28 de agosto de 2007

Ver para creer

Quemados y envenenados

Aumenta la polémica en torno al 'reality' estadounidense sobre un grupo de niños que cuidan de sí mismos.

Como en la novela de William Golding, El señor de las moscas, en el reality estadounidense Kid Nation, un grupo de 40 niños de entre 8 y 15 años se las apaña para sobrevivir solos en una ciudad abandonada de Nuevo México. Las críticas han rodeado el programa de la CBS, que se estrenará en Estados Unidos el 19 de septiembre, desde el principio. Ahora arrecian, tras conocerse las primeras noticias de la aventura, cuenta el diario The Times.

"Estoy muy estresado y preocupado. No sé si voy a poder seguir", dice un niño en una de las imágenes difundidas por el programa. "Echo mucho de menos a mi hermano", dice otro. Y es que el drama es una de los ingredientes del programa. Pero los límites éticos parecen difusos, cuando dos niños resultaron envenenados al beber lejía y otra de once años se quemó la mano con aceite al intentar cocinar.

La ley del Estado de Nuevo México ampara a la cadena de televisión, pues permite que los niños trabajen 14 horas al día frente a las cámaras, incluso durante el año escolar. Además, los padres han firmado un contrato que obliga a los menores a obedecer las órdenes de los productores, bajo el riesgo de expulsión. El contrato también especifica que el programa no se hace responsable de ningún tipo de enfermedad. Ni tan siquiera de embarazo, en el caso de que algunos menores mantengan relaciones sexuales. A cambio, cada niño recibirá 5.000 dólares, que pierde en caso de abandonar, como algunos ya han hecho, cuenta el diario The Times.

Una portavoz del estado, Romaine Serna, ha explicado al periódico que las quejas han llegado demasiado tarde pues, aunque el programa esté pendiente de emisión, la grabación ha terminado. Aun así, cree que el programa no ha violado ninguna ley.

La CBS asegura que, detrás de las cámaras, un pediatra, un veterinario y psicólogos infantiles vigilaban a los niños.

ELPAIS.com - Madrid - 27/08/2007

1 comentario:

Campu dijo...

Entre esto y las ¿supermodelos? nos estamos cubriendo de gloria...
:(