18 de julio de 2009

De reciclajes, cristales y vidrio...

Hace ya bastante tiempo que empecé a reciclar en casa. Lo cierto es que al final se termina tirando todo al cubo de la basura casi de un modo automático; por un lado, cartón y papel, por otro, restos de alimentos, por el de más allá, plásticos y demás envases. Y las botellas encima de la mesita de la terraza de la cocina, las pilas a la cajita correspondiente, la ropa a las cajas para el centro social...

Dice mi sufrido compañero de piso que vamos a terminar saliendo nosotros para poder clasificar todos y cada uno de los productos que consumimos antes de bajarlos a la calle. Yo, desde luego, me siento en la obligación de reciclar y, es más, si no lo hago me empiezo a encontrar fatal, quizá sin ningún sentido. Prefiero no pensarlo.

La cuestión es que lo que más gracia me hace es que cuando uno baja a tirar la basura, repartida en miles de bolsas, hay muchos cubos estándar "sin nombre"...¿y qué coño echo aquí?, me pregunto yo para mis adentros...Está claro, y al menos es así en mi barrio, que en el amarillo los envases de plástico, en el azul el papel y cartón, las pilas a los establecimientos indicados....(del verde ya hablaremos más adelante)...

Por favor, antes de enviar tantos mensajes publicitarios, asegúrense de que los ciudadanos tienen información clara sobre el modo y manera de reciclar correctamente. Indiquen en cada uno de los cubos su finalidad y aclaren los aspectos más importantes. Yo acabo de enterarme sin ir más lejos de que, a la hora de reciclar, el cristal y el vidrio no van al mismo sitio....

He leído y escuchado por ahí la siguiente información, por si a alguien le puede interesar...

Debe saber que...

Copas y vasos: Son de cristal y deben ir a los contenedores de envases e inerte, al igual que los platos, ceniceros y cualquier otro derivado de la cerámico. No es vidrio.

Botes de tomate, litronas y refrescos: Los envases de tomate, mayonesa o espárragos se pueden tirar allí, al igual que los de refresco y botellas de vino.

Al tirar la botella, no la rompa: Da hasta gusto escuchar el estallido, pero para reciclar es mejor que el vidrio no esté muy roto.

Fuente de la noticia: Botellas sí; vasos y copas no

No hay comentarios: