12 de mayo de 2012

Sigo estando INDIGNADA


Cumple un año este movimiento que nació de forma más bien casual (y causal, claro) a pesar de los hilos interesados que, efectivamente, se escondieron entre la multitud para conseguir beneficio político propio de una forma fácil por la gran concentración de víctimas potenciales y reales en espacios limitadísimos.

Existe también otro tipo de interesados, que se esconden tras las hojas de un periódico o los micrófonos de un programa de radio o televisión, que fueron aquéllos que colocaron pulgas y garrapatas (además del cartel de "vago" en la espalda) a todos los que levantaban las manos en Sol en señal de protesta.

El que no esté indignado a día de hoy es "digno" de ser sospechoso. Está claro que no todas las responsabilidades de la situación que estamos viviendo en España en estos momentos son culpa de nuestros políticos. Es obvio que todos nosotros, de alguna manera, nos hemos "beneficiado" de los lujos que nos ponían al alcance de la mano esos mercados intangibles que nos arropaban indefinidamente; fuésemos el albañil de turno (con todos mis respetos a los albañiles, por supuesto) o el director de la empresa X que da de comer a tropecientos.

Y no; no todos podemos disfrutar de ciertos lujos tal y como está montada hoy la sociedad. Por el esfuerzo personal (que es lo más justo en términos generales), por la herencia familiar, por la posición social...unos tienen más derechos que otros en cuanto al alcance de estos lujos porque, precisamente, los recursos a partir de los cuales se crean los mismos son limitados. Si lo pensamos bien, aquí todo el mundo se cree con derecho a todo y no todos somos iguales NI TODOS NOS HEMOS ESFORZADO (ni nos esforzamos) LO MISMO. No debemos olvidarlo nunca porque España es un país que, desgraciadamente, muchas veces llama tonto al que se esfuerza. Esto sí que me toca las narices y no sabéis cuánto.

El problema principal es otro y es que somos demasiados los que habitamos este pobre planeta enfermo. El problema también es que hemos vivido sobre una dulce mentira estos últimos años; una mentira que disfrazaba precios y valores a una velocidad de vértigo. Una mentira vestida con hipotecas y préstamos que están aún por pagar y veremos si algún día se pagan. ¿Realmente valen lo que se dice que valen ciertos jugadores de fútbol? ¿realmente valían tantísimos millones los montones de ladrillos colocados a las afueras de las ciudades al lado del cementerio de turno?...

Claro que sigo siendo una indignada. Claro que la crisis va a enseñarnos algo. Claro que traerá también algo bueno, aunque sean solamente ciertas reflexiones sobre los errores que hemos cometido a lo largo de estos últimos años. No podremos vivir como antes y quizá no sea tan malo.

Habrá que esperar a verlo.
A sufrirlo también.


Enlaces interesantes sobre otras reflexiones al respecto
:



10 comentarios:

María dijo...

Ocurre CAMPU, que como tú dices, pero TODO el mundo olvidamos, que de este indignamiento general que sufrimos, efectivamente somos responsables TODOS ( eso, sí unos, más que otros) de una lado por suponer que que todo el monte es orégano, viviendo muy por encima de nuestras posibilidades, con el CARPE DIEM pegado en la frente, de otro por mantener en el poder a unos gobernantes ( de diferentes colores) que han propiciado, inducido y potenciado este país de Jauja al que todos nos hemos apuntado, amen de suponer, que la política es un pesebre para su engorde personal y por dejar que la BANCA INTERNACIONAL se haya hecho la dueña del mundo... ella fue la cobra que nos hipnotizó a todos y ahí seguimos... para que ella no pague sus errores y desmanes ( ya se sabe que la BANCA siempre gana:-) ahora, lo pagamos todos... los que menos culpa tienen, los más débiles encima, los que más pagan ¿existe mayor injusticia que esa?

¿Indignada? no... CAMPUA, yo no estoy indignada, estoy avergonzada, frustada, apenada, con una sensación muy extraña...al ver nuestra absoluta incapacidad para UNIRNOS de manera práctica y hacer frente a una situación que TODOS consentimos, TODOS criticamos, TODOS apuntamos a otros con el dedo al de enfrente y NADIE, absolutamente NADIE es capaz de hacer para que CAMBIE.

En este país, al contrario de lo que hacía el rey MIDAS, todo lo que tocamos, lo convertimos en un CIRCO, eso es lo que más pena me da de todo esto.. ver que las ilusiones de muchos, han quedado reducidas a una comisión y de festejos de barrio... lo siento, pero es como yo veo esto.


Un beso CAMPU y a pesar de todo, feliz finde.

jose dijo...

Y no; no todos podemos disfrutar de ciertos lujos tal y como está montada hoy la sociedad. Por el esfuerzo personal (que es lo más justo en términos generales), por la herencia familiar, por la posición social...unos tienen más derechos que otros en cuanto al alcance de estos lujos porque, precisamente, los recursos a partir de los cuales se crean los mismos son limitados. Si lo pensamos bien, aquí todo el mundo se cree con derecho a todo y no todos somos iguales NI TODOS NOS HEMOS ESFORZADO (ni nos esforzamos) LO MISMO. No debemos olvidarlo nunca porque España es un país que, desgraciadamente, muchas veces llama tonto al que se esfuerza. Esto sí que me toca las narices y no sabéis cuánto.

Texto valiente este tuyo, por el que muchos te criticarán. Pero refleja la pura realidad.
Yo, al menos lo suscribo.

Juan Nadie dijo...

"Sigo estando indignada", dices, amiga Campu. Toma, y yo! Pero las cosas se arreglan haciendo algo (lo que sea) pero no con "quinceemes", coartada maravillosa para quien no hizo nada ni piensa hacerlo en la vida, pero vive como dios sin pegar palo al agua en esta sociedad que tanto detesta. ¿O no?

marian dijo...

Yo veo que los males de fondo son: "la envidia" y "el aparentar". Si a esto le añadimos un "que me lo den hecho" o un "sentarme a esperar a que me lo den"...
Lo único que funciona y permanece son "los esfuerzos" "y el trabajo bien hecho", pilares para que cualquier cosa sostenga y aguante "lo que venga".
Pero como bien dices, es más fácil vivir en una "dulce mentira" y de paso evadirse de responsabilidades.
Nos falta CONCIENCIA SOCIAL, algo necesario para que un país progrese como dios manda, y desde luego que el progreso no debe estar siempre asociado exclusivamente a lo económico.
Y ojalá me equivoque, pero creo que la crisis no va a enseñarmos mucho.

Douce dijo...

Campu,

Creo que has tratado de indicar los diferentes aspectos que forman parte de esta 'indignación' y es cierto.

De oír tanto esta palabra, 'Indignado', se ha convertido en una especie de 'mantra' que todos repetimos como si fuera a la vez un conjuro y un grito de salvación. Desde el día en que el Guru francés tituló su folleto "Indignaos", todo el mundo se adjudicó el mandato. Pero no basta indignarse, además de eso, cada cual debe sentirse responsable de lo que hace y lo que deja de hacer sobre todo.

No basta sentarse en una plaza, escribir bellos poemas, sentirse alguien entre muchos, discutir hasta la madrugada.Pero no seré yo quien 'juzgue' lo que otros hacen, simplemente seguiré cumpliendo lo que yo creo que me toca HACER, además de hablar, que ya 'hablo' demasiado.

Enhorabuena, Campu. Sigue expresando lo que sientas

Anónimo dijo...

Gracias, un maravilloso sentimiento compartido ;)

Kpax

Dean dijo...

Cada día habrá más y más indignados, gente que va despertando (lamentablemente a la fuerza, no porque su libertad de pensamiento le conduzca a ello), hasta que al final haya una MAYORÍA ABSOLUTA que no vote para sentirse parte del equipo ganador, sino porque se siente interesada en las cosas de su país, y toma decisiones responsables.
Un saludo.

Ripley dijo...

todo eso esta muy bien, yo tb estoy indignado pero no me dejo manipular.

cuantos de esos jovenes antisistema o no, llevan iphone o tienen un portatil en la plza?

cuantos de esos llevan ropa de marca? pq yo no puedo ni me hace falta, en realidad el dinero sirve para lo que sirve y ya. no nos hace mejores si acaso peores porque despierta nuestra vanidad.

el engaño, la estafa, la burla son los putos mercados que nadie sabemos muy bien que son pero que se lo estan llevando crudo.

el otro dia vi un tio que cobra un sueldo de 800000 euros de una caja que ya no existe y salia en tv tan sonriente como si nada. eso sí que es una desverguenza.

luego te llaman a casa si debes 40€ al banco o 39 al movil con todo tipo de amenazas, en fin. un asco.

besitos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Yo sigo indignado también. Subscribo.

Goyo dijo...

Anda que no nos queda para seguir indignados...