27 de octubre de 2013

De eso que llaman "Movimiento Ciudadano"

Me acabo de meter ahora en su página. Por primera vez.
Ha sido, debo confesar, por Ripley. Ya sabéis que tengo a Ripley por una persona valiente y que habla sin tapujos de sus ideas.  Eso, en los días que corren, se agradece. Se agradece mucho. Podré estar de acuerdo o no con él en los temas que han ido saliendo a debate pero agradezco su sinceridad.

Pues eso. He dedicado algo de tiempo para informarme, en la medida de lo posible, sobre lo que se cuece detrás de este nombre, de esta plataforma. Quería saber de qué iba todo esto aunque, debo decir, he entrado con cautela y mi entusiasmo es comedido, bastante comedido. Supongo que es lógico por todo lo que estamos viviendo. La sociedad se desmorona a nuestro lado y parece que no hay remedio, que estamos abocados a un final desastroso salvo para unos cuantos, que son los que organizan el cotarro sin conciencia, sin control.

No sé en qué acabará este proyecto, que aún está desarrollándose, pero lo que está claro es que hay que moverse de alguna manera como ciudadanos y esto necesita de una organización. No digo que sea ésta ni otra concreta pero, sin duda, es necesaria una organización de la que partir. 

Ojalá os pudiese decir que estoy ilusionada. Necesito mucho más para estarlo pero agradezco la intención si es buena; si cabemos todos.

Reconozco, y más tal día como hoy, que a mí me cuesta acudir a manifestaciones de todo tipo porque, al final, una se encuentra en estos "eventos" al lado de gente con la que no tiene absolutamente nada que ver. Nuestro problema, creo, es que no nos centramos. En este país, no nos centramos. La envidia por un lado, el rencor  por otro, la corrupción a todos los niveles -y digo TODOS por pequeños que sean- los colores, los odios a veces totalmente desinformados...

El primer paso sería la unión. Esa unión necesaria.
El segundo, una mayor implicación de TODOS en los problemas reales de la sociedad; sobre todo los más cercanos.
¿A quién no le gustaría participar en las decisiones que le tocan cerca?
O ¿a quién no le gustaría votar personas y no sólo partidos?... 
Por cierto, ¿estáis de acuerdo con la figura de Juez que existe hoy en día?
¿Deberían tener formación en áreas específicas?
¿Sólo formados en materia jurídica o ésta de apoyo para formaciones y experiencia más concretas?...
Escupo ideas sin más. Meditadas en muchas ocasiones pero desordenadas.

¿Qué podemos hacer para cambiar el sinsentido que nos rodea?
¿Alguna sugerencia?

Dejo aquí el compromiso del que habla Movimiento Ciudadano.
Ya se verá qué ocurre.
Podemos decir, al menos, que algo se está moviendo...
Pues ya es "algo".

El Compromiso Ciudadano

Nos enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional, la territorial, la ética. Como resultado, grandes segmentos sociales han desarrollado una preocupante desconfianza hacia nuestro sistema democrático.Necesitamos una reforma profunda de nuestro país que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y tal reforma sólo podrá llevarse a cabo reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión.

Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

La mayoría de ciudadanos ha dejado de confiar en los políticos y en las políticas inmovilistas y decadentes que nos han conducido a esta situación. No podemos permitirnos caer en el optimismo ingenuo ni en el catastrofismo. Y lejos de aportar soluciones, los populismos sólo traerían problemas añadidos. Ni el futuro está escrito, ni vamos a dejar que lo escriban por nosotros. España será lo queramos los españoles.

La voluntad de la mayoría es la única que puede lograr los cambios requeridos.

Las reformas que proponemos reforzarán los pilares de nuestra democracia y de nuestra nación. Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción, generalizar el mecanismo de las elecciones primarias; conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, pudiendo los representados escoger a partidos y también, directamente, a sus representantes a través de listas abiertas, de acuerdo con una ley electoral justa y proporcional; asegurar una efectiva división de poderes, alejando a los partidos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación.

Reformar las administraciones públicas poniéndolas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades.

Como base de las grandes reformas, defendemos la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos. Por encima de cualquier otra consideración, la educación se dedicará a formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales.
Los españoles vamos a abrir una nueva etapa política. La Constitución de 1978, que ha garantizado 35 años de estabilidad, libertades y progreso económico y social, seguirá siendo, con las actualizaciones necesarias, marco y garantía de nuestros derechos y libertades. Todo cambio es posible desde la Constitución; ningún cambio es democrático fuera de ella:

En un Estado de derecho, lo legítimo es lo legal.

La nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas, así como las luchas territoriales, para que crezca sin cortapisas la nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Una España diversa que reconoce su historia, sus lenguas y su cultura como patrimonio de todos, sin hacer de esa riqueza lastre o arma política que ponga en riesgo nuestro futuro unidos.
Lamentablemente, los partidos políticos representados hasta ahora en las Cortes Generales no han sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común español que mire hacia el futuro sin prejuicios. Ha llegado el momento de convertir indignación y preocupación en acción e ilusión. Se ha acabado el tiempo de la resignación, de los súbditos; es la hora de la esperanza, de los ciudadanos. Nos veremos en las calles, en las redes y en las instituciones.

17 comentarios:

Juan Nadie dijo...

"La nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas". Sí, de una vez por todas, que ya está bien.

El ideario está bien, aunque me temo que se quedará en nada.

ripley dijo...

Hay que difundir la pagina www.movciudadano.es por todos los medios a nuestro alcance para que llegue al mayor número de personas posibles.

Dices que soy sincero y digo las cosas como las pienso, llevas razón, por eso no entiendo que en un dia como el de ayer y con la entrada que puse solo tres personas la hayan comentado y me siento triste por ello, por las víctimas y la poca implicacion que he visto en el blog.

Así ni manifiestos ni unión ni calor ni compañia. En fin, ya ves,
utilizo tu saloncito para quejarme.

Hay que moverse.

besos

Jota Ele dijo...

Creo que a estas alturas nadie dudará de mi cariño por Ripley y de la amistad que por él profeso. No obstante, también creo que Ripley tiene un problema. Y ese problema consiste en que es una persona muy temperamental, muy visceral, lo que le hace tomar postura ante ciertos acontecimientos poco madurada y menos reflexionada.

Ahora anda que bebe los vientos por este "Movimiento Ciudadano" impulsado por Albert Rivera y los suyos.

Me cae bien Albert Rivera y me caen bien los suyos. Pero, no nos equivoquemos. Su ideario, su movimiento, están llenos de buenas intenciones, mejores palabras pero no precisamente llenos de contenido y menos de posibilidades de realización efectiva. Del dicho al hecho, hay mucho trecho y es necesario saber que existen unos poderes fácticos que no están dispuestos a asumir ciertos cambios que les pudieren hacer perder su "statu quo". En definitiva, no puedo por menos que estar totalmente de acuerdo con Juan Nadie en lo expresado en el último párrafo de su comentario.

Yo también creo que ya sería hora de acabar con las dos Españas, que ya está bien. Pero no va a ser fácil. Hay mucha gente empeñada en que esto no ocurra y, lo que es más, quieren la revancha.

Pondré dos ejemplos bien gráficos. durante estos días, (ayer mismo),han ocurrido manifestaciones varias. Principalmente las de la marcha contra la "privatización de la Sanidad", (?), y la de los "estudiantes" contra los "recortes" de Educación. Un mediano observador, comprendería que muchos, (¿cuántos?), de los manifestantes, ni son trabajadores de Sanidad ni son estudiantes. Porque, por ejemplo, ¿qué demonios hacen las banderas republicanas en esas manifestaciones? ¿Por qué razón esos manifestantes tapan sus rostros con diversos artilugios? ¿Cómo es que los "estudiantes" manifestantes impiden con barricadas el acceso a las universidades a los docentes y otros estudiantes que no piensan como ellos y quieren ejercer su derecho al trabajo o al estudio? ¿Acaso su "derecho" es tan grande como para impedir a los demás el suyo?

Sigo en otro comentario:

Juan Nadie dijo...

Muy buenas preguntas, Jota Ele. Preguntas para las que cierta gente no tiene respuesta. O sí la tiene, y ya sabemos cuál es.
¿"Privatización de la Sanidad"? ¿Qué tontería es esa? ¿Qué Espíritu Santo les ha ilumando?

Jota Ele dijo...

Ayer yo también estuve en la manifestación a favor de las Víctimas del Terrorismo. Lo hice porque comprendo su indignación y porque víctimas somos todos, unos más que otros, desde luego, pero a poco que tengamos sentimientos, debemos comprender que el hecho de que no nos haya tocado cualquier atentado de estos asesinos hijos de perra es algo puramente circunstancial. Tan circunstancial como que les tocó a ellos.

Hablé con muchas personas y oí de todo. Con algunas afirmaciones estuve totalmente de acuerdo y con otras no tanto, pero siempre respeté al máximo a estas gentes que han sufrido en sus carnes el azote de los asesinos de todo tipo. Escuché abucheos a dirigentes del PP y me parecieron bien. De hecho, me consta que el Gobierno está asustado con el cariz que están tomando los acontecimientos en este sentido porque saben que han metido la pata hasta el fondo y no va a ser fácil salir del problema. Destruir algo es de lo más sencillo, pero reconstruirlo es dificilísimo y va a pasar factura. Seguro.

Voy a hacer un vaticinio, algo de lo que no soy muy amigo y espero equivocarme.

En las próximas Elecciones Generales, el mapa político español, la composición del Parlamento, va a ser de tal manera que ni nos podemos imaginar. Y, quiera Dios que me equivoque, pero si llega a suceder, puede ser algo dramático para todos. Ya veremos si estoy en lo cierto o no.

Por cierto, contesto a uno de tus comentarios. En lo que te refieres a la "formación" de los jueces, yo estoy absolutamente de acuerdo en que su formación sea específica en lo jurídico. ¿A qué "áreas específicas" te refieres? Un juez no puede saber de todo y, cuando se le presenta un problema determinado que desconoce, para ello utiliza a peritos y expertos en la materia. Es, como si me dijeras que un ingeniero, al diseñar un puente, se le exija formación médica por si ocurre un accidente en él.

En un asesinato, pongamos por caso, no podemos exigir a un juez que sea experto en policía científica y en técnica forense. Para ello, acude a los profesionales.

Todo esto, querida Campu, daría para mucho más. Lo del "Movimiento Ciudadano" puede parecer idílico, pero se difuminará como un azucarillo en una taza de café hirviendo. Tiempo al tiempo. Falta oficio entre esta gente.

Y conseguirán votos, claro que sí. Ya veremos para qué valen.

Besos.

Douce dijo...

Campu,

Creo que no voy a añadir nada nuevo a lo ya se ha expresado en este "País de las (pen)últimas cosas" (Perdona el añadido)

- Imagino que haya muchas personas que desearían enderezar este rumbo, si rumbo llevara.

- Gente dispuesta a apoyar el hombro o por lo menos, haría de su vida un 'movimiento' sin trampas.

- Me parece que ese "Compromiso ciudadano" lo apoyaría mucha gente, pero como es el 'genio' hispano para estas uniones no es muy fácil. Nos, o se, unen mucho mejor para protestar y destruir que unirse y construir.

- Creo que tienes unos 'compañeros' muy sensatos en este "País de las 'primeras' cosas.

De todos modos estamos al tanto. En este caso atado a un sillón y la 'pata para arriba'

Un abrazo

ripley dijo...

A Jota Ele decirle que no hablo de cariño hacia mi persona, y parafraseando a Woody Allen, se que "es un tipo lo suficientemente alto y lo suficientemente feo como para triunfar por si mismo" y es majo, además tiene un perro, pero como digo no me refería a mi, sino a las víctimas. Sinceramente esperaba mayor participación en el blog. Y eso me indica que nadie se va a implicar ni a mover del sillón. Hay muchos silentes pero solo tres mujeres han dicho algo.

Me siento defraudado, mas aun después de hablar con las víctimas que amablemente posaron para mí, yo les dí todo cuanto podía, cariño, ánimos, apoyo incluso abrazos ademas de decirles que no están solas y que ni perdonamos ni olvidamos.

No puedo llorar pq los antidepresivos no me dejan pero tenía el corazon roto de dolor.

Este gobierno es una verguenza, no tienen humanidad por eso muchos nos sentimos traicionados y buscamos alternativas.

Creo que tanto el anterior como el presente deberían ser juzgados por traición a la patria.

¿se han enterado que los últimos restos de uno de los trenes del 11-m han desaparecido, literalmente esfumado del lugar en que lo encontraron y fotografiaron unos periodistas? ¿por que oscura razón no se investiga? ¿quien está detrás? y lo que es peor ¿por que los ciudadanos no exigen conocer la verdad? ¿como se puede matar a doscientas personas y que no pase nada?

¡que ingenuo! ¡como si fueramos un país normal! ¡hasta ahí podíamos llegar!

abrazos a Jota, saludos a Juan y Douce y besos para ti

Maribeluca dijo...

Pienso exactamente lo mismo que Jota Ele y además nunca he creído en los tarritos de esencias, me refiero a esos entusiasmos simplones de parte de la sociedad ante cualquier líder novedoso y a creer que la realidad no hará su trabajo en ellos como en cualquiera...otra cosa es que surjan alternativas serias y partidos bisagra decentes en lugar de los nazionatas y por tanto que haya competencia siempre es bueno siempre que se eviten los populismos, pero como señalas Campurriana, mi entusiasmo es muy comedido por tales razones y por algunos comentarios concretos de algún integrante de los nuevos salvadores de la Patria.

Un saludazo

Campurriana Campu dijo...

Juan Nadie, es un temor que yo también tengo pero, como he dicho, que algo se esté moviendo me deja un poco menos intranquila. Un poquito solamente.

Ripley, yo creo que la gente cada vez es más consciente de lo que ocurre alrededor aunque, debo decirlo, seguimos idiotizados. Aún así, esto es importante y, al menos, un inicio. Al margen de los comentarios de los blogs...hay que fijarse en otras cosas. No es que esté yo tremendamente ilusionada ni mucho menos, pero que algo se revuelva es mejor que nada.

Jota Ele, yo creo que todos somos temperamentales. Unos más que otros, por supuesto. Pero es necesaria también la sangre corriendo por nuestras venas. No demasiada porque sería peligroso pero un poquito de sangre revolucionada sí, y acompañada siempre de razonamientos lógicos, de conocimiento o por lo menos, sed de conocimiento. Estamos como anestesiados asumiento sin más la derrota frente al robo de tantas cosas...Eso me duele. Me duele más aún la ignorancia, la manipulación. Ojalá fuese todo más fácil pero hay demasiado poder concentrado y demasiados intereses.
Me hace "gracia" esa incoherencia de los que salen a la calle para gritar contra Wert, por poner un ejemplo, mientras se olvidan fácilmente del dinero tirado en otras épocas de distintos colores. Dinero tirado tanto en Sanidad como en Educación como en tantas otras cosas...¿quién no conoce estos despilfarros de cerca? ¿quién no conoce a personas que han recibido ayudas y se las han fumado riéndose de la mala gestión de los Gobiernos?...¡qué poca memoria la de algunos!

Yo critico las manifestaciones pero, Jota Ele, seguramente si ayer estuviese en Madrid, habría salido a la calle. Lo he pensado y creo que sí lo haría, aún a costa de escuchar y ver muchas cosas que no me gustan. Mi respeto hacia las víctimas que, como bien dices, somos todos.

Por otro lado, tu vaticinio lo veo de lo más razonable. Yo también lo creo y yo también tengo miedo, Jota Ele. Mucho miedo. Los resultados pueden ser mucho peores. Pero mucho peores para el país...

Respecto a lo del Movimiento Ciudadano, es cierto que se trata de una declaración de intenciones sin más a día de hoy. Es cierto también que se tiene que mover tanta gente incrustada en un sistema podrido, que es difícil llegar a generar esperanza. Aún así, espero que al menos remueva conciencias. Buffff....no me lo creo ni yo...(no me lo estoy creyendo)...
Pero...¿qué podemos hacer? ¿quedarnos indiferentes?...no sé...
¿qué demonios podemos hacer?...
No me gustan algunas salidas que se dieron en la Historia. Esperemos no tener que llegar a eso.

Sigo en otro comentario....

Campurriana Campu dijo...

De los Jueces...estaba pensando que no me gusta cómo está montado el sistema en este sentido. Conozco personalmente a Jueces y los prejuicios que tienen dan pavor. No dejan de ser personas. Personas que deciden bajo un criterio personal.
Ya parto de esto.
Por otro lado, estabamos hablando el otro día de temas como las patentes. Yo creo que no es ninguna tontería pensar que es más fácil formar a nivel jurídico que, por ejemplo, a nivel tecnológico...
Por ahí iban mis tiros.
Parte de los tropecientos asesores, es cierto, se quedarían sin trabajo.

Campurriana Campu dijo...

Nau, ante todo te envío un saquito de paciencia para que soportes bien lo de tu patita.

Me quedo con tu frase:
Se unen mucho mejor para protestar y destruir que para unirse y construir.

Nos falta unión. Esa unión tan difícil de conseguir en un país tan plagado de odios. Lo peor de todo es que esos odios los alimentan los interesados en que exista esta crispación entre unos y otros. ¡Qué asco!

Ripley, ¿cuántos sucesos terroríficos se han tapado?...no sabemos nada. NADA.

Maribeluca, el populismo, la ignorancia, la manipulación...
A ver qué sale de todo esto.

Ya sé que lo he preguntado. ¿Qué podemos hacer?...
Sí. Empecemos a mejorar nosotros mismos. Es lo único que se me ocurre...

Campurriana Campu dijo...

Por cierto, estoy contentísima con los comentaristas que tengo.
¡Gracias!

ripley dijo...

Ciutadans tercera fuerza politica en cataluña tras una encuesta de no se quien, el psc al borde de la extinción.

Extrapolemos.

besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sin unión difícilmente conseguiremos nada. Nos quieren individuales y desunidos. Será por algo.
Besos.

Campurriana Campu dijo...

Pedro, creo que deberíamos mirarnos más. Somos culpables de muchas cosas.

Juan Nadie dijo...

No, lo siento (perdona por inmiscuirme), a mí que me registren. Eso es lo que quieren los poderes, que nos sintamos culpables. ¿De qué?

Campurriana Campu dijo...

Yo estoy decepcionada con muchos comportamientos que veo, Juan. Estoy con el ipad. Un coñazo escribir con él...