21 de marzo de 2009

LA SOMBRA en el Museo Thyssen-Bornemisza



Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, a la luz de una vela.

“La sombra” como tema artístico ha estado indivisiblemente unida a la historia del arte occidental. Su intencionalidad ha sido fundamentalmente naturalista, al subrayar la verosimilitud de lo representado. Pero cada época la ha dotado de connotaciones diferentes. La presente exposición —lejos del formato monográfico al uso— se propone llamar la atención del visitante sobre el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra en el arte desde el Renacimiento hasta nuestros días. Algunos de los objetivos de esta exposición son poner de relieve la existencia de caminos transversales y mostrar los hilos, a veces ocultos, que unen, pese a la distancia cronológica, las épocas y los artistas.


Hasta el 17 de mayo...

2 comentarios:

Douce dijo...

Exactamente, Campu

En la 'investigación' sobre Émile Friant aparece este aspecto de la sombra y su significado. Junto a la obra de Friant aparece otro cuandro donde aparece la antigua fábula de Plinio el Viejo de la joven y el alfarero.

Gracias por recordármelo.

Y bienvenida. Que dure lo acumulado en los tiempos de recreo y descanso

La Foto, que ya conoces:

http://i303.photobucket.com/albums/nn136/missdouce/Joseph_Benot_Suve.jpg

Campurriana dijo...

Es una bonita leyenda sobre la pintura y su romántico nacimiento.
:)