5 de febrero de 2011

Me preocupa la verdad o falsedad de la historia...


He escrito en este blog varias veces sobre GTB. No me canso de escucharle. Quizá sea, como he mencionado en otras ocasiones, por esa especial relación que me une a su entorno. Quizá sea también porque me han hablado de él personas que lo conocieron de una forma más cercana. Seguro que no fue perfecto (¿quién lo es o lo ha sido?), pero lo que tengo claro es que Don Gonzalo fue un hombre que analizaba aquello que le rodeaba con una filosofía profunda y sencilla, inteligente, crítica, directa e incluso irónica. Más allá de la realidad también está la fantasía...y ¿quién dice que esa fantasía no sea más real que la realidad que nos han contado?...

En un comentario que me han dejado en una de las entradas del blog me han facilitado un link a un documental dedicado a él. Me gustaría compartirlo con vosotros. Os pongo el enlace, por si os interesa.

Pues sí. Campurriana sigue liadilla pero no se olvida de este maravilloso mundo de los blogs. Agradezco vuestras palabras de la anterior entrada y, especialmente, le mando un abrazo a Carmen. Efectivamente, existen blogs con corazón y los de ella lo son sin ninguna duda.

Seguiré con vosotros en la medida de lo posible, navegantes. Me resulta imposible olvidaros.
:)

Actualización a media tarde dedicada a Amio: añado ahora una fotografía más reciente y un nuevo enlace que he encontrado en este inmenso lugar virtual.


El fotógrafo Torrente Ballester (le gustaba mucho hacer fotografías)

7 comentarios:

Amio Cajander dijo...

no seras capaz de hacer que te olvide!!

(por cierto quiero saber mas de la foto del post. ¿donde y cuando es?

Campurriana dijo...

Amio, creo que es su casa natal en Serantes. Está muy cerquita de Ferrol. Añado una fotografía más reciente y unos enlaces en la propia entrada. Y, por cierto, pongo la fuente de la fotografía que pensé que ya había puesto...

Qué bonitas cosas me dices.
:)

Douce dijo...

Querida Campu

¿Te preocupa la verdad o falsedad de la historia? "Quod est veritas?" preguntó el escéptico Pilatos a Jesús, en su supuesto juicio... Las 'verdades' de la Historia y las más cercanas, serán tantas como puntos de vista y sentimientos personales haya. La Verdad con mayúscula no existe, no deja de ser un Concepto.

Pero no era eso lo que me ha invitado a visitar este "País de las últimas cosas'. Me atrae mucho más esa foto y ese personaje de luces y sombras, como todos los mortales. He vuelto a revivir mi visita a la exposición de GTB en el Patio de escuelas de Salamanca.

Descubrí entonces que además de periodista, escritor, profesor, autor de teatro y otras aficiones estaba su predilección por la fotografía. En mi repaso de las fotos, he visto varias de su casa natal de Sarantes y la he visto con sentimientos añadidos.

Es curioso la de cosas que nos dice la foto de 'nuestra casa', aunque ahora ya no exista. Para nuestro almario siempre estará llena de vida.

Me parece muy adecuada la exclamación de Amio. Parafraseándola habría que decir "No te 'escaparás' tan fácilmente". Aunque lo suyo suena mucho mejor.

Obedece a tus deseos y tus necesidades.

Campurriana dijo...

Náufrago, he aprovechado este fin de semana para relajarme un poquito y aparecer en este salón con tan bienvenidos invitados. En realidad fuiste tú el que me animó a adentrarme en estos mundos de GTB. Te lo agradezco y mucho porque he descubierto a una persona interesante e interesada por muchas cosas que le rodeaban. Me gusta eso y su forma de expresarlo.

En la fotografía se puede ver que la estructura de la casa no ha cambiado apenas nada. Me alegro por ello. Parece que en la esquina hay un mesón...quizá pase por allí algún día...

No me escaparé de vosotros. No os libraréis de mí tan fácilmente...jejeje

Campurriana dijo...

Por cierto, hay tantas verdades como puntos de vista o tantas mentiras como intereses varios. Claro que sí y siempre debemos partir de esta premisa.

Felices sueños.

alfonso dijo...


· Sigo con interés lo que vas publicando.
Acerca de la verdad... ¿existe? ¿o solamente sonn prismas de un único hecho?
Buen trabajo el de Amio con la actualización de la casa.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Campurriana dijo...

Lo que no me gusta nada es esa moda televisiva de tu verdad, mi verdad y la verdad de Menganito. Si ahora va a ocurrir que todos somos sinceros...

Amio se interesó por este lugar. No sé si sabes (supongo que sí) que tienen un blog que mira al pasado...

Volviendo la vista atrás