28 de abril de 2010

Exposiciones en Madrid. De vuelta a la capital.



En breve visitaré Madrid y ya estoy poniéndome al día con las exposiciones que se están mostrando en las diferentes salas de la capital. Acepto sugerencias encantada, como no. Iré en el mes de mayo, el mes de las flores, por lo que seguro que las obras brillarán con un color especial. Una lástima haberme perdido la exposición de la Fundación Mapfre sobre el Impresionismo. Elijo, entre todas las que habrá durante esos días, fundamentalmente dos: la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la que se indica a continuación. No quiere decir que las demás me resulten menos interesantes, claro. Pero el tiempo es limitado y recientemente fui a otros centros y museos, por lo que esta vez me decanto por éstas. Volveré a ver, si puedo, la colección del Museo Thyssen aparte de esta exposición de "Monet y la abstracción" y por primera vez visitaré la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que injustamente la he dejado apartada en mis visitas a Madrid y aún no la conozco.

Monet y la abstracción

Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

Monet y la abstracción propone contemplar de otro modo la obra del impresionista Claude Monet haciendo hincapié en su papel esencial en el desarrollo de la abstracción más pictoricista durante las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX. Monet supo transformar la observación de la naturaleza del impresionismo en una nueva experiencia plástica, y su manera de expresar su experiencia personal por medios meramente pictóricos le llevó a las puertas de la abstracción.

Mientras que durante los años en que se impusieron los lenguajes rompedores de las vanguardias, basadas principalmente en el concepto de “construcción”, su obra quedó sumida en el más absoluto olvido, a partir de los años cincuenta se produjo un verdadero revival de Monet. Los jóvenes artistas del triunfante expresionismo abstracto norteamericano y los seguidores de los informalismos le encumbraron como el nuevo padre de la modernidad.

El recorrido de la exposición se articula en las dos sedes, en varios apartados temáticos en los que se propone un cruce de miradas entre las pinturas de Monet y las de sus sucesores abstractos para mostrar los posibles paralelismos y coincidencias que enriquezcan la experiencia del espectador. El propósito de este enfoque transversal permitirá no sólo descubrir algo más sobre Monet a través de los pintores abstractos, sino también algo más sobre la abstracción a través de Monet.

Queda para un futuro la siguiente exposición que no nos podemos perder, siempre que tengamos oportunidad de acercarnos a Madrid durante esos días.


Nos hablaron de ella en la última visita al Museo del Prado y ahora ya tenemos fechas. Coged a los niños, a la pareja, a algún amigo dispuesto a perderse entre pintura, a papá y a mamá y todos a disfrutar de un Turner que está más cerca que nunca.

Turner y los Maestros

Museo del Prado

22 de junio - 19 de septiembre de 2010

Edificio Jerónimos

Organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais y el Museo Nacional del Prado.

El 22 de junio el Museo del Prado abrirá al público la gran exposición Turner y los Maestros, procedente de Londres (Tate Britain, del 23 de setiembre de 2009 al 31 de enero de 2010) y París (Grand Palais, del 22 de febrero al 24 de mayo). La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.

La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera.

Con voluntad de totalidad, Turner y los Maestros pretende que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.

Felices exposiciones, navegantes

2 comentarios:

Douce dijo...

Echa un vistazo a esta página: Wyndham Lewis:Vorticismo

Ya medirás.

Campurriana dijo...

Pues no lo conocía, Douce. Creo que algo se aprendería si me acercase por allí. Si tengo oportunidad voy...ni siquiera había escuchado eso del Vorticismo.

¡Cuánto nos falta por conocer y degustar!

Muchas gracias por la sugerencia.