23 de diciembre de 2008

Sumergidos de nuevo en pintura...

Es otra de las obras que me gustan.
¿Que no sabéis cuál es?. No me lo puedo creer...
Felices sueños, navegantes.

4 comentarios:

José María Díaz dijo...

Aprendamos a leer un cuadro. Cuando el pintor no es conocido es más dificil encontrar la autoría o recordar algunas obras. Pero con solo mirar descubriremos que el título está pintado con los colores.

A muchos se les habrá venido a la mente Tiziano. El estilo, colores, las formas y su fama quizás os haya hecho pensar en el. Habreis descrito sin saber un estilo, el veneciano. No es Tiziano el autor de la obra pero si son de la misma escuela, la veneciana. Habeis interpretado correctamente.

Miremos el cuadro y hagamos primero una descripción básica y avancemos. ¿Qué vemos?, una mujer que parece mirar al niño que sotiene un perro, mientras acaricia el pelo de un hombre dormido, por cierto en una postura un tanto incomoda, ¿se caerá?. Hay otro perro tumbado más tranquilo, si no me equivoco, no entiendo de perros, ambos parecen de caza.

Avancemos, ¿acaso es mitología?....el niño tiene la forma de angelito, quizás más cercana a Cupido o Eros ¿no os recuerda a los angelitos de Rafael?. La mujer si buscasemos figuras mitológicas podría ser Venus o Diana. La primera, diosa del amor, comunmente representada desnuda. Diana cazadora podría ser por los perros que la acompañan a sus pies.

Toca decantarse y lo hacemos por Venus. Su representación desnuda y la presencia de Cupido nos hacen pensar que se trate de ella.

Ahora quizás lo más difícil; el hombre.

Tendremos que tirar de mitología..... Venus parece cuidar del hombre, incitarle a dormir ¿quien no le entra pereza cuando le acarician el pelo tumbado?. Pero parece preocupada...... la escena de la derecha parece inquietarle. Cupido amarra un perro que tiene intención o eso parece de querer marcharse. Son perros de caza y parece querer irse a cazar mientras el otro, justo a los pies de Venus está más calmado. Quien sepa de mitología sabrá de quien se trata, al resto os ayudo. Adonis.

Adonis era un jovén aficionado a la caza y parece descansar en mitad de una. Venus ha presagiado que morirá si acude a cazar de nuevo e intenta que no lo haga. Ahora entendereis el juego de los perros, su simbología. El juego de las luces entre los personajes.

título Venus y Adonis
Autor: Veronés


Feliz Navidad

PD se nota que no tengo ganas de currar!!!!

Campurriana dijo...

Bellísima explicación, José María. No quisiera apartarte de tus quehaceres cotidianos pero en este caso ha merecido la pena.
Felicidades y muchas gracias por enriquecer esta entrada, este lienzo tan bello...

Feliz navidad para tí también, navegante y artista.

Anónimo dijo...

...Bueno, es un placer hacer esta visita por varias razones, una porque el blog no tiene desperdicio, y otra, porque Jose Ma. da una explicaciòn que mis neuronas no hubieran jamas logrado descifrar...

Gracias a àmbos por esta lecciòn de cultura que buena falta me hacìa...

Felices Fiestas

Campurriana dijo...

Armida, muchas gracias por tus palabras y añadir que aquí todos aprendemos juntos. Me uno a tu aplauso porque ha sido un gusto leer las palabras de este guía del museo tan amenas y tan didácticas.

Felices fiestas y, sobre todo, feliz 2009.