9 de enero de 2015

#JeSuisCharlie versus #JeNeSuisPasCharlie



 Desgraciadamente, ya hay muchos lápices rotos. Había antes de ayer y siguen existiendo hoy. No nos vamos a engañar a estas alturas. Ayer hablábamos de desinformación y ahora, no nos olvidemos, la desinformación sigue existiendo EN TODAS PARTES y a pesar de este sentimiento fraternal que surge ahora y nos envuelve "dulcemente", debido al terrible atentado de París contra la revista "Charlie Hebdo". La desgracia une. Es así.

Pero no debemos olvidar que en toda noticia existen, al menos, dos caras. En ésta, seguro que existen muchísimas más; una por cada realidad y, obviamente, realidades hay muchas; tantas como personas en el mundo, como circunstancias personales también...

Es tan difícil ponerse en el lugar del otro. Nos resulta tan complicado siempre. Es cierto que tenemos una vida demasiado corta para poder llegar a entender de verdad la problemática de los asuntos importantes que nos atañen. Es bueno salir del terruño para comprender y, cuando salimos, en la mayor parte de los casos, sólo vemos lo que queremos ver, lo que otros quieren que veamos...

Si nos paramos a pensar, TODOS tenemos una razón para actuar de una manera u otra.

Sólo quería dejar esta anotación en el libro de ruta porque me ha salido de la punta del boli (o del nabo, como ustedes lo prefieran) y, creo, es importante considerarla para que no nos perdamos sin más en un mar de tuits de todo tipo. 

Tampoco nosotros somos perfectos aunque, a veces, y sobre todo cuando hay sangre derramada de "los nuestros" por motivos fanático-religiosos, nos creamos perfectos. Unas cosas no quitan las otras por duras que sean.

Y, dicho esto, quería subrayar mi dolor por esta masacre, como no puede ser de otra manera. También mi apoyo a las revistas de sátira política, de humor inteligente, de crítica social y de auto-crítica personal, tan indispensables hoy en día.

Y es que, como he escuchado en un programa de televisión esta noche, la risa tiene un efecto liberador y muy necesario. Sin la risa, estamos perdidos. Sin el sentido del humor, también.

Se preguntaba además en este mismo programa televisivo que dónde se encuentran los límites de la libertad de expresión, si existen o debieran existir estos límites...

Yo creo que, básicamente, no tiene que haber límites. Que los límites los ponemos nosotros mismos. Mientras se utilice la tinta y no la sangre, no debiera coartarse la libertad para poder decir lo que uno piensa y también lo que hace pensar a los demás, que nunca viene mal. Food for thought, creo que se dice...

¿Cuál es el problema? ¿cuál es nuestro grave problema?

El problema es que la integración NO existe. No ha existido nunca y, desde mi punto de vista, debiéramos ser más contundentes.

12 comentarios:

Ripley dijo...

No se puede integrar en Occidente al enemigo de Occidente y punto. Es como llenar la Gran Vía de orangutanes y pretender convivir de igual a igual, pues no, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Europa, cuna de la civilización, de la única libre que en el mundo hay y ya lo he escrito en otros blogs, si quiere sobrevivir tiene que aislarse y protegerse. Que vuelvan las fronteras del continente, si hay que levantar muros de 5000 metros que se levanten y si hay que electrificar vallas que se haga con el mayor voltaje. En el caso de España, Vigilancia en aguas internacionales y a toda patera que se vea, detención, cambio de rumbo y de vuelta a casa. Que salga La Legión con todos sus medios, que nos dejemos de palabras huecas que insultan nuestra inteligencia, que no entre ni un puto moro mas y a los que ya están aquí, chupando del bote expulsión inmediata. Limpieza de Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía...Hay que terminar con el foco de la infección y no permitir que el catarro llegue a los bronquios. Se ha asesinado a unas personas por el simple hecho de ser ciudadanos libres.

Hace dos días uno de esos criminales que entran en España vino a matar policías, nueve detenciones y una orden de expulsión. Coño, si le tienes ahí, lo detienes y lo echas a la de ya!. Un joven policía español asesinado. Y al criminal se le salva la vida, un tipo que al parecer ya había intentado el crimen con anterioridad. Yo bajo al andén y lo ato a la vía.

Da igual que me llamen lo que quieran. Me sorprende tu escrito en el que no criminalizas el asesinato sino que dices que el problema no es que nos maten sino que la integración no existe, es decir, los culpables son las víctimas. Es la misma burrada que ha dicho willy toledo, la última es que el asesinato en el suelo del policía herido es literalmente "un montaje". Que asco de mente podrida puede decir semejante disparate,¡ah sí! a los de bildu les parece muy bien lo sucedido en Francia.

En la consejería de asuntos sociales de Madrid, los putos moros se lo están llevando todo, pero coño les damos sanidad, alimentación, y en el colmo de la estupidez en los comedores de los colegios se ha quitado de los menús el cerdo. O sea privamos a nuestros hijos en beneficio de unos salvajes es decir que somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a ellos y no al revés. Es de locos. El Real Madrid ha quitado la Cruz que corona su escudo para no herir sensibilidades de su patrocinador, puaj que ascazo, si fuera socio devolvería mi carnet tirándoselo a la cara de Florentino, es entonces cuando te das cuenta que nada tiene valor. En Arabia Saudí puedes morir por masticar chicle o que te corten una mano si robas, de hecho existe una "policía moral" que vigila el largo de las mangas de los burkas de sus mujeres y a las que se les ve algo de mano las azotan públicamente. Ni xenofobia, ni racismo ni tontunas, es supervivencia, estamos en una guerra y solo puede haber un vencedor. Civilización o barbarie. Cada uno que escoja su bando.

Estos hijos de puta no tienen cabida en el mundo libre luego es imprescindible deshacerse de ellos que el que no roba mata y el que mata roba y cobra una pensión o le dan vales de alimentación que yo no puedo conseguir.

Siento un profundo pesar y conmoción, doy todo mi cariño y compañía a tantas familias...pienso en esposas, padres, maridos, hijos, nietos.

Hace mucho que lo escribió Oriana Fallacci en su famosa trilogía. Mañana te recomiendo un libro.

No vale decir que han atentado contra la libertad, que también, pero lo mas importante son las personas. Ellos solo viven para matar. Lo dicho, muros, vallas electrificadas, ejercito y armamento pesado a discrección. No hay otra, o ellos o nosotros.

Ripley dijo...

Siguiendo el consejo de Quevedo y el desfogue.

Ha llegado la hora de la bomba atómica.

Campurriana dijo...

Ripley, se me acaba de borrar la respuesta ¡qué rabia!. Intentaré resumir.

Quiero aclarar que, en ningún momento me he puesto del lado de los asesinos. De hecho, termino diciendo que nos falta contundencia en España. La suavidad de nuestro país en el papel de dulce receptor ya se ha pagado con sangre. Cuando hay fanatismo, hay ignorancia y la ignorancia, bien lo sabemos, es un arma muy peligrosa.

Sólo pretendía poner el contrapunto en este debate que vuelve a surgir con fuerza. También debiéramos pensarlo. Ni yo, ni tú, obviamente, tenemos la culpa de los fanatismos. No voy a ser yo defensora de estas cegueras propias del género humano. Pero, por ejemplo, cuando vi caer las Torres Gemelas, cuando me encontré al lado del monumento-homenaje a las víctimas de aquel terrible Atentado, no pude evitar pensar en el papel de Occidente. El odio no sólo parte de las religiones. Debiéramos analizar también la Historia con mayúsculas y las miles de historias con minúsculas.

Juan Nadie dijo...

La ignorancia, y la utilización interesada de la misma por parte de los poderes, es la causa fundamental de los fanatismos.

Genial el dibujo.

Juan Carlos dijo...

El asesinato es asesinato y no hay razón que lo justifique aunque lo cierto es que las religiones monoteistas, del libro, tienen tendencia a tener un sentido del humor mínimo y si no ahí están cositas como éstas del Levítico: “Y todos los que no tienen aletas ni escamas y están en el mar y en los ríos, los que se mueven en las aguas, y todo ser viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación” así que nada de comer pescado o marisco bajo pena de lapidación, o esta otra del Deuteronomio: "Cuando dos hombres se estén peleando y la esposa de uno de ellos venga a rescatar a su esposo de manos de su atacante, si la mujer le hiere los genitales al otro hombre, tú le cortarás a ella la mano. No le tendrás compasión. " o lo que le pasó Miguel Servet y Calvino en la cristiana para demostrarlo.
Estas cosas se curan ejercitando la razón y el pensamiento crítico, cosa que llevan intentando meterlo en las cabezotas de la humanidad gente como los enciclopedistas con escaso éxito.

Douce y el Náufrago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Douce y el Náufrago dijo...

Hola, Campu,
No sé cómo no me dejó porque había algo repetido. Luego ya no me permitió corregir o yo lo hice mal. Lo que ocurre, cuando se ya ha hecho el comentario ya no sale igual. Traté de indicar que a mi parecer que a veces en las religiones, hay también normas y mandamientos que han producido guerras y ahorcados para lección a los ‘fieles’.
No era así lo que escribí y lo de ahora no me convence. Lo que si siento es que también en las religiones o en algunos ‘religiosos’ explican a su modo . Perdona

Campurriana dijo...

Juan, ésa es la clave.

El dibujo es genial aunque no esté de acuerdo al 100% con su significado. Los primeros lápices, al menos, debieran estar torcidos. Ojalá representasen una dulce realidad. ¡Ojalá!
Los medios de desinformación están comprados, vendidos. Ése es el problema.
Y me río yo de "periodismo independiente", medios independientes.
Ja Ja Ja

Juan Carlos, no sé si va por mí lo de que "no hay razón para justificar los asesinatos". Ya he aclarado mi forma de pensar al respecto.

Obviamente, la ignorancia es fuente de riqueza para algunos. No se trata de religión aunque la religión siempre haya sido un arma muy útil para algunos.

Nau, esto de los comentarios borrados sin permiso también me pone mala-malísima. Me pasa a veces con la tableta. ¡Un coñazo!
Algunas plataformas no se llevan bien y Blogger, por ejemplo, se lleva fatal con mi tableta. Si pensasen en la comodidad de los usuarios y no en la pela continuamente, otro gallo nos cantaría a todos. ¡Hasta a ellos!

Estoy de acuerdo contigo, Náufrago. Las religiones surgieron para mantenernos calladitos, amedrentados...también como alivio a una existencia sin demasiado sentido. Si a alguna persona le ayuda la Religión, bienvenida sea. El problema es la manipulación de los valores buenos que, en principio, en ellas se inculcan.

Gracias a todos. Me gusta leeros. Y más en estos tiempos de muerte lenta de los blogs...

Ripley dijo...

Las religiones no "surgen" de la nada Campu, sino de la necesidad humana de "encontrar" una explicación a aquello que no comprende. El primer dios de la humanidad fue el sol por la sencilla razón que por él se regía todo lo que en la vida de aquellas personas acontecía. Por el mismo motivo de no hallar comprensión al fascinante momento del nacimiento de un niño, las sociedades eran "matriarcales", se venera la maternidad y su "misterio" y es cuando aparecen las famosas "Venus" que representan la fertilidad. La Cibeles por ejemplo es la diosa de la fertilidad de no me acuerdo que pueblo.

El problema viene cuando se termina el politeísmo y llegan las religiones monoteístas y con esto vuelvo al principio. No surgen. Acontecen en un momento dado de la historia en el mundo. Si nos centramos en cristianos y musulmanes, las fechas y las vidas están perfectamente documentadas y si vamos hacia atrás en el tiempo los judíos consideran al cristianismo una especie de escisión vamos a llamarlo así, ya que no me viene la palabra correcta a la cabeza, del judaísmo. Todo está en los libros santos y no íbamos mal hasta lo del pedófilo del desierto. Aunque unos siglos antes, saduceos y fariseos anduvieran a la gresca y solo hicieran causa común para acabar con Jesús.

El problema no es de los dioses sino del uso que de él hacen los hombres. Que tiene tela la frase. "el hombre usa a su dios, que es a quien debe obediencia", en fin. Y digo dioses y no religiones porque ahí cada uno interpreta a su manera y el ser humano es competitivo, va en su código genético y se compite para imponerse a un contrario. Pero hace mucho que esa visión cambió para Occidente.

El cristianismo ha vivido una Reforma que acabo dando lugar al humanismo y a la libertad individual, pero el islám no ha dado ese paso.

Yo soy judeocristiano y no me causa ningún trauma. Judío por cultura y por mis mas remotos antepasados de los que en la familia se tiene constancia y que vienen del siglo X y cristiano porque estoy bautizado y creo en Dios así mi relación con él no salga de casa.

Las procesiones y el fanatismo de la Semana Santa me insulta como persona con un mínimo de sensatez. ¿por que se vuelven todos locos ante unas obras de arte que están completamente solas el resto del año en su iglesia correspondiente y a las que puedes visitar y rezar en silencio y recogimiento cualquier día y a cualquier hora?, naturalmente, esto es solo una opinión personal, la mía y por la que evidentemente no mataría a nadie que participe del recuerdo del juicio, castigo, muerte y resurrección de Jesús. Repárese que hablo de una sola religión.

Conviene no olvidar la vocación universal del cristianismo que está para salvar almas y de la del islám que está para someter al mundo.

Lo que no podemos hacer es dejar que nos maten. Hay que combatir y exterminar a esa basura.

Besos

Campurriana dijo...

Está claro, Ripley, que si no separamos fe de razonamiento, nos quedamos en nada o algo peor que nada.

Otra cosa es el consuelo, los valores. Por ello, creo que la religión también ha ofrecido y ofrece cosas buenas.

Estoy de acuerdo en que tenemos que defendernos.

Ripley dijo...

Podemos quiere prohibir la Semana Santa de Sevilla. Estos locos van a conseguir hacer realidad el sueño de zp.

Las democracias no creyeron a Hitler, no vieron amenaza en él cuando se anexionó Austria y le dejaron hacer. Luego llegaría Polonia y el desastre.

Ahora las democracias de Europa están en lo mismo, dejar hacer y esperar. Dice nuesto ministro del interior que en España no hay riesgos y esto sucede después de conocerse que han retornado a España 1500 yihadistas. Ceuta y Melilla están en peligro.

En otro orden de cosas no se que sociedad puede votar a un sujeto que se manifiesta en favor de los asesinos vascos. ¿Eso significa que están de acuerdo? Porque la respuesta es pavorosa

Campurriana dijo...

Las tradiciones deben ser respetadas por lo que son. Negar lo que somos, lo que fuimos, sólo nos conducirá a un vacío. El hombre necesita la Historia para aprender, para seguir aprendiendo. Por esto estoy en contra de esos "borrones" de la denominada Memoria Histórica, por poner un ejemplo... La Historia debe conocerse y tirar el caballo de Franco de la Plaza de España de Ferrol, para mí sigue siendo un error. Un error grande.