12 de septiembre de 2013

¿Qué ocurre en Cataluña?



A mí me encantaría que alguien me explicase qué está pasando en Cataluña. Cuál es el sentimiento verdadero que se esconde allí respecto a este tema tan manoseado.

¿Alguien realmente conoce las consecuencias reales de este proceso que se pretende llevar a cabo por la población de la cadena?
¿Qué historia se ha contado? ¿importa de verdad la historia en toda esta "historia"?
¿Ha aportado más Cataluña a España (el resto de España) o viceversa?
¿Existen otros elementos o intereses bajo todo ello? (pregunta tonta porque siempre los hay)
¿Se sigue al movimiento con cabeza o sólo hay manipulación y "manipulables"?

Yo, sinceramente, no lo entiendo a priori. Quizá, si alguien argumenta con argumentos, podré sacar algo en limpio.

11 comentarios:

Luis López dijo...

Hay mucha gente que puede argumentar con argumentos, claro!!!!! El Sr. Claudio, "claudico" pá los amigos hizo mucho daño allí.

Luis López dijo...

Quería decir "Claudillo"

Jota Ele dijo...

Respondo a tus preguntas, pero antes permíteme contestar a tu primer comentarista:

En época del "claudillo", no hubo una región de España, (Cataluña es España), más favorecida y ello es perfectamente demostrable con cifras y hechos, mientras otras regiones, tan españolas ellas, lo pasaban mal, pero muy mal. Consúltese a extremeños y andaluces, por ejemplo.

A la primera pregunta: En el presente, las consecuencias sí se conocen. Este "proceso", (me gustaría calificarlo como lo que es, pero por respeto a tu blog me abstengo), está haciendo mucho daño a España, que es lo que se pretende, ante la inoperancia de nuestras autoridades que considero inaudita. En el futuro, las consecuencias para los catalanes independentistas, (hay muchos que no lo son), serán muy graves. No. Yo creo que no las conocen. Si lo hicieran, no se dejarían manipular de esta manera.

A la segunda: Sencillamente, toda la historia que cuentan es una patraña, una burda mentira sin pies ni cabeza. Ello se puede demostrar fehacientemente y, como buen conocedor de la Historia de España, me brindo para hacerlo ante cualquier foro. Ocurre que, al repetir tanto tantas mentiras y criar, formar y enseñar a los niños durante tantos años en el odio a España, sin que nadie haya hecho nada para evitarlo, trae estas consecuencias. Yo he leído algunos episodios en libros de texto que avergonzarían a cualquiera. A cualquiera que tenga vergüenza, claro.

A la tercera pregunta: La respuesta es bien sencilla también. Viceversa.

A la cuarta pregunta: Tu misma lo dices. Es una pregunta tonta.

A la quinta pregunta: ¿Tu qué crees? Más vale que estos independentistas de pacotilla, en vez de asistir a este baile de la conga, se preocuparan de solucionar la situación de Cataluña. Las estafas y latrocinios varios, Tripartito, pujoles varios, bolsas a Andorra, ITVes y demás.

No sé si me he expresado con claridad.

Besos, Campurriana.

Ripley dijo...

Cataluña es España, el que no se sienta español que se exilie a Grecia o a cuba por ejemplo. luego te mando unas cosas esclarecedoras por correo que ahora aun me siento agotado y acabo de caerme gopeandome el cuello por encima de la nuez con la encimerra de la cocina. hostion monumental.

besos


Ripley dijo...

ah y es madrid quien mas aporta al estado y quien menos recibe, lo demas es un mito ellos solo saben poner la mano, independencia sí y que vayan devolviendo la pasta, liga de futbol, baloncesto, selecciones propias, un barcelona-sabadell estaria bien, nada de mercado unico ni moneda comun, ni europa ni otan, que se busquen las habicuhelas ellos mismos, aranceles y frontera...todo no es malo si fueron un millon quiere decir que cuatro se quedaron en casa cosa que no lo hagan si se celebra la consulta.
los catalanes de hacer odiar por el resto de España por su actitud.
un beso

Juan Nadie dijo...

Yo lo que entiendo es que al señor Mas y a los nazionalistas les viene muy bien toda esta movida para no hablar de los verdaderos problemas de Cataluña, problemas que han creado ellos mismos con sus desastrosos gobiernos.

Douce dijo...

Es muy fácil y cómodo echar las culpas a los demás para tapar las propias miserias.Es la mejor manera de lavarse las manos y tapar sus trapos sucios.

¿Qué ha hecho el señor Mas además de levantar su Muralla Catalana?

¿Acaso los 'charnegos', no han contribuido y sufrido para construir la Cataluña de los Puyoles y los Mases?

Podría hablar de anécdotas de mis estancias en Cataluña donde hice mi mili:-)


Helena dijo...

¿Realmente habéis leído todos vuestros comentarios? ¿Porque no empezáis por preguntaros que motiva a los catalanes a comportarse así? Preguntaros cómo os sentiríais vosotros si la gente que os rodea os tratara con este desprecio. ¿Querríais seguir permaneciendo a su lado?
No estoy a favor de la independencia de Cataluña, por motivos económicos. Es más, creo que debería desaparecer el gobierno central. Es absurdo mantener una autonomía y un gobierno central cuando las decisiones se toman desde Alemania…Pero entiendo perfectamente ese sentimiento de desapego.
¿Acaso España es vuestra solamente? Esta tierra es de todos. Mientras nos empeñemos en crear muros, estaremos cada día más lejos los unos de los otros…

Cynamon dijo...

Yo sí me pregunto las motivaciones de los catalanes. Sobre todo, la de esa mayoría que no es nacionalista, ni separatista, pero que actúa con una apatía incomprensible.

Hasta donde yo sé, desde las jerarquías catalanas se permite, cuando no se promueve, que se insulte al resto de españoles llamándoles ladrones (Espanya ens roba). Y eso no es despreciar, es mentir para ofender.

Vista la evolución del estado de las autonomías, parece que fue un gran error, pues ha servido para crear nuevos muros en vez de contribuir a derribar los ya existentes.

No sé cuáles serían las consecuencias de una hipotética separación de Cataluña, pero creo que, no siendo buena para ninguna de las partes, sería infinitamente peor para los catalanes.

Empezamos a estar más que hartos del victimismo nacionalista, que es una estrategia para conseguir lo que quieren, como una rabieta de niño caprichoso.

Tengo el profundo convencimiento de que yo no veré esa separación, pero creo también que algún gobierno del estado, alguna vez, debería hacer algo en favor de los derechos de tantos catalanes que no están de acuerdo con la creciente imposición, sea como sea, de las exigencias nacionalistas.

Juan Nadie dijo...

Completamente de acuerdo con Cynamon.

Campurriana dijo...

Luis, hasta ahora no he encontrado a uno solo que me lo explique con argumentos. Con buenos argumentos.

Jota Ele, todo lo que comentas es lo que yo pensaba. Se olvidan algunos catalanes de mucha historia reciente (no hay que remontarse demasiado, vaya).

Ripley, espero que estés recuperado. Cuídate mucho. Respecto a lo de Cataluña, yo creo que debemos andar con tiento a la hora de criticarlos tan duramente. Aún no sabemos a ciencia cierta qué se piensa por allí exactamente, quién lo piensa...Creo que, por esos lares, hay una parte importante de la población que se manipula muy fácilmente. Es una opinión, claro...

Juan, pienso que, sin duda, es el principal motivo.

Nau, tus opiniones también siguen confirmando lo que yo pienso.

Helena, el problema es que jugamos sin información verdadera en muchos casos. Desde mi punto de vista, los nacionalismos hacen mucho daño y, aunque estoy de acuerdo con la defensa de la cultura propia, la base de éstos suele tener otros fines menos bonitos.

Cynamon, yo también veo muy coherente tu comentario. Buena aportación.