9 de diciembre de 2009

Exposiciones en Madrid I

LÁGRIMAS DE EROS


Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.
Horario
De martes de domingo, de 10.00 a 19.00h. Lunes cerrado. Cerrado los días 25 de diciembre de 2009 y 1 de enero de 2010. El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.
Transporte
Metro: Banco de España.

Fundación Caja Madrid
Plaza de San Martín, 1. 28013 Madrid
Horario
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00h. Lunes cerrado. Cerrado los días 25 de diciembre de 2009 y 1 de enero de 2010.
Transporte

Metro: Sol, Ópera y Callao.

Según Hesíodo, el dios Cronos cortó con una gran hoz el miembro viril de su padre, Urano, y lo arrojó al mar. Del semen de Urano, confundido con la espuma de las olas, nació la diosa Afrodita (Venus, según el nombre latino). El antiguo pintor griego Apeles pintó una
Venus anadiómena que muchos artistas, desde Botticelli hasta nuestros días, han tratado de recrear.

Para salvar a su país, Andrómeda fue encadenada a una roca y entregada a un monstruo marino. El héroe Perseo, que volvía a su patria volando tras haber decapitado a la Gorgona, la divisó desde el aire y se enamoró en el acto, mató al monstruo y la rescató. Andrómeda es el equivalente femenino de san Sebastián en un erotismo de la dominación y la sumisión.

Endimión era un joven pastor (o cazador) que dormía una noche en el monte Latmos, cuando la diosa de la Luna (Selene o Diana, según las versiones) miró hacia la tierra y se enamoró de él. Ella le pidió a Zeus que sumiera a Endimión en un sueño eterno, para poder contemplarle eternamente. Con Endimión, el cuerpo masculino aparece vulnerable y rendido, convertido en pasivo objeto erótico.

No hay comentarios: