15 de marzo de 2010

¿Qué es lo que une a 'Las Meninas' con 'Las hijas de Edward Darley Boit'?

 

A quién pudiese interesar, dos cuadros que me gustan tendrán un acercamiento físico...
(a ver si puedo acercarme yo a ambos y disfrutar también de otras exposiciones de la capital muy interesantes)

El Museo del Prado expondrá hasta el próximo 30 de mayo el lienzo 'Las hijas de Edward Darley Boit', dentro de su programa 'La obra invitada', patrocinado por la Fundación Amigos del Museo. Durante su estancia en Madrid, el cuadro del pintor estadounidense 'dialogará' con su gran referente histórico y fuente directa de inspiración, 'Las Meninas' de Velazquez.
La obra de Sargent apenas ha viajado lejos de su hogar, el Museum of Fine Arts de Boston, desde que fue donada en 1919, por lo que este será un acontecimiento "inédito y de singular importancia", tal y como han señalado desde el propio museo.
¿Qué es lo que une a 'Las Meninas' con 'Las hijas de Edward Darley Boit'? Para empezar, la relación de admiración que Singer sentía hacia Velázquez, cuya obra conoció en persona, en el propio Museo del Prado, cuando viajó por España en 1789. Singer hizo varias copias de 'Las Meninas' y terminó por reinterpretar la disposición de sus personajes en lienzos como 'Las hijas de Edward Boit', tres años después.
El cuadro, que retrata a Florence, Jane, Mary Louisa y Julia, las cuatro hijas de su amigo Edward Darley Boit en un apartamento de París, representa los distintos estadios de la infancia. En su momento, su composición causó sensación en los salones de arte de su época. El escritor Henry James elogió el lienzo.
Fuente: ELMUNDO.es

2 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Interesante post. No sabia nada de este tema. Gracias por compartir.

Besos.

Campurriana dijo...

Este cuadro ya lo conocía, Cornelivs. Si ahora lo tenemos tan cerca, es una pena perdérselo.

Felices sueños, navegante.