25 de junio de 2012

Globos de luz, linternas voladoras...y una despedida






Ayer los vi por primera vez en San Juan.
Me pareció muy bonita la imagen de tantos deseos sobrevolando La Coruña.

Esperemos se cumplan...los buenos deseos.
Dejo unas imágenes que he encontrado por internet. Mi cutrimóvil no pudo hacerse con ellos...

Feliz noche a todos.

P.D.: Por cierto, si alguien conoce la historia de estos deseos que vuelan...me encantaría nos la contase. Gracias.






Y no quería dejar pasar este fin de semana sin dedicar una despedida cariñosa a Juan Luis Galiardo. Dicen que de joven ejercía de "guaperillas" muy bien pero yo lo he conocido más tarde; con esa voz que llenaba el escenario, con su discurso elaborado a partir de una vida vivida y sufrida. Me gustaba escuchar sus entrevistas tranquilas en las que se entregaba generosamente al entrevistador. Sin duda, este comportamiento es de agradecer en los tiempos que corren, en los que resulta tan difícil compartir tanto... Es cierto que se aprende mucho viviendo, se bajan también los humos, se enriquece uno mismo y también se aporta muchísimo a los demás.

Hay personas que sí mejoran con los años y me consta que Juan Luis ha sido una de ellas.

Hasta siempre, Galiardo.

10 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Por lo que dicen sus compañeros debía ser un gran tipo.

Campurriana dijo...

Juan, yo creo que era buena persona. No sé...me lo parece.
Siento que se vaya marchando la gente que tiene tanta vida dentro...

En fin. Algo que no podemos evitar y por ello debemos vivir el momento. Serenamente.

Campurriana dijo...

Por cierto, Juan, ¿no sabes nada de estas linternas voladoras? ¿alguna leyenda o historia?...

Me resultaron curiosas. No sé si conoces el globo de Betanzos...

Campurriana dijo...

Un enlace...

Juan Nadie dijo...

Pues no, no tengo ni idea.

Douce y Cía dijo...

Campu,

Buscando he encontrado esta “historia” sobre los globos de los deseos...

Aprobecha la ocasión. Aún estás a tiempo. Siempre es tiempo de enviar deseos...

«Los globos de luz nacieron en China, donde todavía se les llama linternas de Kongming en honor a su inventor, el estratega militar y héroe de guerra Zhu Ge Liang (181-235 d.C.), más conocido como Kongming, fue uno de los consejeros militares más famosos en la historia china y hasta llegó a ser primer ministro en el Reino de Shu.

Durante el Período de los Tres Reinos utilizó linternas por primera vez para transmitir información esencial sobre una situación militar urgente. Una vez durante una batalla, Kongming percibió que sus tropas estaban rodeadas en una pequeña ciudad. Era imposible salir, no podía informar ni pedir ayuda a sus compañeros de batalla. Así que Kongming pidió a las tropas que hicieran globos grandes, cerrados arriba y abiertos abajo, con delgadas varas de bambú y papel fino. En el borde inferior había una pequeña estructura de bambú en la cual se colocaba un pedazo de tela que se empapaba con petróleo y se encendía. Después de un rato, el aire en las linternas se ponía tibio, luego caliente, el papel se expandía y finalmente la linterna se elevaba en el aire. Cuando la tela se quemaba las linternas caían al suelo; hasta el día de hoy este es el principio con el que funcionan los globos aerostáticos.

Con la ayuda del I Ching, un libro de oráculo con miles de años de historia en China, Kongming predijo a qué hora el viento soplaría y desde qué dirección. Entonces, en el mejor momento según esta predicción, soltó una serie de linternas en las que había escrita información importante sobre su encierro en la ciudad. Los mensajeros voladores se movieron hacia sus compañeros de combate ubicados fuera de las murallas de la ciudad quienes se enteraron del desesperado llamado de Kongming y sus tropas, para rápidamente entrar en la ciudad y rescatarlos.

Todavía hoy, especialmente durante la noche del festival lunar, es costumbre para algunas áreas en China dejar que las linternas de Kongming se eleven en el aire. Ya no llevan información urgente sobre la situación en una batalla, pero la gente aún escribe sus deseos en ellas, y al igual que Kongming, tienen la esperanza de que estos se hagan realidad»

http://deseoalaire.blogspot.com.es/p/la-historia-de-los-deseos.html

Campurriana dijo...

Náufrago, agradecida....mucho.
Es bueno aprender. Cada día tenemos que ser un poquito más ricos (ya que en dinero no nos dejan, al menos en conocimientos y sabiduría...)

Feliz y calurosa tarde de martes.

Ripley dijo...

Galiardo es uno de mis actores favoritos, no me canso de verlo por ejemplo en "Suspiros de España y Portugal" donde está enorme. como en tantas otras.

y tb he disfrutado mucho de sus entrevistas y justamente de las virtudes que destacas. en cuanto supe de su muerte fui a buscarlas porque es lo que me salió del cuerpo.

que descanse en paz.

Douce dijo...

Corrección: 'Aprovechar' se escribe con V...

-"Alumno Julio, escriba 100 veces. "El verbo 'APROVECHAR' se escriba con V"
- Profe, es que en mi ordenador la V y la B están juntas...

-Deje de cuentos y escriba...

Me he dado cuenta ahora al leer tu comentario.

Campurriana dijo...

Perdonado, Sr. Náufrago. Perdonadísimo.
;)

Ripley, exactamente hay que hacer lo que nos sale del cuerpo. Sus experiencias, de alguna manera, se quedan con nosotros....

Hace un calor horrorosooooooooooo