23 de octubre de 2012

De Feijoo hablamos. Y de Galicia y su mapa electoral.



En sencillas pinceladas, podemos resumir el mapa azul gallego. No me sorprendió (no sorprendió a una inmensa mayoría, claro). Era fácil de adivinar por lo descabezados que andan los de enfrente. Ya me entienden...

Feijoo apenas ha generado nada en esta Galicia de los últimos años. Y a pesar de ellos, es comprensible que se haya convertido en azul intenso el terruño que se baña de costa gallega. El flequillo de los que habitamos el mismo, es cierto que lo lleva recortando desde hace tiempo y más desfiles que habrá a partir de ahora... Los argumentos ya los tienen masticados, más que pensados y más que inyectados. No es tan difícil en una sociedad que se fía en mayor medida de lo que lee o escucha por ahí, que de lo que sufre en propia carne.

Ha sido listo, desde luego. Ha elegido el momento. Ha metido también la tijera poco a poco...sin llegar aún al hueso (meter la tijera es, sin duda, mucho más fácil que crear riqueza). Todo se andará en estos tiempos en los que Europa decide, en los que los innumerables políticos que tenemos no pueden decidir, no saben, no se atreven, no tienen ni la más remota intención de hacerlo por si pierden algo por el camino... (me pregunto para qué, entonces, precisamos tantos).

Lo más temible de todo son esos medios bien comprados por el protagonista de la entrada (es decir, pagados por todos). A mí me dan pavor.

Y que conste que más pavor me darían los otros en el poder...los de enfrente.

Me da lástima la izquierda de este país. La izquierda que ha destrozado la ideología de izquierdas por culpa de los mangantes, de los vagos, de los cutres manipuladores de masas, de los ignorantes atrevidos, de los que quieren seguir chupando del bote a cambio de nada o a cambio de algo peor.

¿Quién de verdad se atreverá a dar el primer paso para eliminar tanta mierda (de tantos lados)?


P.D.: Imposible evadirse de tantos cánticos y resacas electorales. Vaya si lo he intentado esta vez...

21 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

El pueblo ha hablado.

Angel Corrochano dijo...

Tendrá que pasar muchas generaciones para que el panorama de la izquierda vuelva a cobrar prestigio. Hay que derrumbar para poder construir, hace falta autocrítica HISTÓRICA y sólidos planteamientos de FUTURO a largo plazo, y nadie en la IZQUIERDA (el PSOE hace muuuucho que ni sueña con ella) está por la labor.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La crisis de la izquierda española hará peor este tiempo, sin duda alguna.

Juan Nadie dijo...

¿Izquierda? ¿En España? ¿Actualmente?

Jota Ele dijo...

Creo que, a estas alturas, ya sabrás que soy un seguidor impenitente de tu blog aunque, la mayoría de las veces, en silencio.

Unas veces estoy de acuerdo contigo y otras no tanto. En esta ocasión, no sólo no estoy de acuerdo sino que discrepo radicalmente de ti.

Hay una tendencia muy curiosa en esta tierra de María Santísima. Consiste en que, cuando el pueblo habla y lo hace abrumadoramente en contra de nuestras ideas, pensamos y hasta nos manifestamos públicamente como si esa abrumadora mayoría fueran imbéciles y sólo nosotros, (¡por supuesto!), somos los que estamos en posesión de la verdad. Y, naturalmente, no es así.

Somos también un pueblo muy desmemoriado. Hay unas instituciones llamadas "hemerotecas" a las que debiéramos acudir con mucha más frecuencia. Los "ajustes", los "recortes" a que estamos siendo sometidos son malos, muy malos para todos. Pero, para comprender la situación actual, para juzgar esta política que no gusta a nadie y que nos está empobreciendo, es necesario buscar las causas que la han provocado.

"Busca y encontrarás", que dijo el santo.

Cuando las cosas se hacen bien, los resultados son los que son. Y, cuando las cosas se hacen mal, (léase Vascongadas), los resultados también son los que son.

Yo tengo un enorme respeto por tus paisanos, Campurriana, incluida tu, por supuesto.

Quizás debieras reflexionar y hacer lo mismo.

¿No crees?

Saludos cordiales.

Juan Carlos dijo...

Da igual la izquierda, la derecha, el centro o el interior. Aquí todos los políticos viver aferrados a su carguito porque son de tantísima mediocridad que si tuvieran que ir a ganarse los garbanzos a la calle se morirían de hambre. Y una vez dicho esto, que diría el tertuliano, El PSOE ni está ni se le espera, Beirás sigue con sus soflamas y, lo asombroso, es que después de 40 años de democracia siguen atrayendo a la gente, el PP está en la onda de que los recortes crearán riqueza y no se lo creen ni ellos, el PNV y Bildu pues en fin, CiU toca la semana que viene y aquí, nadie poda las administraciones que sería lo que liberaría dinero.
Salu2

Juan Nadie dijo...

Buenas reflexiones de Jota Ele.

Campurriana dijo...

En este caso, Jota Ele, estoy de acuerdo con la decisión del pueblo gallego. De lo malo lo mejor, como diría alguno...
Todavía me pregunto cómo la gente es capaz de seguir votando a esa izquierda de baratillo. Eso sí que me hace pensar demasiadas cosas y nada buenas...

De hecho, creo que no he dicho lo contrario en ningún momento...ni, por supuesto, me creo más lista que nadie. Es más, estoy contenta de que no haya ocurrido en Galicia lo que ocurrió en su momento en Andalucía y de lo que se pueden obtener también muchas lecturas a pesar de haber sido el PP el partido que obtuvo más votos (dichosas coaliciones).

Lo que está claro también es que Feijoo no es el hombre que muestra, por ejemplo, La Coz de Galicia. Es vergonzoso leer sus titulares. Son unos vendidos, unos comprados...triste desinformación la nuestra. Menos mal que no nos la creemos o al menos lo intentamos...

Jota Ele, me encanta que nos remuevas un poquito. Sabes que te aprecio a pesar de nuestras discordancias.

Douce dijo...

Hablar de Galicia con fundamento (políticamente hablando) sería por mi parte absolutamente atrevido.Lo haría como se suele opinar en "Estepaís", de oído y de 'sentimientos'. El raciocinio y los datos no se estilan[hablo de mí] Ignoro totalmente qué ha hecho o ha dejado de hacer el señor Feijoo, al que sólo le conozco por las pocas veces que aparece en la prensa que ojeo.

En este demonio país (quizá en otros también) solemos opinar de 'oído' y de 'coronaria'. Y ya sabemos como se hace el reparto:

La 'Derecha'= 'fachas¡ar!
La 'Izquierda'= 'porgresistas per se'
Nacionalistas o similares:'a la espera...'

Eso es lo que puedo intuir. Se ha llevado el motín el que menos ha metido la pata en tiempos difíciles. Los gallegos son gallegos y no les tengo de tontos...

E logo o que pensas rapaciño...?

Campurriana dijo...

Náufrago, los gallegos tenían miedo de lo que podía venir con los otros y se han pronunciado. Feijoo ha recortado inteligentemente hasta ahora; al menos para seguir manteniendo un buen puñado de votos.

Ha recortado sí. Pero, por otro lado, sigue existiendo demasiado despilfarro doloroso a ojos de los que vivimos tan cerca esta "austeridade" que tanto pregonan y que en cierto modo no existe como tal o al menos de una manera justa. Me duele pensar en determinadas situaciones que debieron haberse acabado hace mucho tiempo y que siguen ahí.
Hay personas que se creen con todos los derechos para recibir pero para recibir, efectivamente, hay que DAR cada día.

marian dijo...

Entonces, jota ele, tendremos que aplicar la misma vara de medir para lo que ha ocurrido en las Vascongadas, por muy mal que se hayan hecho las cosas, porque el pueblo allí ha hablado y abrumadoramente. ¿O no?.

Jota Ele dijo...

Por alusiones.

Yo jamás discuto los resultados de las urnas que son el sitio instaurado por la democracia para expresar la voluntad del pueblo y no en las algaradas callejeras, tratando de subvertir con violencia lo expresado en esas urnas.

No obstante lo expuesto, el tema de Vascongadas sería una cuestión de debate muy profundo que escapa de este lugar.

En Vascongadas sigue sin haber libertad y si hay miedo y mucho. Imagino, Marian, que habrás visto el momento en que el anterior "lehendakari", junto con su esposa, se aprestaba a votar. ¿Eso es libertad? Ya lo dijo claramente su esposa: "Nada ha cambiado".

Por otra parte, son unas elecciones muy engañosas, además de carentes de libertad. Porque, ¿cuántos vascos no han podido votar al haber tenido que HUIR temiendo por su vida a otras partes de España?

¿Conoces su número?

Yo te informo. en números redondos, 270000. Mira el número de votos computados y calcula lo que estos 270000 votos pudieran haber supuesto en los resultados. O, ¿es que también crees que ellos iban a votar a los que les querían asesinar como a tantos otros?

No obstante, no eximo de responsabilidad a PP y PSOE. Ellos tienen esa gran responsabilidad. Unos por unos motivos y otros por otros. Peor no se ha podido hacer allí.

No te veo muy puesta en teoría política. De los resultados electorales se pueden hacer análisis muy interesantes. Eso sí, hay que saber y querer hacerlos para extraer consecuencias para el futuro.

Por cierto. En Galicia sí se votó en libertad.

Saludos cordiales.

marian dijo...

Jota ele, te agradezco toda la información que aportas, pero sigo viendo contradicción en tu discurso, en el momento en que argumentas las elecciones como engañosas y carentes de libertad ya estás discutiendo los resultados; si lo haces desde el enfoque de los que tuvieron que huir por amenazas de muerte, chantaje, extorsión,...totalmente de acuerdo contigo, pero si lo haces cuestionando la libertad de voto de los que votaron, discrepo, porque el voto es sagrado, nos gusten o no los resultados.
Por supuesto que de los resultados electorales se pueden (se deben) hacer análisis muy interesantes, claro, que como siempre, cada uno se lleva la harina a su costal. Yo jamás habría legalizado a esa gentuza, la legalizaron, eso es lo que hay. Un buen análisis, que no se puede (no se debe) eludir es el porqué han tenido tantos votos. Para mí, todos los cómplices que han alimentado "la bicha", lo son de cualquier asesinato, extorsión, etc. de esa banda de terroristas y me asquea ver que les hagan homenajes a asesinos y torturadores y me lo tengo que tragar con patatas, como se dice.

Si no me revienta más que a ti, por lo menos, de igual manera, el profundo asco que me da determinada calaña que hay por allí ahora protegidos pos la ley (que ironía).
Si no me ves muy puesta en teoría política, seguramente llevarás razón, porque soy de hacer en la práctica, no en la teoría.
Y yo al terrorismo, a la extorsión, ... (y perdón que me repita) ni agua.

Saludos

Jota Ele dijo...

Amén, Marian.

No. No hay tanta libertad en Vascongadas. Te lo digo porque, pese a ser y vivir en Madrid, conozco el percal por diversas circunstancias que no hacen al caso. Y, para muestra, te ponía el botón del momento en que Pachi López iba a votar con su esposa. Ella lo dijo claramente: "Nada ha cambiado".

Por lo demás, totalmente de acuerdo. Yo invitaba en mi primer comentario a visitar las hemerotecas. ¿Quién les legalizó en una de las sentencias más lamentables y vergonzosas que se recuerdan en el ámbito jurídico? ¿Quién dijo que Otegi "es un hombre de paz"?

De aquellos vientos, vienen estas tempestades. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en un futuro próximo. Ya lo estamos lamentando.

Y, si te parece, respetemos el espacio de Campurriana.

Saludos cordiales.

marian dijo...

Yo también conozco el percal, jota ele, de los 270.000, muchos, viven en La Rioja; lamentablemente tenemos hasta en Logroño a Otegui, que lástima no estuviera en Melilla (por buscar un sitio más lejano).
No creo que le moleste a Campurriana para nada, es más, estoy segura.
Por lo demás, todo en su sitio.

Campurriana dijo...

Es cierto. No me molesta el debate respetuoso y éste lo es porque ambos lo sois también.

Incluso, es bueno que nos lleven la contraria de vez en cuando para pararnos a meditar. A veces podemos llegar a ser demasiado apasionados, demasiado simplistas. Es complicado ponerse en tantos lugares que nuestra visión, obviamente, tiene que ser enriquecida por otros ojos que pueden llegar a ver más por circunstancias.

Yo también creo que en el País Vasco no existe libertad y los resultados han de leerse en este sentido.
Vamos a lamentar muchas cosas.

Anónimo dijo...

A mi me dan lastima como han quedado los gallegos ante toda España, pero claro, Galicia siempre fue un poquito sumisa y con una mentalidad cerrada, gente que aún vota al "señorito" mientras el gallego humilde esta dejandose los cuernos 12 horas al día pero que le vamos a hacer si la historía de Galicia es aguantar, es como si lo llevaran en los genes, aparte del caciquismo y del favoritismo...ni siquiera piensan en todos los derechos que se le ha quitado a la gente pero claro ellos no estan acostumbrados a tenerlos, será eso...

Luis López dijo...

Al menos el del flequillo me gusta un poco más que Franco y Fraga. Otra cosa que me gusta es que no empieza su apellido por Fr. Poco más me gusta de él.
Saludos-

Campurriana dijo...

Luis, a ver si se nos quitan estas desilusiones. No hay que dejarse llevar...la vida es mucho más que todo esto y, por desgracia, es demasiado corta.

Luis López dijo...

Sí, lo leí en una de tus entradas. Aprovechemos las migajas que nos van dejando los poderosos :-) Besos.

Campurriana dijo...

Dicho así. Lo cierto es que es difícil asumir ciertas cosas. Intentemos, en la medida de lo posible, mejorar lo que nos rodea...

Un abrazo.