28 de mayo de 2013

La belleza herida




A mí me empacha, por ejemplo, el activismo de Sean Penn, tan cercano a la ideología chavista que acude al entierro del líder con el chándal rojo. También me irritaba, aunque de otra manera, la bondad de Angelina Jolie, su incontenible necesidad de adoptar criaturas de aquellos países en desgracia que visitaba. Me parecía extraordinaria la facilidad con que ella parecía conseguirlo, cuando el proceso para los padres adoptantes está tan lleno de obstáculos. Ha sido, sin embargo, con el artículo con que ha dado a conocer la doble mastectomía a la que se ha sometido cuando he empezado a creer en su sincera generosidad. Un amigo, al que no tengo por poco compasivo, sino más bien al contrario, me dijo: “¡Y a mí qué me importa lo que esta mujer haga con su cuerpo!”. Dado que es más joven que yo, entiendo que no ha podido ser testigo del estigma que marcaba a las mujeres que se habían sometido a la extirpación de un pecho. Recuerdo la lástima que despertaban, una lástima que rozaba la humillación por cuanto el asunto era tabú, y la mujer era considerada, sin ninguna duda, menos mujer. Desde que se empezó a hablar abiertamente del cáncer de mama ha habido una serie de campañas o de expresiones artísticas para romper el silencio; iban de las más crudas, que mostraban sin reparos la desgarradora huella de la extirpación, a las que idealizan el proceso de la enfermedad hasta convertirla en una experiencia necesaria para alcanzar una especie de estado espiritual superior.

Que en ese contexto haya una mujer, icónica por su belleza física, que haya expresado sin tapujos que hay vida después de la mastectomía me parece elogiable. A mí sí me importa que alguien cuya imagen traspasa fronteras confiese que sus pechos no son del todo suyos, pero que su vida sentimental o artística puede seguir adelante. No fue menos importante cuando el actor Rock Hudson hizo pública su enfermedad de sida. Son gestos que requieren valor por parte de quien los protagoniza, porque lo que se pone al servicio de una causa no es el dinero o la ideología, sino una vulnerabilidad real. Es posible que esta confesión traiga consigo un aumento de las demandas del examen genético, no necesario si no hay antecedentes familiares claros. Pero ofrecerá un panorama esperanzador a las mujeres que se vean en una situación que hasta hace nada las castraba de por vida.


He podido ver esos pechos reconstruidos en una amiga y, como ha escrito Jolie, “los resultados pueden ser hermosos”. Más aún la posibilidad de acompañar a tus hijos en la vida el mayor tiempo posible. Cuando tienes cerca alguien querido que ha pasado por este proceso, más complicado y costoso de lo que cuenta un artículo que trata de contagiar cierto optimismo; cuando esa operación tiene la cara de una amiga y has escuchado el relato de su fragilidad, sientes más respeto por la mujer célebre que se ha atrevido a mostrar sus cicatrices y a decir, aun sin decirlo, que puede seguir siendo deseable.

De la columna de Elvira Lindo en la sección de opinión de El País del pasado 26 de mayo.

9 comentarios:

Sergio DS dijo...

"La Jolie" no me parecía nada especial, sus atibutos eran otros, sin embargo ahora sí me encaja dentro del grupo de personas admirables por que lo valen.

María dijo...

No está de moda la bondad, ni la generosidad, no... me temo que ante cualquier decisión u acción que alguien haga impulsado por estas dos cualidades siempre despertarán la sonrisa irónica y desconfiada acompañada del “ sí... ya...seguro, ahí hay gato encerrado”
Nos hemos convertido en cínicos descreídos profesionales ¿ves? aquí sin saberlo CAMPU, me das otro argumento para ametrallar la peli que tu sabes perdón jajaja sale un buen-gran-tipo soñador y claro.. hay que idiotizarlo xD! como va a existir gente así... ¡¡Hale!! le plantamos gesto de memo, unos temblores y unos sudores y.. a la hoguera con él:))

Lo mismo que esto de Angelina..pues claro que está genial que cuente que ella, justo ella que es lo más de la belleza del celuloide se ha quitado los dos pechos por el riesgo a padecer cáncer, que.. ¡se las trae! yo estoy como ella y ni se me pasa por la cabeza...pero en fin, sí, sin duda es muy valiente haciéndolo y contándolo, miles de mujeres viven estigmatizadas tras una mastectomía, tengo también dos casos muy cercanos, por eso lo sé, incluso tengo uno muy a flor de piel en alguien a quien ni eso le ayudará ya.. el cáncer se lo lleva todo, el de dentro del cuerpo y el del alma...este, ataca muchísimo más que el otro aun y contra este no hay mastectomía que valga...!!


Gracias CAMPU, me parece que nuestras diferencias sobre Gatsby, nos han acercado y ¿sabes qué? meeencanta;))

Un besito y buen día cielo.




PD
Me voy al curro a ver si tengo suerte y ametrallo a uno de los malos... bueno, o esquivo yo las balas:))

Juan Carlos dijo...

Contrariamente a la primera opinión, Jolie sí era alguien antes de la operación y lo seguirá siendo después. Esta mastectomía radical que se hizo preventivamente no sé si serála mejor idea o no lo será. Amigos médicos no se ponen de acuerdo sobre lo hecho pero coinciden en que el miedo es libre y que la reconstrucción de un pecho que no ha sido afectado por el cáncer es tan fácil como una cirugía estética de aumento de mama.
Salu2

Jota Ele dijo...

En primer lugar, permíteme felicitarte por tu muy inteligente comentario en el que acuerdas conmigo mi superioridad, digamos, estética sobre Leonardo DiCaprio, además de preferirme a mi antes que a él.

Muchas gracias, mi ego se ha visto saciado.

En lo referente a la Jolie, (también yo te prefiero a ti a ella, nobleza obliga), yo creo que se le ha dado demasiado "bombo" al asunto. Sé de algunas mujeres españolas y, sin duda, habrán otras muchas anónimas por esos mundos de Dios que se han visto obligadas a realizar la misma operación y sin las grandes alharacas que ella ha protagonizado en evitación de males mayores.

Por lo demás, sin novedad, señora baronesa. Eso sí, conviene no olvidar que, sin tetas no hay paraíso.

Besos eufóricos.

Coccinellidae. dijo...

En serio porque la Jolie haya hecho esto va a dejar de ser un estigma?
No sé si esto le sirve de consuelo a alguien...la verdad lo dudo muchísimo.
A mi, como dice Juan Carlos, ya me parecía alguien antes de esto, que ella gracias a tener dinero pudiera ayudar a los desfavorecidos me parecía estupendo.
Y como sigue teniendo dinero se puede permitir hacerse una doble mastectomía, muchas mujeres quieren reducirse el pecho y no se lo pueden permitir. Por otra parte lo sigue teniendo fácil para una buenísima reconstrucción así que bueno...para ella esto debe ser más o menos como para mi raparme la cabeza.

Campurriana dijo...

Gracias a todos por expresar vuestras opiniones en este tema que, al menos a mí, no me dejó indiferente.

Al principio, cuando escuché la noticia por primera vez, pensé que era otro de los arrebatos de esta actriz que no tenía (ni tengo) por muy equilibrada. Todo ello lo digo sin ánimo de ofender, ni mucho menos, porque creo que el equilibrio lo podemos perder y encontrar cualquiera por muchas circunstancias de la vida...

Aún así, y a pesar de esos privilegios supuestos que tiene Angelina, yo creo que es digno de elogio su comportamiento en este tema. Valiente ya no sólo por someterse a esta cirugía. Valiente por contarlo al mundo, por "normalizar" una enfermedad que se ha intentado esconder durante tantísimos años...
Creo que ella, y otras "celebridades" que también han salido del armario en este sentido, han supuesto un gran apoyo para los ciudadanos de "a pie". Más de lo que parece. Mucho más. Ahora se habla del cáncer con más naturalidad y también se lo debemos a los que se han atrevido a compartir algo tan duro de cara a los medios.

Respecto al tema médico, he escuchado que no es ninguna tontería lo que ha hecho Jolie y otras tantas mujeres con el mismo problema y probabilidad.

No sé. Supongo que este tipo de decisiones tan radicales generan eso: posiciones en todos los sentidos.

Besos a todos. Eufóricos también.
;)

Campurriana Campu dijo...

María, ametralla a uno de los malos y nos harás un gran favor a todos.
;)

Jota Ele, no dudes que con mis pétalos azules estoy mucho mejor que la tal Jolie.
:P

¿Alguna aportación más al debate?...
Buena tarde, navegantes.

Douce dijo...

Hola, Campu

Desde la isla no va, ni sabría, aportar a este tema novedades que puede ser visto de terminados... (¿Cómo los llamamos: 'vértices’, puntos de vista, sensibilidades, aspecto...? Creo que ya ha habido aportaciones razonables.

Primero, me parece, imaginando lo que eso supone esta decisión, que es una determinación valiente y difícil de tomar.

Segundo, sólo conozco ala persona muy superficialmente, por lo cual no puedo ver otros aspectos que al parecer han revuelto a muchas personas.

Tercero, me parece que no se escribiría, ni produjera tantos pros y contras, si se tratara de una mujer corriente que tomara igual decisión.

Habría más cosas y causas que tratar, pero es lo que tiene el poder de la... llamémosla 'Comunicación' que nos indica sobre qué temas podamos, debamos o modelemos nuestras vidas. De todos modos me parece que el tema ha servido para que cada cual lo exprese desde sus sentimientos, conocimientos y soluciones.

Buenas tardes, Campu, a ver si esta primavera es menos llorona, al menos por este norte;-)

Campurriana Campu dijo...

Por aquí lloviendo también, Náufrago. Cogería el petate y me iría a una islita perdida (si es que aún existe alguna) a tomar el sol panza arriba!!!

De Angelina se habla porque sale en los medios, claro. Es una mujer conocida y, aunque sólo se rasque el dedo del pie derecho en alguna playa, ya habrá alguien que comente, siempre que salga emitido en algún canal. El poder de los canales...el peligroso poder de los "canales"...

Un abrazo hacia esa isla.
:)