19 de marzo de 2011

La Superluna (confesión campurriana)


Campurriana estaba estos días más sensible de lo normal y ha descubierto cuál puede ser el motivo. Pensaba que se trataba de la falta de chocolate en la alacena de la cocina, de que ha pasado varios días sola en casa con el cine y los libros como únicos acompañantes, de las tardes de frío y de sol, de la música y debates de "programas para solitarios" que sonaban en la radio,  encendida casi todo el día por aquello de "acompañar"..., de la situación actual de los países árabes, de Japón, de las grullas que aún no han echado a volar...

Pues sí, éstos son, efectivamente, algunos de los motivos pero también hay otro; os lo cuento ahora mismo:


Pocos espectáculos astronómicos han despertado tanta fascinación como el plenilunio, es decir, la luna llena. Este fin de semana, además, será un poco más grande y más brillante que en los últimos 20 años. Una 'Superluna', le llaman algunos.

Se trata de un fenómeno astronómico cuyo momento álgido tendrá lugar el sábado y su explicación científica es sencilla: el satélite de la Tierra está en su perigeo, es decir, su órbita elíptica la sitúa más cerca de nuestro planeta de lo que ha estado desde marzo de 1993, por lo que su tamaño parecerá ser un 14% más grande y hasta un 30% más brillante.

En concreto, estará 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra de lo que es habitual, lo más cerca que ha estado de nuestro planeta desde ese año. "El fenómeno es digno de ser observado porque no siempre coincide este perigeo con la fase de luna llena", ha recordado el astrónomo Geoff Chester, del Observatorio Naval de los Estados Unidos.

Esta Luna llena se levantará en el este cuando se ponga el Sol, a las 19.25 horas. Justo es en ese momento es cuando se verá más grande, debido a lo que se conoce como 'ilusión lunar'. "La ilusión lunar es tan sorprendente y maravillosa como todas las ilusiones ópticas. Consiste en que cuando el disco lunar está cerca del horizonte y aparece proyectado cerca de objetos familiares, como árboles, farolas, casas, etcétera, parece mucho más grande, pero es solo una ilusión óptica como muchas otras", explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astrónómico Nacional.

Según Bachiller, aunque la persona esté en el mar o en el desierto, no se puede evitar comparar el satélite con algún objeto de la proximidad o incluso con partes del propio cuerpo, "pero si se mide el tamaño angular del disco lunar en el horizonte y en el punto más alto del cielo, siempre obtienes el mismo valor".

Al alcance de la mano

 

De todas las formas, aunque parezca que vamos a poder coger la Luna con la mano, no lo tendremos fácil porque, pese a su acercamiento, se encuentrará a 356.577 kilómetros de distancia.

Algunos expertos aseguran que no tendrá una gran influencia sobre las mareas, aunque si serán algo diferentes a las habituales. En la Bahia de Cádiz ya se ha anunciado que durante el fin de semana habrá una bajamar y una pleamar mucho más acentuadas que las normales, según la Consejería de Medio Ambiente.

Un paseo por la playa, a la luz de esa gigantesca luna parece que podría ser una buena alternativa para el atardecer. Algunos incluso tendrán la suerte de observar el fenómeno desde las Cataratas de Iguazú, entre Brasil y Argentina, donde se han organizado paseos especiales por el Parque Nacional y la majestuosa Garganta del Diablo.

Mucho más cerca, en Baleares, el Ibiza Foto Club ha organizado este sábado una salida de fotografía nocturna por Ses Salines para captar imágenes muy distintas a las que se sacan con a la luz del sol.
Y es que la de esta noche será una mirada a la Luna tan especial, que habrá que esperar hasta 2019 para volver a tenerla tan cerca.

7 comentarios:

Sebastián Navarrete dijo...

Que información más buena. Esta noche si puedo aprovecharé para hacerle alguna foto a la luna.
Muchas gracias.

Abrazos.

Douce dijo...

Hola,Campu

También Douce y el Náufrago deben haber sentido la influencia lunática.

Todo está muy bien explicado y trataremos de ver todos los efectos de nuestra misteriosa amiga, la LUNA.

No sé si la podremos ver porque nuestro cielo se presenta bastante nublado, pero lo intentaremos aunque no sea al 'Claro de Luna'

Suerte

Campurriana dijo...

Espero ver alguna de esas fotografías, Sebastián.

Náufrago, Douce, acabo de llegar y, no se lo digais a nadie, la luna me ha perseguido durante toda la noche...

Ripley dijo...

356.577 kms dices? ah bueno pues ya me quedo mas tranquilo, eso explica que mi camara de 5 mpx no haya sido capaz de acercarla mas. buena info. me he ha gustado mucho el primer parrafo, el del cocholate la musica los libros y las tertulias de la radio. justo el viernes estuve en la biblio y me pillé tres libros. yo tb estoy pelin mas sensible de lo normal. besos muchos

Campurriana dijo...

Ripley, es difícil fotografíar la luna...es tan bella y tan nostálgica...

Ay la sensibilidad...buena y mala compañera de momentos...

Micaela dijo...

Yo acabo de llegar de Italia y estuve allá cuando pasó todo. Me estaba quedando en uno de los mejores hoteles en florencia y si bien teníamos muy buena vista, quería también estar en América para verla mejor. Lo bueno es que en el hotel nos pasaron info sobre el tema, buena onda!
saludos
Mica

Campurriana dijo...

Micaela, ¿eres la dueña del hotel?...