15 de marzo de 2009

Entrevista a Neira

Después del circo que se ha montado con el ya conocido como "El caso Neira", ha salido a la luz estos días la primera entrevista concedida por el profesor. No había visto ni escuchado nada acerca de sus palabras y hoy he tenido la oportunidad de verla en el rincón del Náufrago.

Dejo aquí el comentario aportado en la entrada de este blog amigo, que siempre me tiene al día.

Náufrago, no había visto nada relacionado con Neira y acabo de escuchar la entrevista a través del enlace de tu blog (gracias de nuevo por acercarme a la realidad que se cuece por los lares de nuestros días actuales).

Lo cierto es que me ha gustado el tratamiento que se le ha dado y el mensaje que se deja ver tras las palabras de alguien que ha aprendido aun más a descubrir lo verdaderamente importante de lo que tenemos. Lástima que tengamos que aprender así todos los humanos. Me refiero a ese aprendizaje con mayúsculas que sólo podemos conseguir viviendo en nuestros propios cuerpos experiencias realmente aterradoras.

He escuchado también críticas a todo esto y a lo que rodea este caso tan conocido. Espero que Neira no se desvíe del camino honorable, que no se ponga a la altura de muchos periodistas que ya están escarbando en su vida buscando puntos oscuros. Que no dude que aparecerán muchas críticas que pueden ensuciar su imagen y su nombre, muchos comportamientos carroñeros que acechan sin piedad en los medios. Apartarse ahora sería lo más inteligente. Veremos lo que ocurre.

Deseo añadir, y no para finalizar, una crítica a ese calificativo que repite en varias fases de la entrevista. No me parece acertado, no va con el tono del resto de sus palabras. Aunque quizá se pueda entender mejor desde su situación. Puede ser y no lo dudo pero ha sido algo que, en cierto modo, no me ha gustado escuchar, quizá porque en este mundo no todos tienen la suerte de nacer en cunas de encajes, no todos nacen con la misma ventaja (sin ánimo, por supuesto, de justificar nada).

Para finalizar, deseo que Neira se recupere pronto y que saboree esa vida que acaba de descubrir con sosiego, con cabeza y con corazón. De estos desgraciados hechos puede haber obtenido enseñanzas realmente útiles para el futuro. Enseñanzas que muchos morirán sin haberlas visto ni de lejos. Aprovecharlas lejos de flashes y de cámaras, sería una opción...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu comentario en la 'Isla'y te he contestado. Me imagino que leerás mis reflexiones, pero también me apetece poner en tu blog mi repuesta con lo que opino sobre este delicado caso que algunos periodistas tratan de ensuciar con sus mugrientas manos. He aquí mi respuesta:
---------------

"Campurriana,

Tu comentario me parece muy sensato. También a mí chirrió un poco en el ánimo el tono y el apodo de 'cuccaracha' aplicado al desalamado que le atacó y le llevó hasta ese túnel que ha debido atravesar. También en las actitudes y en el comportamiento de aquellas personas que admiramos por muchas causas, hay un lado muy 'humano'.

Es cierto que más que desprecio, determinadas personas inspiran lástima. Lástima que la vida y sus circunstancias les hayan llevado a acciones tan viles como dejar a un hombre en coma.

Sobre la cuestión que se deje o no manejarse por los medios, no puedo opinar porque aparte de 'ver la entrevista' (es el único 'programa' que he visto y oído entero en varios años)no he leído ni visto más en torno a su figura y decisiones.

Agradezco tus puntualizaciones, porque algunas de tus reflexiones también se habían paseado por mi mente. Preferí escoger la parte 'estupenda' de su acción.

(He leído la entrada de S. Dragó sobre 'Calcetines').

Me ha gustado mucho y a Douce se le han iluminado los ojos. Casualmente, el único gato que le ha permitido acercarse a él, le bautizamos también con el nombre de "Calcetines". Era un gato callejero que venía al jardín y jugaba con Douce. Desgraciadamente no escuchó sus consejos de que no saltara el seto. Pero un día lo saltó...

Quizá Douce cuente algo de esa amistad entre perro y gato.

Feliz semana."

El Náufrago

Campurriana dijo...

Náufrago, quizá haya sido demasiado crítica con la situación pero no creo en la televisión inteligente, salvo excepciones muy puntuales. A partir de ahora se abren las puertas de otro circo...el circo de la audiencia.

Anónimo dijo...

Me enteré después de sus futuras colaboraciones televisivas y de un libro que cuenta su vida...
El papel de héroe puede ser peligroso.

Amio Cajander dijo...

y el de héroe diseñado en un gabinete de producción televisivo mucho más...

Campurriana dijo...

Tienes razón, Amio. Me escribía el otro día un amigo:

"A mí esto de los héroes me da grima"...