12 de noviembre de 2011

De prefijos va la cosa...

IRONÍAS

Entre parado y preparado no hay más que un prefijo, distancia que, si nunca fue excesiva, con la crisis se ha reducido hasta extremos insoportables. De hecho, ahora todos los trabajadores somos, en potencia, preparados. La recomendación tradicional de los padres ("hijo, debes formarte para estar preparado") ha devenido en una ironía sangrienta, igual que la expresión "jamás hemos tenido una juventud tan preparada". En efecto, nunca hemos tenido una juventud tan cerca de quedarse en el paro; la mitad de los que acaben sus estudios este año se encuentran ya en situación de preparados. El significado se desliza por debajo de las palabras con el sigilo de una sombra asesina. Estar preparado, que en otro tiempo quiso decir haber estudiado dos carreras y cuatro idiomas, significa hoy encontrarse en la situación previa al desempleo, en el umbral del paro, en la frontera de la desesperación laboral. Ahora que habíamos logrado vivir como si no fuéramos a morir nunca, vamos a la oficina con la certidumbre de que nuestro empleo es la antesala del desempleo. Por eso hay también más trabajadores prejubilados que jubilados y contribuyentes más preocupados que ocupados. Hubo un tiempo, ¿recuerdan?, en el que el prefijo de moda fue pos: nos encontrábamos de súbito en la posmodernidad, en la poshistoria, en la era posindustrial o posanalógica. Parece mentira que un cambio de prefijo implique un cambio tan grande de cultura. Ahora todo es más premeditado que meditado, hay también más prejuicios que juicios y presentimos las cosas antes de sentirlas. Perdido su prestigio el pos, nos hemos dado de bruces con el pre. Pero no imaginábamos, la verdad, un pre tan duro, un pre de premonición, sobre todo sabiendo como sabemos desde el principio de los tiempos que no hay presentimientos buenos, pues no existen los profetas de la dicha.

Fuente

Y de repente, me dieron ganas de sumergirme en las tarrinas de chocolate de la nevera...

Os dejo una canción que estaba escuchando ahora.
Me gusta.

4 comentarios:

Maribeluca dijo...

COLITIS TITULITIS habemus y el invento se jorobó...no todo el mundo vale para todo, pero nos hemos empeñado en que así sea y se desprecian las carreras de Humanidades, así como se ha descuidado una Formación Profesional que antiguamente era buena, y ya como nos pongamos a hablar del nivel actual de los estudios primarios y secundarios para "igualar por abajo" concluiremos que hay gente que aprueba carreras con mogollón de faltas de ortografía y que se han cargado las posibilidades de un par de generaciones tirando por lo bajo (problemas del mercado laboral aparte)

Pero tarde o temprano también saldremos de ésta, ánimo.

(Si te gustan la ironía y los juegos de palabras un tal Quero de la contraportada de La Gaceta es un auténtico maestro)

Saludos

Douce dijo...

Sé que no es fácil, pero quizá no ganemos demasiado si insistimos en los pre-fijos y los pos-fijos: PRE y POS(T).

Podemos pasar - perder- el tiempo si no nos ocupamos del 'PREsente' y enfrentarnos a él, es de lo único que disponemos.

Sé que es fácil decirlo, no tan fácil hacerlo.

Musical finde ;-)

TORO SALVAJE dijo...

Lo de Pre-parado me ha llegado al alma.

Duele verlo.

Besos.

Campu dijo...

Maribeluca, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y no; no todo el mundo vale para todo. De eso se trata...
Echaré un vistazo a esa contraportada. Gracias.

Náufrago, me retiraré a escuchar música para evadirme del presente, de la campaña y demás...tenemos una actualidad que da miedo...es triste y desmotivadora. O quizá soy yo que me encuentro así cada vez que observo un comportamiento humano inadecuado, por denominarlo de alguna manera...

Toro, amí también me duele. Está claro que algo estamos haciendo mal.