21 de noviembre de 2010

Fotografías que pueden...

Esta tarde leía en El Mundo una columna que relacionaba dos fotografías. Una de ellas es la famosa instantánea de la niña y el buitre y otra, la que salió recientemente en prensa de una mujer desnuda sobre la acera, afectada por el cólera, en Haití. Me quedó grabada a fuego esa mirada que espera. Os aseguro que es doloroso observar esta imagen detenidamente porque habla, vaya si habla...Realmente no sé si conviene o no verla pero os dejo el enlace por si deseáis hacerlo, aunque seguramente ya la conozcáis.

He leído también este artículo del suplemento de El Mundo sobre la primera fotografía que menciono. Tanto se ha hablado sobre ella... En realidad no creo que sea relevante lo que se diga porque todos podremos imaginar, al menos mínimamente, la impotencia que se debe de sentir ante semejantes imágenes... Sin duda alguna, si no hemos estado allí seguramente no tengamos ni una idea aproximada de lo que se vive en estos lugares malditos.

12 comentarios:

Amio Cajander dijo...

"De todos modos, los niños y los buitres seguirán estando allí. Aunque Carter ya no esté para retratarlo"...

Demoledor final del articulo de elmundo

Campurriana dijo...

Es cierto, Amio. Un golpe para la conciencia de todos. Sobre todo para los que fomentan directamente el no desarrollo de tantas regiones en el mundo. Me parece increíble que no se haga nada en Haití. La solución es fácil pero no interesa. No interesa que la gente que vive mal viva bien. No nos interesa. Y digo Haití porque es un ejemplo tangible de estos días, pero ¿qué ocurre en África, en Sudamérica?...¿en cuántas manos está la riqueza?...Lo que no se muestra en los medios también existe.

Tengo esa mirada grabada.

Jota Ele dijo...

Existe un viejo debate acerca de si se deben difundir imágenes que muestren toda la crueldad de las guerras, la muerte, la miseria, la hambruna, et.

Por una vez, he de decir que no lo tengo claro. Quizás, si me apuran, creo que sí deben ser mostradas, sin recrearse en aspectos de casquería.

Hemos llegado a tal punto de insensibilidad, "confortados" por la comodidad y calor de nuestros hogares del primer mundo, que tal vez necesitemos mirar estas imágenes para despertar nuestras conciencias.

No es solo el drama de Haití, abandonado a su suerte, o de Sudán. Hay otros muchos lugares en el mundo con idénticos problemas. Y, no hace falta ir muy lejos. Miremos dentro de España, que también hay para avergonzarnos.

Saludos, Campurriana.

Merce dijo...

"los niños y los buitres", no cabe mas...

las verdades deben salir a la luz y que los buitres dejen de rasgarse las vestiduras cara a la sociedad y se impliquen con la responsabilidad y la conciencia que debieran. El problema no está en hacer una fotografia, el problema es lo que sale en esa fotografia y lo que muestra al mundo...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Terrible...

Un abrazo.

Goyo dijo...

En torno a la foto de la hambruna en Sudán hay mucha rumorología. También se dijo que Carter se tiró varias horas esperando a que la niña muriera, pero parece que no fue así. Estoy con quien ha dicho que lo terrible no es la foto, sino lo que se retrata. Lo dramático es que siga habiendo niños que mueren de hambre.

Douce dijo...

Campu,

Ante realidades así, son más las preguntas que las respuestas, lo que puedo exponer

Como ya sabes, estas son las preguntas que me hacía en la 'isla' ante esta foto y otras semejantes:

* ¿Soy uno de esos paseantes que se apartan para no tropezar con la Muerte?
* ¿Me he hecho tan insensible que puedo seguir mi camino sin siquiera Mirarla?
* ¿Procuro engañarme diciendo: " ¿Qué puedo hacer yo ? ¿No tengo bastante con lo que tengo?
* ¿Pongo como excusa que yo no tengo Culpa ninguna?
* ¿Sigo creyendo que el mundo es Así: muy mal hecho? ¿Pero Quién HACE el Mundo?
* ¿Me durará está visión mucho más de los minutos que le estoy "concediendo"?
* Hoy cuando salga a la calle, cuando coma, cuando descanse, cuando lea, cuando hable con otros, cuando pase delante de alguien sentado en una acera, ¿Trataré de no VER, y repetiré: "Esto no me concierne"?
* Esto que estoy escribiendo ¿Cuánto tiene de Verdadero?

* ¿Confiaré una vez más que el Tiempo me borre esta imagen? ¿De verdad la he Visto?

Y añado otra: ¿Qué hizo el fotógrafo después de haber sacado esta foto? ¿Corrió a la Agencia a publicarlo, o buscó una ambulancia para llevarla a un hospital?

Pero no soy nadie para hacerle esta pregunta. Sigo teniendo SÓLO preguntas.

Lito dijo...

Cre que se deben presentar las imagenes tal como se presentan, sin manipulación.
Es importante no maquillar la realidad y tomar conciencia de los problemas y no hacer como el dicho de que ojos que no ven corazón que no siente.
Un abrazo.

Campurriana dijo...

Jota Ele, sin duda tenemos más cerca la miseria de lo que creemos.

Merce, el problema es el que se encuentra allí aunque no sea fotografiado. Yo también creo que se deben enseñar estas cosas.

Cornelivs, aun tengo esa mirada en la cabeza. Se clava como un puñal su fría expresión, su enfado, su desdén...

Goyo, no nos interesa que sean como nosotros. ¿Estaríamos dispuestos a renunciar a nuestros lujos los que vivimos en el denominado primer mundo?...

Náufrago, yo creo que ante situaciones como éstas la impotencia y la falta de recursos provocan también la inactividad. Aunque, por supuesto, también hay carroñeros con cámaras...

Lito, quienes realmente pueden hacer algo no quieren hacerlo. Y no somos nosotros sino los que poseen la práctica totalidad de la riqueza de los países afectados por este mal tan extendido: el egoísmo y la avaricia...el amor al poderoso caballero, la maldad hasta límites insospechados...

sebasnavarrete.blogspot.com dijo...

El mundo occidental, nuestro mundo es muy hipócrita. Nosotros, todos, formamos parte de este "mundo" ¿hacemos algo para que no mueran cada día miles de niños de hambre? NO ¿podríamos hacer mucho más de los que hacemos? SI. Pero es mejor ponernos a "espertizar" somos muy listos, juzgamos y parece que siempre sabemos más de los demás que de nosotros mismos, pero no solucionamos nada, así ha sido a lo largo de nuestra historia y seguirá siendo.

Campurriana dijo...

Sebastián, no nos interesa. Así de triste y así de real. Por otro lado, la hipocresía está de moda. supongo que nos hará sentirnos mejores...No me extraña esa mirada de la mujer...es una mirada hacia todos.

Campu dijo...

Hoy sale una noticia relacionada en el periódico...

Kong Nyong, el niño que sobrevivió al buitre