22 de enero de 2011

¿Cómo podemos combatir la crisis? ¿qué ocurre? ¿podemos solucionar algo?

 El modelo económico de Julián Pavón para combatir la crisis. A ver qué os parece...



Otro vídeo relacionado con la crisis que me ha enviado el Náufrago...(para ver el vídeo completo, pinchad aquí)


5 comentarios:

Jota Ele dijo...

He visto con atención ambos vídeos.

En el primero, el ponente echa una mirada por la izquierda de la situación y, teniendo razón en algunas cosas y no tanta en otras, en realidad no aporta soluciones. El despilfarro público se debe a que, el dinero público, (es decir; nuestro dinero), se ha malgastado en subvenciones estúpidas e inútiles, buscando réditos electorales, en vez de utilizarlo en una economía productiva).

En el segundo, el ponente "arrima" el ascua a su sardina, (es el director de un banco "ético") y, la verdad es que no he comprendido muy bien qué nos quiere decir o qué nos propone exactamente. Aclaro que sí le he comprendido, pero me parece un discurso vacío de contenido, con unas vaguedades idealistas que no nos llevan a ninguna parte.

Con relación a tus tres preguntas, diré que soy moderadamente optimista, siempre que se produzca un profundo cambio en nuestra sociedad.

Explicar posibles soluciones en un comentario es imposible. Saldremos de ésta, no lo dudes. Pero tenemos que ser conscientes que va a costar sangre, sudor y lágrimas.

Nuestro déficit público es ya insostenible, la deuda pública bate récords semana a semana y es necesario un cambio urgente en lo político también.

Saludos.

Douce dijo...

Hola Campu,

Confieso mi ignorancia supina en el ámbito económico, pero tampoco es necesario tener profundos conocimientos económicos para ver que cuando se despilfarra alegremente el dinero de todos como si no tuviera fin, cuesta luego mucho volver al carril de la buena gestión.Lo saben perfectamente las amas o amos de casa. La gestión que durante años no ha sabido hacerse y que ahora se ven forzados a 'improvisar', no por convicción real, sino porque se les 'ha dicho: o ESTO, o rompemos la baraja, deberá ir acompañada de profundizar en el verdadero mal, que no son sólo las perras sino la actitud de los gobiernos y los gobernados.

Me parece que entre unos y otros nos han impulsado a seguir la carrera del 'bienestar' que no tiene límites en cuanto a necesidades, pero sí en la realidad, cuando hay millones en la miseria.

Si no entendemos que el 'bienestar' no es sólo material, sino de otros valores, nos va a costar más salir de esto que llaman 'crisis'

De estas cosas siempre se sale, por supuesto, lo que no se sabe es cuándo y el cómo, si no nos involucramos nosotros también en ello.

Amio Cajander dijo...

tengo cierta experiencia con triodos y lo de etico, es mas una posion de marketing que una realidad ya que he visto como financian bajo esa tapadera algunos notables chiringuitos

Campurriana dijo...

Jota Ele, considero que no hay solución concreta para llegar a solucionar este problema. Las teorías económicas ya sabemos cómo empiezan..."suponiendo que...bla bla bla"...y esa serie de supuestos casi nunca son reales...De ahí que estas teorías sirvan para explicar aisladamente muchos conceptos pero la dificultad radica en la actuación conjunta de los mismos, en las consecuencias de dicha actuación...

Tanto tenemos que cambiar, Náufrago, que es por este motivo por el que creo que vamos a pasarlo muy mal...

¡Qué le vamos a hacer!...soy pesimista en este sentido...aunque no dudo que cuando salgamos habremos aprendido algo...

Campurriana dijo...

Amio, tienes razón. Algo de experiencia tengo en estas conferencias, en las charlas de Masters, en la mínima ocasión aprovechada para vender algo a costa de mucha palabra bonita (vaya si se nota)...

Me quedo con lo que dice este señor como filosofía interna y de debate...nada más...no quiero centrarme en los comportamientos empresariales porque no se diferencia el de su empresa de los de las demás empresas...

Éste es el mundo que hemos creado. Mucho ruido y pocas nueces. Ya sabes...