1 de febrero de 2008

Concurso


Y esta vez no daré ninguna pista, más allá de esta imagen que nos quiere decir algo...

3 comentarios:

Mendiño dijo...

Retrato funerario de una mujer en la necrópolis de Al'Fayum.

Una vez perdidas las tradiciones del imperio egipcio, los artistas siguieron haciendo los retratos de los sarcófagos en estilo helenístico, primero, y luego romano, en la época en que Egipto era el granero de Roma (su gobierno dependía directamente del emperador).

Al ser un estilo inequívocamente romano me despistó un poco. Buscaba por Pompeya o Herculano (no hay muchas muestras de pintura que nos hayan llegado). Sin embargo el hieratismo y la deficiente ejecución me condujeron a otros retratos funerarios egipcios, por lo que seguí buscando por ahí.

Me ha llevado media hora.

Gracias, compi!

Campu dijo...

¡Mi Mendiguiño no falla una!

Muchas felicidades de nuevo y muchas gracias a tí por participar. La próxima vez será aun más complicado.
:)

Pues se trata, efectivamente, de un retrato de sarcófago (332-95 a. C.). Pintado durante el período grecorromano y procedente de Fayum (el país del lago), una región muy fértil situada al sudoeste de El Cairo.
Actualmente, la región es conocida por la cantidad de papiros descubiertos durante los siglos XIX y XX, y también por los numerosos "retratos de Fayum" encontrados. Éstos, de tamaño natural, se utilizaban para adornar las casas y con propósitos fúnebres. Llama la atención aquí la enorme viveza de los ojos y la importancia que se ofrece a las joyas, quizá porque se deseaba identificar a una persona en concreto.
Y es en Fayum donde pudo haber nacido el retrato realista.
Es curioso que, perteneciendo la obra a esta época, muestre rasgos con una sorprendente modernidad.
A mí, personalmente, me ha gustado mucho.

Mendiño dijo...

Ciertamente, los ojos están tratados con especial esmero. Probablemente los hizo el maestro, mientras que el resto de la cara fue obra de sus aprendices.

Quizá fuera por la relación que tenían los ojos con el espíritu del muerto (el ka, una de las almas en la religión egipcia).

En los textos de arte se dice que el retrato realista comenzó en Roma. Egipto, en la época de esta tabla, no era más que una provincia romana. Su población era helénica en el delta y de sustrato local en el Sur.

Y sí que es verdad, recuerda a retratos impresionistas por la pureza de líneas y colores.

El siguiente lo intento, pero no lo contesto, para dar oportunidad a algún otro concursante.

Venga, cuando quieras, estoy dispuesto.

;)