4 de noviembre de 2008

Alberto Martí Villardefrancos y La Coruña




Fuente de las fotografías: A vella e nobre Brigantium
Autor de las fotografías: Alberto Martí Villardefrancos

Acabo de venir de ver la exposición que hay en el Centro Comercial Cuatro Caminos de la ciudad de La Coruña vista por Alberto Martí. Es un recorrido por unos años en los que nuestro rinconcito ha cambiado tanto que ya no se reconoce, como tantos lugares de nuestra geografía...

Aquí podemos ver los arcos de la Plaza de Maria Pita, unas brasileñas bailando por los Cantones allá por 1986, la playa de Riazor y la calle General Sanjurjo. Otras fotografías que aparecen son las del día de la inauguración de este Centro Comercial el 3 de septiembre de 1987. Quizá a vosotros no os transmitan nada pero a mí me traen recuerdos de infancia. Me gustó mucho verlas y recordar ese ambiente festivo de la gente que recibía este proyecto con entusiasmo, las personas que aparecen con expresiones de sorpresa y de alegría al entrar por primera vez en el Centro como clientes, y a las que seguirían muchos más...

Cualquiera diría que me encantan los Centros Comerciales pero no es así. Quizá sí que me gusten los recuerdos de aquellos días vividos en los que estas grandes superficies no abundaban y tenían todavía ese trato más personal que desaparece en las actuales.

Mi homenaje desde aquí a Alberto Martí Villardefrancos por mostrarnos un poco más de una ciudad que sigue viviendo y que sigue cambiando. Si os interesa esta historia, os recomiendo una visita a la fuente de las fotografías. Merece la pena perderse por ellas un momento, sobre todo si se conocen las zonas retratadas y, aun más, si la vida de uno tiene relación con La Coruña...

1 comentario:

Campurriana dijo...

Y vosotros diréis, ¿pero Campurriana no iba a dejar de tener entradas frecuentes?...
Pues sí. Es que ahora me estoy desquitando antes de que me alejen de este país próximamente.

Feliz noche o día, navegantes.