10 de octubre de 2010

El libro olvidado del propio autor...


IMAGINEMOS UNA PEREGRINACIÓN

Imaginémosla en los siglos medios, en esos años de mayor esplendor, cuando ya la basílica estaba rematada y el nombre de Compostela colmaba los espacios europeos, resbalando sus ecos hasta el confín del mundo conocido...

De "Compostela y su ángel". Gonzalo Torrente Ballester.

Me ha costado encontrarlo pero al fin lo he conseguido. Dicen que en este libro Don Gonzalo funde lo real con el mito y la leyenda, cristiana y pagana. Algo aprenderé de esta ciudad jacobea que en estos momentos me acoge. Sigo ausente de sus movimientos internos para centrarme más en los de los caminos que la rodean, que la asedian, que la embellecen. La imagino protagonista de nuevo dentro de muchos años, cuando la gente se haya cansado ya totalmente de una vida lejana de las tradiciones y costumbres que nos llevan a nuestros antepasados. Y querremos de nuevo, aún más, regresar a esos bosques, a esas piedras que decoran los senderos, a los montes con los sonidos de una naturaleza que espero no muera nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He tenido que habilitar de nuevo la moderación de comentarios. En este blog se admiten todo tipo de opiniones pero con argumentos y con respeto hacia las demás. El insulto y las malas formas no caben en este lugar. Si entras aquí con esas intenciones, no serás bienvenido.
Los anónimos han venido en forma de spam solamente, durante estos últimos meses. Me veo obligada, por lo tanto, a bloquearlos.
Siento que tenga que ser así.
Gracias.