2 de enero de 2014

Quédate a mi lado




Los trovadores de estos años de movida van desapareciendo tristemente en este camino absurdo hacia la nada. El tiempo pasa y muchos de ellos se van demasiado pronto. Siempre es pronto cuando se trata de creadores, de poetas, de personas que aportan en cualquier ámbito de la vida.

Me comentaba Ripley en la entrada anterior que había echado de menos a Coppini en este saloncito. He sentido, como no, su muerte a pesar de no conocer sus últimas andaduras y su maldita enfermedad. He recordado una vez más estas canciones con las que disfruté y su voz tan personal. Muchas canciones de Siniestro hoy, curiosamente, estarían prohibidas por sus letras fuertes, duras, críticas y plagadas de un humor especial y la fuerza de una juventud que, de alguna manera, hizo historia. Supongo que es la hipocresía...la hipocresía de una sociedad que cada vez suena más ridícula, más falsa, más vacía sin duda alguna.

Lo asquerosamente políticamente correcto, una vez más, nos está matando.

8 comentarios:

marian dijo...

No he seguido su trayectoria artística ni la de Siniestro total.
Pero tanto "No mires a los ojos de la gente" y "Malos tiempos para la lírica" me gustaban y me gustan.
Se ha ido muy joven.

Ripley dijo...

Gracias Campu, yo viví muy joven pero muy intesa y sanamente aquellos maravillosos años de estrenada libertad y vertiginosa creatividad. Una triste enfermedad se nos lo ha llevado aunque no del todo, solo físicamente, queda su obra. creo que tenia 51 años, no puedo recordarlo, en cualquier caso demasiado joven, como Elvis, Marilyn, James Dean, Berlanga hijo. por cierto hace unos dias Serrat cumplía 70.

besos

Ripley dijo...

ups! ayer ya era madrugada cuando te escribí y se me pasaron los dos mas grandes que ademas llevaban la voz cantante de mis grupos favoritos. Enrique Urquijo que falleció a 300 metros de mi casa y a 100 o pocos mas del famosisimo local, "El Penta" por donde pasaron todos los grupos importantes de la movida y que quedó para siempre inmortalizado en "la chica de ayer" de otro gigante, Antonio Vega. El Penta sigue existiendo y entrar allí es volver a los primeros 80. Deberia ser declaro lugar de interes o bien cultural.

besos

Jota Ele dijo...

He de confesar que yo no fui mucho de la "movida". Estaba en otras cosas que, para mi, eran más importantes en mi vida.

No tengo nada en contra de la "movida", pero si tuve y tengo la sensación de que, frente a ciertas actitudes de deseo de libertad y expresión de ideas, hubo otras muy artificiales y artificiosas, cuando no estupidez y vulgaridad incluso.

Y, en lo que a la música de aquella época se refiere, salvo contadas excepciones, tampoco fui seguidor sencillamente porque no me gustaba.

Lo siento, Campu, no jugamos en el mismo campo en lo que a la movida se refiere.

Besos.

Ripley dijo...

tienes toda la razón del mundo. lo políticamente correcto está haciendo una sociedad vacía de valores. Van ganando la batalla porque desgraciadamente solo hay un bando, el de los bobos. yo hablo de valores simplemente humanos y universales válidos para cualquier cultura, no de un color o de otro, pero somos tan estúpidos y estúpidas que no se me olvide, que formamos a nuestros hijos no solo en la mas elemental y atroz vacuidad intelectual sino incluso en la ausencia de las buenas maneras, del "buenos dias", "por favor" y "gracias". Hemos renunciado a ello en favor del Estado ¿pero estamos todos locos o que? Las palabras juntas Estado y Educación me irritan, la educación corresponde al ámbito familiar y los conocimientos a ambos. Hay una cita que no recuerdo de quien es pero que dice así: "La educación es lo único que nos queda cuando todo lo aprendido se olvida". Ese es mi sentir.

mas besos

Ripley dijo...

perdona que sea tan pesado pero cuando Golpes Bajos se disolvió apareció la otra mitad creativa del grupo Teo Cardalda, autor de la mítica "Es por tí" cantada junto a su esposa en su nuevo grupo Cómplices, que dato importante, además de gallega y madre de cinco hijos era ¡¡¡fotógrafa!!!
también formaba parte de Golpes Bajos.

es que si no lo cuento reviento

besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Dentro de nada nos parecerá imposible haber tenido esa libertad...

Campurriana dijo...

Marian, esas canciones, sin duda, son inolvidables. Nunca desaparecerán. Nunca.

Ripley, se han ido muchos demasiado pronto. Serrat también me gusta en general. Y ya ves que menciono "en general" porque algunas de las actitudes que ha tenido en la vida no las apruebo.

Jota Ele, es inevitable que surja la estupidez en cualquier parte. No debemos olvidar las épocas en las que surgieron determinados comportamientos, determinados pensamientos. Fueron, sin duda, años creativos, diferentes...un soplo de aire fresco que necesitábamos. Ahora también lo necesitamos pero parece que todo está inventado. Me refiero a lo bueno, lo original, lo divertido. Quizá es que me estoy haciendo mayor.
Por cierto, creo que no jugamos en el mismo campo porque somos de diferentes generaciones. Supongo que eso cuenta. Mucho.
Me alegro de leerte.

Ripley, me encanta la frase que mencionas. No la conocía. Yo estoy totalmente decepcionada con la sociedad que nos viene. Consumista, egoísta, fría en tantos casos...Efectivamente, no me gustan muchas cosas que veo. Hoy, por ejemplo, he notado por la calle que la gente embiste...debe de ser la fiebre de El Corte Inglés. Penita.
Y, por cierto, no eres pesado. Me encanta todo lo que me cuentas. No sabía que era gallega la mujer de Cómplices!!
Ah!..he pasado por delante del Penta...
La próxima vez pararé.
Preciosa zona madrileña.

Pedro, ¡qué fácilmente nos comen el coco los interesados!