12 de diciembre de 2010

Fundación Mapfre: MADE IN USA. Algunos cuadros que me gustaron...

Rockwell Kent
Entierro de un joven
Winslow Homer
Al rescate
Ernest Lawson 
Spring Night, Harlem River
Edward Hopper
Domingo
John Sloan
Six o'clock, winter 1912
Thomas Eakins
La señorita Amelia van Buren

Y nada comparable, como siempre, a verlos cerca...
(pinchad sobre las imágenes)

7 comentarios:

Douce dijo...

Me gustan las fotos. Unas más que otras, pero mi criterio más que 'técnico' y artístico es 'humano'. Sensación que no sabría expresar exactamente.

Gustándome casi todas, en mi gusto tan personal elijo la del 'Domingo' - no por su técnica que a lo mejor es simple - sino por lo que representa.

También me gusta la elegancia de la señorita Amelia, la angustiosa aglomeración de "Six o'clock"... Podría hablar de los otros...

Feliz domingosesiz

Campurriana dijo...

Muchas gracias por tu punto de vista, Náufrago. Siempre es interesante. Uno de los cuadros que más me impresionó fue el retrato de la señorita Amelia van Buren de 1891. Si lo observas detenidamente parece casi una fotografía. Aquí no se aprecia de verdad la calidad de la obra...el vestido, las venas de las manos, la mirada húmeda...no sé, me encantó.

Domingo, de Hopper, está pintado en 1926, tiempos muy difíciles en América. Quizá sea un hombre esperando el negocio que no llega...Realmente transmite esta pintura. Me gusta mucho Hopper.

Six o`clock tiene una composición que me atrae para la pintura. Parece más bien una escena de una película...

La primera de "Entierro de un joven" me recordó a alguna escena, desgraciadamente tan repetida, en los pueblos gallego de la Costa da Morte. Ese mar, el paisaje rocoso, el cielo a punto de explotar...el grupo de personas acompañando al marinero en su último viaje...Es un cuadro grande que me atrajo desde el principio.

El cuadro del rescate es muy bello a pesar de la desolación del paisaje que representa. Ese hombre que va al rescate de alguien que no se ve mientras las dos mujeres pasean por esa playa en un día de tormenta...

Y, por último, la obra de Lawson...aquí quizá no se aprecia pero al natural me gustó ese paisaje romántico...o al menos yo lo veo así...me recordó a un viaje que hice...

Campurriana dijo...

Por cierto, mi punto de vista también sale del corazón. Creo que debe ser así si queremos que el arte nos reconforte, sin desmerecer las virtudes de cada uno, por supuesto.

;)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Son preciosas...

Besos.

Goyo dijo...

Qué bonito. Poco más se puede añadir.

sebasnavarrete.blogspot.com dijo...

Estas salas de Mapfre suelen montar exposiciones de gran calidad. Ésta en concreto la pude ver a los pocos días de su inauguración y me dejó un buen recuerdo. El cuadro de Hopper, domingo, que ha servido de bandera de la exposición, no es de mis favoritos había otros como el último que muestras de Thomas Eakins que me gustaron más.
Abrazos.

Campurriana dijo...

Sebastián, a mí lo que no me convenció demasiado de la exposición es esa vanguardia de Georgia O'Keeffe y otros pintores, la pintura abstracta, la importancia que se da en la sala al cuadro sin título de Mark Rothko...pues no sé...a mí no me dice nada...La explicación de este último cuadro me pareció ridícula. Un campo de trigo en el cañón del Colorado...pues vale...Está claro que cada uno debe traducirlo como quiera...