10 de febrero de 2015

De cine español...




No. No voy a criticar una vez más esos comportamientos goyescos de todos los años. Esta vez no. Todos los conocemos. Todos sabemos cuándo algo viene a cuento y cuándo no. Sobran puyitas televisivas que seguramente, si admitiesen réplica, tendrían alguna buena, además de los aplausos, que prefiero seguir ignorando de qué manos provenían.

Esta vez me voy a quedar con lo bueno que se ha hecho y lo que he visto. Porque no he visto todo, la verdad. Intentaré ver Loreak y Magical girl que, de las películas principales nominadas, son las dos que me faltan.

En su momento, mencioné las otras en el saloncito un poco de refilón:



También, Ocho apellidos vascos...ya un tanto manoseada a estas alturas.

Tenemos buenos actores y buenas actrices en España. Tenemos personas que hacen buen cine en este país y que saben hacerlo. Animo a seguir creando y mejorando todas y cada una de las historias que pueden llegar a hacerse y convertirse en grandes por "pequeñas" que sean. 

Yo seguiré viendo cine español si éste me convence. Tenemos medios para ello y no tenemos excusa posible. Primero haz buen cine y luego pide.

Felicito especialmente a Javier Gutiérrez. Estoy segura de que nos seguirá haciendo buenos regalos con sus trabajos futuros; un actor como la copa de un pino.

Felicidades a todos los que han enriquecido de alguna manera nuestro cine.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Tenemos, efectivamente, buenos actores, buenos directores y excelentes técnicos, que desde siempre les han dado sopas con onda a los más reputados técnicos y especialistas del mundo (la historia cinematográfica no miente). Si nos olvidamos un poco de las subvenciones, seguro que llegaremos a hacer un cine de máxima calidad. Talento no falta.

Juan Carlos dijo...

Me temo que la única que he visto fue Relatos salvajes que, entre tú y yo, es una peli argentina desde la cabecera al fin. Las otras no, me dejaré caer con los Ocho apellidos... y La isla mínima para poder opinar con idea.
Las subvenciones bien dadas pueden ser útiles para el despegue igual que la bajada del IVA desde el 21 a algo más razonable, pero no sólo para el cine, sino para el teatro y los libros también.
Las puyas, pues ya sabes, siempre quedan bien, igualico que en los oscar o en los globos de cristal o en los osos de oro...
Salu2

Ripley dijo...

A mi me gusta el cine español y mucho. Cuando veo una película no hago como Monedero que antes de empezar las clases pide a sus alumnos que se definan políticamente (algo que debe ser ilegal), aunque a ningún juez parezca importarle. Decía, que veo el trabajo de los actores independientemente de sus ideas porque el arte, cualquiera de ellos, no tiene nada que ver con el pensamiento político del artista. Además cuando se actúa no eres tú sino el personaje que interpretas.

No veo televisión, luego no se que pasó en la gala, de lo que sí me he enterado es de la estúpida ridiculez o ridícula estupidez de Almodóvar respecto a Wert y el club de amigos de la cultura ¿?.

Peeeeeedro, como Sabina me parecen dos seres despreciables en lo humano pero artísticamente son buenos, bastante buenos, muy buenos en lo suyo.

Besos

Jota Ele dijo...

Por razones ya expuestas, yo tampoco vi la gala, ni falta que me hizo.

Sobre el cine español creo que hay de todo. Confieso que no veo mucho cine en los últimos tiempos, excepto alguna peli interesante que pongan en la tele, como el otro día "El gran dictador" en TCM. La habré visto más de veinte veces, pero siempre me parece una obra maestra en la que descubro matices nuevos.

Sí he deconfesar que estoy de acuerdo con Juan Carlos en lo del 21% de IVA. Soy totalmente contrario a cualquier tipo de subvención, (quien quiera peces...), pero también al disparate de gravar la cultura a semejantes límites. Aunque, ya se sabe. Hay que pagar a tanto sinvergüenza, a tanto ladrón, a tanto chorizo y a tanto golfo. Sólo en Andalucía hay 700 imputados por diferentes casos de corrupción.

¡Y eso que la insigne Susana Díaz iba a acabar con la corrupción!

Una apostilla a lo dicho por Ripley. Peeeeeeedro no sólo me parece despreciable como persona. Su cine marginal también me lo parece.

Besos.

Campurriana dijo...

Ripley, me encanta Bardem como actor y lo detesto como personaje mediático por ese comportamiento absurdo que flaco favor ha hecho a su carrera.

Yo voy a ver cine, independientemente de que sea español, uruguayo o sueco. Me gusta el cine y, mientras haya buenas historias en pantalla, allí estaré sentada en la butaca de alguna sala o en el sofá del salón de casa.

Y, por supuesto, celebro con especial ilusión el éxito de lo nuestro, de lo español. Eso no lo dudes.

Me gustó un Almodóvar lejano...el te Tacones Lejanos, por decirte una... Hace mucho tiempo que no me hace ninguna gracia; ni su cine, ni su discurso patético. Quizá vuelva a gustarme su cine...eso ya depende de él...(seguiré dándole oportunidades a pesar de todo).

En definitiva, no me veo condicionada a la hora de ver películas españolas. De hecho, Gutiérrez creo que llegó a mezclarse también con los cejorros...
En fin.

Ah! y subvenciones sí pero no para la mierda (con perdón).