14 de abril de 2010

Recuperación de la Memoria Histórica y demás...


Al leer esta noticia de hoy de EL PAÍS, iba a poner la fotografía que sigue en el blog pero me parecía un poco fuerte en un principio.
Fuente de la imagen
Al final la voy a poner porque si no, me quedaré con las ganas (eso no es bueno para Campurriana) y creo que es perfecta para añadir sólo un matiz:

LA HISTORIA SIEMPRE TIENE DOS CARAS, DOS REALIDADES. O, MEJOR DICHO, TANTAS COMO EXPERIENCIAS VIVIDAS.

Leer fragmentos como éste que aparece a continuación me crispa. No lo puedo evitar. ¿Por qué no haría yo caso a las recomendaciones de Náufrago para no leer los periódicos?...

Representantes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, Luis García Montero o Almudena Grandes anunciaron ayer que desde hoy llevarán a cabo un encierro indefinido en la Facultad de Relaciones Laborales de la propia Complutense.
En el encierro se recogerán firmas de apoyo al juez, se proyectarán documentales y se podrá escuchar el testimonio de víctimas. "Ven y cuéntanos. Tu memoria es nuestra historia", les animó ayer Carlos Agüero, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
A ver si tenemos suerte y se encierran una buena temporadita estos representantes de la cultura. Me pregunto qué pintan aquí. Qué pintan éstos y qué pintan los otros, claro.

4 comentarios:

Un Náufrago dijo...

Buenas noches, Campu

He desistido de leer ciertas noticias y no voy a leer ésta tampoco. No lo siento.

Esto que llaman 'Memoria histórica' desde que a alguien le interesó revivir el 'Rencor histórico' demuestra que no conoce en qué país vivimos. Y no es que yo no desee que los que quieran recuperar sus pérdidas queridas, lo hagan.Tengo la impresión de que hay algo más, aparte de recuperar lo suyo o los suyos. Hay todavía un deseo íntimo de venganza, ganar la otra guerra de otro modo.

Estos días he estado leyendo las noticias que un diario local recopiló hace ya algunos años. Recogía las noticias de su periódico desde 1900 hasta nuestros días. Me he leído las noticias tanto locales como nacionales, que habían aparecido en su periódico en ese tiempo.

He leído de forma resumida cómo evolucionó este país desde 1900. Ando ahora por 1938. He visto cómo fueron evolucionando las cosas, las 'alternancias' en época en época monárquica, las dictaduras del 29 y las 'dictablandas', la llegada de la República, sus cambios de presidentes y jefes de gobierno, cómo se fueron calentando los ánimos y los odios de todos , con furor sumo. Hasta que esto saltó por las aires. No digo nada qué hubiera ocurrido en ‘este país’, si la tortilla hubiera dado la vuelta, de qué ‘memorias históricas’ estaríamos ahora hablando.

Parecía que los que habían vivido más o menos cerca aquellos 'acontecimientos', sacaron la lección y quisieron pasar página. Durante unos treinta años, se trató de olvidarlo un poco, tratar de aprender a 'soportarnos' que no 'entendernos'. Eso parece ser que es ‘demasié’.

Los tiempos son distintos, el país es diferente en su desarrollo, pero, en mi opinión, seguimos siendo, si no iguales, muy parecidos, con algo más de 'bienestar' pero similares rencores.

Esto que he escrito me ha brotado de golpe. Serían necesarios matices, que requerirían más 'hojas'. Pero prefiero dejarlo tal cual. Con mucha, mucha pena.

Campurriana dijo...

Náufrago, ayer me crispé tanto con esta panda. Es que no soporto esas visiones sesgadas o, mejor dicho, interesadas. ¿Crees que a los "representantes del mundo de la cultura" les interesa lo más mínimo Garzón? ¿y a los sindicatos?...Es más, creo que flaco favor le están haciendo...

Por favor, ¿dónde se han visto semejantes comportamientos ridículos, semejante demagogia barata, semejante hipocresía?. No les creo señores, ni a los unos ni a los otros. Respecto a Garzón y sus tres causas, digo yo que tendremos que dejar a la Justicia actuar. Puede que no sea la Justicia que merece tal nombre pero es la que tenemos. Podemos luchar para que no se sigan dando los escándalos a los que asistimos cada vez que abrimos los periódicos, pero no podemos realizar tales actos de rebeldía inútiles, peligrosos por otra parte.

Quiero dejar claro también que yo estoy a favor de que las pérdidas queridas se recuperen pero no creo que este rencor sea mínimamente positivo para nuestro país, salvo para el Gobierno que se frota las manos cada vez que surgen tensiones como ésta y no las que deberían surgir con los problemas de hoy, los que aun se pueden solucionar...

Náufrago, me parece interesante ese recorrido por el pasado de nuestro país, por la historia que explica tantas y tantas cosas si nos paramos a leerla...

Espero que algún día hagas un análisis de tus lecturas en la isla. Me encantaría.

Douce dijo...

Campu,

No me pidas ese análisis. Ese trabajo ya lo han hecho personas que saben muchíiiiisimo más,y lo han contado desde distintos puntos de vista. Todos llegan a la misma conclusión, a la que estamos asistiendo.

Cada cual deberíamos hacer nuestro análisis. Tú también te lo haces. Pero sigue siendo de puritita realidad la vieja frase: "Los pueblos que no se saben su historia, están condenados a repetirla".

La he transcrito a mi modo, pero aquí hay mucha gente, incluso Presidentes de Gobierno, que no se la saben, o la saben de oído y sólo le han contado la mitad.

¿Quién dijo que 'cada uno habla de la feria según le fue en ella'? Lo malo que la vida y la convivencia no debería ser cosa de 'tratantes'.

¡Ozú qué serio me he puesto! ¡Bórralo!

¡Vamos de nuevo a 'impresionarnos'! por favor

Campurriana dijo...

"Los pueblos que no se saben su historia, están condenados a repetirla"...

Y es que no se podría explicar mejor, Náufrago.

Feliz tarde y gracias por tus aportaciones una vez más.