15 de enero de 2012

Un pensamiento de GTB para purificar los días actuales


Toro Salvaje añadía en el post anterior lo siguiente:

"Las noticias del día a día son una tortura insoportable"

Y como remedio a estos males que nos rodean y de los que nos rodean conscientemente también los tres poderosos que dominan el mundo y sus secuaces, me he marchado a los pensamientos de este hombre que, los que me conocéis, sabéis de sobra que me atrae de una forma especial por la cercanía de sus pisadas y la profundidad de sus pensamientos llenos de magia, de intriga, de amor y realidad. Lástima que no siga observando el mundo a través de sus gafas tintadas. Lástima que nos perdamos análisis potencialmente interesantes a causa de su desaparición; escrituras bien trazadas que nos pondrían en situación de una forma diferente a todas las demás. Lástima que se tengan que marchar personas que aportan tanto.

Lo tengo presente en Serantes, en Ferrol, en Salamanca, en Santiago de Compostela, como no podría ser de otra manera. Si tenéis tiempo, os ruego encarecidamente que pinchéis en esta etiqueta titulada "Gonzalo Torrente Ballester" y veáis el vídeo de una de sus entrevistas. 

No sería justo que no mencionase a Náufrago en estas palabras-homenaje a GTB porque fue gracias a él por lo que me interesé de una forma especial en este hombre profesor-escritor. Le seguí a través de esta exposición que se acercaba a sus mundos y ahora, de vez en cuando, me escapo de estas noticias del día a día para sumergirme en su danza de palabras.

Sin más, el pensamiento del día que provocó en mí cierta esperanza:

Me atrevería a dividir en dos grupos muy heterogéneos a los libros olvidados: aquél de los que figuran en los tratados históricos y críticos, a veces ornamentados de adjetivos brillantes, de los que aseguran la perennidad, y el de los que no figuran ya ni figurarán jamás. Contra lo que pudiera pensarse, así, de repente, la suerte de los segundos es más apetecible que la de los primeros, porque, ¿habrá tristeza mayor que aparecer en los textos y que no le lea nadie?.

Me recuerda a otros pensamientos leídos, escuchados en alguna canción o vistos, incluso, en algún anuncio de televisión. ¿Dónde irán los besos que guardamos? ¿dónde irán esas fotografías digitales que eliminamos en la propia cámara? ¿dónde se marcharán las palabras que debimos decir en un momento determinado?...

El otro día escuchaba también un fragmento perdido de un discurso que hizo Fernando Fernán Gómez, creo que en una de las galas de los premios Goya (si lo localizo ya lo colgaré en el saloncito pero no he sido capaz de encontrarlo). Me centré más que nada en esa crítica que hizo a los premios en general. No recuerdo sus palabras concretas pero explicaba el actor y escritor polifacético que los premios suponían un duro golpe para quien no los recibía, es decir, la inmensa mayoría. Añadía que los premiados no deberían acudir nunca a recogerlos por consideración hacia los no-premiados. Lógicamente, las palabras de Don Fernando eran mucho más lúcidas, más bien pronunciadas y elegidas. Pero la idea me atrajo. Me atraen sin remedio los pensamientos que se adentran en las entrañas de la vida, que las remueven e incluso provocan la sangre necesaria para curar el tumor de tanto tormento. Si son además sencillos, claros y concisos, mi admiración por ellos es aún mayor si cabe.

Os dejo, navegantes. Menudo rollo os he echado antes de comer.

¡Qué aproveche la tarde dominical!

2 comentarios:

Douce dijo...

No es por dorar ninguna píldora, sino que me parece bueno, necesario y reconfortable reflexionar, aunque sea para sí mismo, y al mismo tiempo para los que pasen por 'Este país de las (pen-últimas cosas'... 'Re-flexionar' es detenerse unos momentos para distinguir los matices de las cosas que nos han ocurrido y de los que podrían haber ocurrido...

No sé adonde van los besos, las sonrisas, las palabras que no dimos o dijimos, seguramente, las primeras, seguramente al saco del 'vacíos', las palabras, quizá algunas, al cajón de la prudencia y otras a perder lo que podrían habernos enriquecido...

Siempre de esas voces de las que hablas aprenderemos más que lo que nos brindan a diario otros 'charlatanes'

Buena semana entrante … ¿Adónde se fue lo que no hicimos? ;-)

Campurriana dijo...

Espero que lo que no hicimos la semana pasada y debiéramos haber hecho pase a la semana siguiente con un visto bien grande.

Gracias por compartir, Náufrago.

Feliz semana.