fotografías a través de símbolos. Y allí también estaba Spanish Village, trabajo en el que se muestra una España de posguerra que Smith efectuó no sin dificultades, por constituir sus ojos ajenos una amenaza a este país cerrado al mundo en momentos tan duros.

Muy recomendable y, como podréis suponer, mi homenaje de hoy es para él y para todos aquellos que se han jugado la vida por descubrir al mundo esa realidad más real.

4 comentarios:

Ratzfatz dijo...

Me gustan muchisimo fotos en este estilo de reportaje. La realidad de vida es mas emocionante que las fotos del paisajes, por mi gusta personal.
Saludos

Campurriana dijo...

A mí me gustan muchísimo las fotografías de personas, de miradas, de gestos. Ya sé que a tí también, Ratz. Todavía no he puesto algún retrato castellano pero lo haré.

También disfruto con las de paisajes, con las de animales, con las de objetos inertes...

Lo importante, como no, es que nos transmitan alguna sensación, ya sea de atracción o, incluso, de repulsa si ésta es constructiva...

En definitiva, que nos muevan algo por dentro.

Ratzfatz dijo...

Igual, puedo esperar ... :-)

Si, tienes la razón pero ... no se porque, pero ... las fotos de gente, en estilo de reportage ... como en este caso, transmiten la vida pura, real ... los momentos de vida de verdad, malos o buenas.
Si, claro, paisajes or "still live" nos transmitan alguna momentos especial tambien ... pero
tal vez estoy mas un miròn que un observador ... mmmhhhhh, no lo sè!

Feliz fin de semana y saludos
Ratze

Campurriana dijo...

Tal vez, más un mirón que un observador...
Me ha gustado tu pensamiento, Ratz.
:)