19 de enero de 2024

Rapa, el thriller tranquilo

 


Fuente de la imagen

He leído esta definición por algún titular que pulula por internet. No me gusta introducirme en los calificativos de las historias que nos cuentan. Prefiero quedarme con las sensaciones que éstas me producen. Y así lo he hecho.

Esta historia me ha seducido. Había visto su primera temporada y he vuelto a verla. Me he estrenado con la segunda. 

¿Qué podría decir? Son deliciosas. Por esa Galicia que me tiene completamente cautivada. Por esos rincones que, sin serie ni aplausos globales, me han cautivado siempre. Los siento tan cercanos que cuando deseo huir no sé hacia dónde, vuelvo a dirigirme a ellos para que acarien mi estado de ánimo. Son como esa piel necesaria en días helados.

Y las gentes. También aquí, de alguna manera, retratadas. Y queda retratada la Justicia con mayúsculas. Y con minúsculas. Porque uno se pregunta por su significado. ¿Qué es realmente la Justicia? ¿Por qué llegamos a actuar de un modo u otro? El ser humano y sus mil caras, y sus límites. Sobre todo, sus límites. La gama de grises danza una y otra vez entre los sucesos que rompen lo cotidiano e, incluso, se confunden con las mismas rutinas.

LLueve. Subo a la sierra, bajo con As bestas, disfruto de una buena caldeirada cerca de las olas que lo bañan todo. Y he recordado a esa Sirena con una leyenda que no llego a adivinar ahora si es triste o todo lo contrario. Y piso esos suelos de piedra desigual intentando no meter el tacón en uno de sus múltiples agujeros. Y disfruto de un chocolate caliente mientras las galerías acristaladas ejercen de acogedor paisaje y me traen recuerdos de una vida anterior que ya no considero mía. Y sigue lloviendo. Subo a casa, enciendo la lámpara de la mesa del comedor y cojo ese libro que continúa la vida. La vida que se va escribiendo sola y sorprendiendo con cada giro de guión.

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Una muy buena serie de Movistar.
Creo que tienen firmada una tercera temporada.

La justicia en España está agonizando por culpa de algunos magistrados prostituidos.

Besos.

Campurriana dijo...

Este año se estrena la tercera y última temporada, Toro. Y yo deseando verla. Siguen por esos entornos y por sus gentes.

¿Y qué me cuentas de esa información que se nos presenta? Estoy tan alejada de la política. Todo lo que puedo estar, claro. Nunca me ha interesado tan poco. Comienza a interesar cuando se convierte en historia y podemos aprender algo. Aunque poco aprendedemos...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me apunto la sugerencia.

Alfred dijo...

"Una vida anterior, que ya no considero mía"
Tremendas palabras para describir una realidad que nos sobrepasa, hemos dejado de ser muchas cosas a lo largo de la vida.

Besos.

María dijo...

No la he visto, como tampoco As Bestas. Me cuesta ver algo de lo que se ha hablado tanto y seguramente también me cuesta justo por lo que comentas, tengo una sensación muy dulce y acogedora de esta tierra, intuyo que ahí se dibuja la parte sórdida y dura, a lo mejor me equivoco. Me ocurrió con Fariña, me ocurrió con los Pazos de Ulloa, es cierta la imagen que trasciende de la Galicia oscura del pasado lejano y no tan lejano, pero me dejaron un regusto tristón y lánguido que sin ser malas, no me gustó sentir... Respecto de la justicia, seguramente porque yo la vivo de desde dentro creo que es muy injusta la imagen que se tiene de ella, es como la sanidad, hay de todo y desde luego al lado de lo malo, que lo hay, hay mucho bueno y sobre todo mucha gente que lo hace lo mejor y más horadamente que puede.. en fin guapa, te dejo que es tardísimo.. sobre todo me alegro que hayas disfrutado de la serie, de ese chocolate caliente y de todas las sensaciones agradables que deja tu entrada. Un beso CAMPU, que descanses..o que sigas descansando que a lo mejor ya estás en ello: )

Campurriana dijo...

Pedro, si la ves, me gustaría saber qué piensas.

Alfred, y yo me quedo con eso que dices y que, supongo, llegamos a sentir todos en algún momento de la vida: Hemos dejado de ser muchas cosas a lo largo de la vida... Es cierto.

María, desde luego que no era mi intención hacer una dura crítica de la Justicia. Se hace lo que se puede y, gracias a esos límites necesarios que ella crea, la cosa no se nos termina yendo de las manos completamente. Errores hay, intereses también. Pero... ¿en qué campo no habitan estos maliciosos personajes?

Respecto a la Galicia retratada, a mí me atrae esa tristeza, nostalgia, melancolía, soledad, destierro, clima de brumas... Está claro que no somos la alegría de la huerta ;)

Por cierto, me ocurre lo mismo que a ti en relación con lo que comentas: Cuanto más bombo dan a un cierto trabajo, menos me apetece acercarme. Estoy cansada de bombos, de grandes éxitos y de grandes héroes. Es verdad que, en este caso, pienso que los autores de esta serie también piensan un poco lo mismo. Pero a veces es difícil tomar distancia, supongo...

Un abrazo a todos y buen domingo.

Nocturno Náufrago dijo...

No conozco esta serie pero, como buen lector que me considero, encuentro en tu sinopsis algo que va más allá del análisis mismo, y eso es lo que me gustó de esta entrada bloguera.
Aprovechar el hecho de comentar algo para filtrar un poco de filosofía de vida me pareció magnífico.
Un saludo desde el sur del mundo.
NN

Campurriana dijo...

Nocturno Náufrago, esta serie me ha producido tantas emociones, tantas sensaciones... Los escenarios, al menos, me tocan de una manera especial y están muy cerca de los míos.

Me introduciré en tus letras también. Prometen.

Un saludo desde el norte.

Ulla Ramírez dijo...

Me encantó la serie y vivo en Andalucía. Las emociones son universales. Muy bonita tu escritura.

Campurriana dijo...

Ulla, no es el lugar, aunque algo influye en nuestro ánimo la geografía, sino, como bien dices, esas emociones universales. Tan iguales somos y tan diferentes. Si me tengo que inclinar por algo, diría que nos parecemos mucho en esencia. Todos queremos que nos quieran.
Un abrazo.