30 de octubre de 2009

Son os tempos de Samaín...


Y, una vez más, la muerte nos seduce de forma elegante o tenebrosa, o incluso divertida en ocasiones, si es que un hecho tan absurdo y tan crudo como éste puede tocarse con la varita del humor.

¿Alguien podría contarnos algo sobre el Samhain? ¿alguno de vosotros lo celebra o lo ha celebrado? ¿conocéis alguna historia o leyenda acerca de esta mágica noche que se aproxima?. Parece que en Galicia se han desenterrado de nuevo las tradiciones de antaño y me gustaría saber algo más de estos tempos de Samaín, por si las meigas...

3 comentarios:

Amio Cajander dijo...

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[1] y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, 'fin del verano' )?.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (A Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Además, también comprobó su pervivencia en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de Madrid. Además, este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido.
[fuente]

Yo, no tengo muy claro si he llegado a celebrar el samaín como tal ya que lo que si he celebrado desde la infancia eran magostos en estas fechas y probablemente ambas cosas están ancestralmente relacionadas.

Campurriana dijo...

Amio, parece ser que por Galicia sí que se ha celebrado y no hace tanto tiempo. Nuestros mayores recuerdan festividades en las que se utilizaban melones para hacer las veces de las calabazas iluminadas con velas que hoy se conocen tanto, por lo menos por la zona de Ferrol según me han comentado. Al final parece que todo está relacionado y que las tradiciones, una vez más, no desaparecen nunca del todo.

Muchas gracias por tus aportaciones.

Seguiremos investigando.

Campurriana dijo...

He encontrado una entrada en el blog El rincón de Blagdaros que reza así:

"Me sorprende que un día como hoy, no dejemos de ver por todas partes carteles anunciando la “fiesta de Halloween” cuando nosotros tenemos nuestra propia fiesta que ya pocos hoy en día conocen: la “festa dos cabazos”, que es la versión gallega de la fiesta del samain (o samahin en gaélico). Una fiesta con 3000 años de antigüedad y con un significado muy romántico.

En el antiguo calendario celta, el 31 de noviembre coincidía con el fin de año y el comienzo de las fiestas del solsticio de invierno. Durante esta noche mágica, aparte del cambio de año, existía la creencia de que los muros que separan el mundo de los vivos y de los muertos se desvanecían y vivos y muertos podían reencontrarse. Se trata pues de una fiesta en la que la gente recordaba y a la vez temía a los muertos ya que se mezclaba la añoranza de los seres perdidos con el temor a lo sobrenatural y a los malos espíritus que habitan en la tierra de los muertos.

Los vivos acostumbraban a dejar comida y dulces a la entrada de sus casas para agasajar a sus muertos y alejar a los malos espíritus. Esta costumbre daría lugar pasado el tiempo a la tradición del “truco o trato” de Halloween en la que los niños van puerta por puerta disfrazados de espíritus pidiendo dulces, bajo la consabida amenaza de que de no recibirlos harán alguna jugarreta.

Y es precisamente de esta fiesta celta de donde proviene la costumbre de hacer lámparas con calabazas, que inicialmente y según el lugar, pudieron ser nabos, melones o incluso en algunos casos, calaveras de enemigos muertos en combate.

En España la fiesta de Samaín fué considerada una fiesta diabólica por la Iglesia Católica, que para acabar con ella, decidió prohibirla y sustituirla por la Fiesta de Todos Los Santos, que es la que se celebra actualmente de forma mayoritaria. De esa forma consiguió una vez más convertir o sustituir una fiesta pagana por una fiesta cristiana. Sin embargo, Samain se siguió celebrando durante muchos años por pequeños grupos de personas.

Hoy en día, después de siglos de permanecer en el olvido para la mayoría de los gallegos, parece que la celebración de la festa dos cabazos en Galicia comienza a resurgir, cosa que hay que agradecer al profesor Rafael López Loureiro, autor del libro Samain: a festa das caliveras y en parte responsable de que la villa de Cedeira y posteriormente otras villas como Narón o Catoira hayan recuperado esta fiesta, si bien es cierto que la han adornado con otras costumbres foráneas que poco tienen que ver con la tradición gallega"

Creo que es otra aportación interesante que implica una relación casi total entre tradiciones de diferentes partes del mundo. Quizá sea porque nos hemos movido y nos seguimos moviendo.