10 de marzo de 2012

De banca, de economía...

 A ver qué os parece este argumento. Va sobre dinero, sobre préstamos, sobre pasta que no es pasta...
Quizá se simplifique demasiado el tema pero creo que acudiendo a lo simple también pueden verse y entenderse muchas cosas.
No digo más. Luego, si queréis, seguimos "discutiendo".

5 comentarios:

Jota Ele dijo...

Vamos a ver.

Independientemente de la manera en que los bancos han prestado dinero en los últimos años, lo que sería motivo de un debate más amplio, manera en la que yo no estoy de acuerdo, naturalmente, el argumento utilizado por este señor parte de una base totalmente falsa.

Un banco presta dinero con la razonable esperanza de que se le pague en el plazo estipulado con unos intereses que son la ganancia que recibe.

Para prestar ese dinero se supone que la persona física o jurídica tiene ingresos suficientes que le permitan reintegrar lo recibido en préstamo o bien que ese préstamo va a generar más dinero porque, si no es así, el banco no debiera prestar ninguna cantidad para cubrirse de posibles morosidades y/o insolvencias.

Insisto en que nada más lejos de mi intención defender a los bancos, entre otras cosas porque han llevado a cabo unas prácticas casi rayanas en el delito, pero no debemos olvidar que la firma de un préstamo o crédito es un acto voluntario que debe realizarse con la máxima responsabilidad, conociendo todos y cada uno de los condicionantes para acceder a ello.

Soy consciente del drama que viven muchas familias que se ven en la calle por no poder pagar su crédito hipotecario. Muchas de ellas por haberse visto sorprendidas por esta terrible crisis. Pero otras, también tengo constancia que accedieron a los créditos de forma excesivamente "alegre" e irresponsable en su momento.

Saludos, banquera ecológica.

(El color de lo ecológico es el verde, no?).

¡Ja, ja, ja, ja!

TORO SALVAJE dijo...

Opino lo mismo que el comentarista anterior.
Este video es demagogia pura.
Solo falta que lo firme Bucay o Paulo Coelho para que la gente babee y lo reenvie constantemente a sus links.
Un poquito de seriedad...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Interesante pero cogea... las diez monedas que nos prestan tienen que ser invertidas en algo que obtenga beneficios, como una empresa... el ejemplo solo vale si se invierte en alto tan absurdo como tu vivienda... Perdón por la ironía.

Campu dijo...

Está claro que se simplifica la idea de cómo funciona el sistema económico y financiero tan movedizo actualmente. Se simplifica y se toca una parte; una de ellas.

Aún así, me parece interesante la visión que aporta este pensamiento aunque sólo sea para que meditemos un poco sobre la falsedad en la que se asientan los denominados "Mercados"; estos mercados que hemos creado con dinero inexistente, dinero "a futuro"; este flujo de efectivo que es controlado por cuatro que piensan única y exclusivamente en intereses propios y que campan a sus anchas con las agencias de calificación a su vera.

Se han firmado préstamos sin pensar en lo que podría ocurrir y se ha empobrecido a la sociedad. Es un abuso de los bancos por abusar de la ignorancia de las personas, del desconocimiento, de la irresponsabilidad...Éstos, eso sí, con las espaldas bien cubiertas durante un tiempo y, ahora también, con un montón de pisitos en la cesta que ya no valen tanto...

Lo importante es que pensemos un poco en el funcionamiento de este sistema tan complejo, y en muchos casos ficticio, que nos han creado unos pocos...Es ahora, en el momento en el que surgen los problemas, cuando nos paramos a pensar. Mientras nos dejaban dinero alegremente para el coche, para los muebles de último diseño de la cocina, para el ladrillo con el que especularíamos...no decíamos nada.

Triste país en el que se sigue pensando en invertir sin crear riqueza. Así nos luce el pelo, claro...

Gracias a todos de nuevo. Por compartir tanto...
Jota Ele, ya sabes que puedes ponerme verde siempre que quieras.
;)

Anónimo dijo...

¡Gracias ! Tomó para ser útil.