2 de febrero de 2010

¿Por qué lo has hecho, Gabilondo?

Escribía esta semana pasada Jorge Javier Vázquez en La Otra Crónica de "El Mundo":

A FLOTE... IÑAKI GABILONDO

Tengo la ligera impresión de que se ha largado de Cuatro con la insatisfacción que produce el deber no cumplido. No se lo podemos permitir. A Iñaki se le echa en cara que no se haya sabido adaptar al medio televisivo y parece que su brillante carrera ha quedado eclipsada por su traspie catódico. Yo veo la historia de otra manera. Cuando ya había demostrado con creces que era un número uno del periodismo español tuvo la valentía de jugársela en una televisión que poco tenía que ver, en su fondo y en su forma, con la que él conocía. Como espectador me gustaría que los índices de audiencia no marcaran el futuro de profesionales como Gabilondo. No merecen someterse a algo tan injusto.

Y añade Campurriana:

¿Quién se creía, al menos algo, los telediarios de Iñaki Gabilondo con la cancioncilla final a modo de conclusión del día?

¿Se han cansado ya de tanta tontería los que tuvieron la santa e inexplicable paciencia de escucharle a lo largo de este tiempo?

¿Por qué lo has hecho, Iñaki? ¿por qué te has vendido de una forma tan rastrera?

Nota: Reconozco que el telediario de Iñaki Gabilondo lo he visto apenas un par de veces y simplemente por morbosa curiosidad. Me basta para escribir con rotundidad estas líneas.

Con lo que me gustaba a mí este hombre cuando su voz pausada bailaba con las ondas radiofónicas...

11 comentarios:

Douce dijo...

Hola, Campurriana

Coincido bastante contigo, en lo que al 'viraje Gabilondo' se refiere. Le respeté como locutor de radio, me decepcionó como 'panfletario' televisivo.Sólo le vi dos o tres veces

Respecto a lo que dice Jorge Javier 'Ondas':" Como espectador me gustaría que los índices de audiencia no marcaran el futuro de profesionales como Gabilondo"

A mí también me parece injusto que el famoso 'share', o como se diga, marque el 'formato', temas, colaboradores y 'profesionales' de programas que aparecen hasta en la sopa.

Por fa, Campu "¡Sálvame!"

Anónimo dijo...

Está claro que sólo has visto su telediario 2 veces y supongo que andarías atenta a otras cosas, porque, si no, o yo no entiendo tus reproches a Gabilondo o tu no entiendes a Gabilondo.

En fin, es deporte nacional hablar sin saber de qué. Lo achacaré a eso.

Campu dijo...

Ya me llegaba con una pero le di otra oportunidad.

Un saludo, Anónimo.

Campurriana dijo...

Náufrago,las audiencias mandan y, como bien sabemos, no eligen muchas veces lo mejor ni mucho menos. Por mi parte estoy ya aburrida de los formatos que nos repiten una y otra vez la misma noticia contada de una y mil maneras. Ahora también está la modalidad de "como no hay noticia hoy, me pongo yo el gorro de actor, de periodista, de embustero, y monto la película del día..."

Todo un espectáculo esta televisión nuestra en la que pocos profesionales tienen cabida.

Y sigo preguntándome lo mismo...¿dan porque se pide o se pide porque dan?...

Liza dijo...

Me parece injusta tu entrada. Creo que es un periodista sesgado y algo manipulador(dime uno que no) pero no comparto tu rotundidad ni tu visión de que antes en la radio...te aseguro que yo no veo la diferencia, para mi siempre fue más o menos igual, para lo bueno y para lo malo.
Es solo mi opinión,mi percepción, no sé, la verdad es que no lo conozco... aunque yo si que he visto más de dos de sus telediarios.

En todo caso creo que no se merece adjudicarle semejante rotundidad sin nisiquiera explicar motivos... Para mi es gratuito ser rotundo con alguien que no conoces, sabiendo además que no puede defenderse/rebatirte al utilizar un medio tan manipulable e impersonal como es internet.

Anónimo dijo...

A diferencia de otros que se hacen llamar periodistas, Gabilondo era capaz de:

1º Separar lo que era información y lo que era opinión. De ahí la "cancioncilla final" que algunos, por lo visto, no entienden.

2º Mantener la independencia suficiente como para, en la parte de opinión, afear la conducta de cualquiera que lo mereciera, sin importar las afinidades políticas. La prueba está en las "cancnioncillas finales" de estos últimos días en las que está dando bofetadas al gobierno día si, día también.

Pero claro, eso se ve si sabes de qué hablas. O sea, si le escuchas antes de opinar.

Amio Cajander dijo...

Para mi, humilde y desinformada opinión, creo que la marcha de Gabilondo es más debida a la nueva estructura de propiedad de la cadena que a otra cosa.

Mientras Prisa mandaba, Gabilondo era su voz (y esta algunas veces no coincide con el Gobierno). Ahora es más difícil permanecer cuando cuatro aspira a ser una "segunda marca" de los accionistas de Telecinco.

Campurriana dijo...

No me centraba en esta entrada en el motivo de su marcha, que obviamente es bastante claro, sino en el tinte descaradamente "rojo" adquirido en Cuatro, a pesar de sus críticas al Gobierno.

Considero que el periodista ha cometido un error en el terreno profesional y vuelvo a afirmar que, siempre desde mi punto de vista, nada tiene que ver el Iñaki de la radio con el Iñaki de esta televisión.

Posiblemente la cancioncilla de estos últimos días haya sido diferente si tú lo comentas. Ojalá no vuelva a cantar las anteriores melodías...

Liza, Iñaki Gabilondo puede entrar aquí cuando quiera y rebatir lo que considere oportuno. Creo que mi opinión es absolutamente respetuosa; tan respetuosa como un consejo que podría dar a alguien a quien aprecio.

En este caso estoy criticando algo que he visto y he escuchado. Os lo aseguro.

Anónimo dijo...

Lo de "cancioncilla" o "tanta tontería" no parece de lo más respetuoso. Tampoco juzgar sin conocer demuestra mucha elegancia.

Aun estamos por ver eso que has visto y has escuchado (si puede ser con enlaces, mejor, por eso de fundamentar los argumentos)

Campurriana dijo...

Creo que tú no lo podrías ver como lo veo yo, Anónimo. Tenemos, obviamente, puntos de vista muy diferentes y mi intención no es, desde luego, que compartas mi misma opinión. Mi enlace va dirigido hacia ese telediario de Cuatro que ha protagonizado Gabilondo, como creo que ya he mencionado anteriormente...

Me sobra uno de los dos desinformativos que he visto para deducir que su papel no es más que un papel al servicio del Gobierno. Si tú no lo entiendes, es que nunca lo vas a comprender. Son, como ya he dicho, opiniones muy diferentes.

liza dijo...

No seré yo quien defienda a Gabilondo como un baluarte del periodismo independiente. A mí tampoco me gustan sus informativos por lo que te dije de sesgado (aunque lo prefiero a muchos otros).

Me llamó la atención tu rotundidad hacía una persona que dices antes te gustaba oir y ahora no ves. Entiendo que tus gustos o ideas puedan cambiar con el tiempo y la experiencia, etc... pero no creo que sea culpa de Iñaki Gabilondo. En sus tiempos de radio siempre había gente que decía exactamente lo mismo que ahora tu.

Aunque no creo que seas irrespetuosa(ya que en ese sentido tu marcas los límites) más que consejo u opinión me pareció una forma de reprochar que no creo utilizaras en un blog público con alguien que aprecias. Por mi parte nada más que añadir. Un saludo