7 de mayo de 2007

Las nuevas siete maravillas del mundo...

...En esta historia, el número siete tiene un papel protagonista. Para empezar, hace ya siete años que Bernard Weber, un peculiar millonario suizo, puso en marcha un sufragio global para elegir las nuevas siete maravillas del mundo, una idea romántica que venía rondándole la cabeza en honor a las antiguas siete maravillas del mundo clásico -las pirámides de Guza (Egipto), los jardines colgantes de Babilonia (Irak), el templo de Artemisa en Éfeso (Turquía), la estatua de Zeus de Olimpia (Grecia), el mausoleo de Halicarnaso (Turquía), el faro de Alejandría (Egipto) y el coloso de Rodas (Grecia)-, de las que sólo una, las pirámides de Guza, sigue en pie. Weber creó la Fundación New7Wonders -con el lema "Nuestra herencia es nuestro futuro" y una web desde la que pedía a cualquiera que quisiera hacerlo que eligiera sus candidatos. Sólo había una condición: que el monumento en cuestión hubiera sido construido antes del año 2000.
Lo que nos lleva al siguiente siete: "Si las antiguas siete maravillas del mundo estaban alrededor del Mediterráneo y ahora están repartidas por todo el mundo, ¿por qué mantener la cifra?", reconoce el mismo Weber durante una conversación telefónica. "Porque he descubierto que el siete es un número muy práctico. Siete es la media de cosas que nuestro cerebro puede recordar haciendo un mínimo esfuerzo. Y con esta iniciativa estamos eligiendo siete símbolos que todo el mundo recordará para celebrar la diversidad cultural de nuestro planeta"....

Según la lista que se hará pública hoy, los candidatos a las siete nuevas maravillas del mundo quedan del siguiente modo:En el primer grupo, y en orden alfabético, figuran la Acrópolis de Atenas; las pirámides de Chichen Itza, de México; el Coliseo de Roma; la Gran Muralla china; Machu Picchu, en Perú; la antigua ciudad de Petra, en Jordania; el Taj Mahal, en la India; la torre Eiffel de París; las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, y Stonehenge, en Inglaterra.En el segundo grupo, y de nuevo en orden alfabético, figuran: la Alhambra de Granada; los templos de Angkor, en Camboya; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; la mezquita de Hagia Sophia, en Estambul; el templo de Kiyomizu, en Kyoto; el Kremlin y la catedral de San Basilio, en Moscú; el castillo de Neuschwanstein, en Alemania; la Estatua de la Libertad, de Nueva York; la Ópera de Sydney, y Timbuktu, en Mali.Las pirámides de Guiza, en Egipto, ocuparán un puesto honorífico.

Del reportaje de El País "Sufragio global de las nuevas siete maravillas". 7-05-2007.

3 comentarios:

Campu dijo...

Algunos le tachan de oportunista pero creo que es una buena idea la elección de las otras siete maravillas del mundo que brillan aun en este planeta nuestro.
Dejo al margen los intereses de otro tipo, tema en el que prefiero no meterme...

Me quedo únicamente con ese halo de romanticismo, que es el que me atrae de toda esta historia...

Y por supuesto, con la Alhambra de Granada, y con Santa Sofía, y el Coliseo de Roma...

:)

Mendiño dijo...

Caralladas.

Puta manía de hacer listas.

Comparar, una estupidez.

Campu dijo...

Eso ya lo sabemos todos...lo de comparar no tiene mucho sentido, y sobre todo, en este caso concreto, "maravillas" tan diferentes entre si...

De todas formas, inconscientemente, en nuestra vida diaria lo hacemos más a menudo de lo que creemos...

Otra de las miles de maneras que tenemos para entretenernos...