21 de abril de 2016

Los dibujos de Javier Mariscal

Fuente de la imagen

Siempre me han gustado los dibujos de Javier Mariscal. Sobre todo, los que relatan rincones acogedores, cotidianos. Me vienen a la mente las terrazas veraniegas, las ventanas cálidas de alguna casa catalana, las plantas con sus flores de colores vivos sobre las mesas de alguna habitación particular, el mar y sus veleros, las copas de vino, las cocinas con sus utensilios desperdigados, los bares con sus clientes absortos en alguna lectura de la prensa del día...

Javier Mariscal nos lleva, con su obra, a esos sitios que vemos todos los días y que merecen, efectivamente, un homenaje. Por eso me gusta...por eso veo en él una sensibilidad especial a la hora de captar la vida. Y la capta bien, incluso saliendo de España...

En relación con esto, me gustó mucho también la película Chico & Rita. Recomendada, por supuesto. Con este toque especial del dibujo de Mariscal y la historia... La recuerdo con cariño. Seguramente, la vuelva a ver de nuevo. No me importaría nada.

No supe hasta hoy que Mariscal ha pasado muy malas épocas a nivel laboral. Si estuviese en Barcelona, claro que me pasaría por su exposición. Dejo aquí la información recogida en esta página. Por si andáis cerca en estas fechas. Y espero me contéis impresiones, si tenéis la suerte de ir...

Vivir del arte, ya se sabe, es jodido en época de crisis.

Javier Mariscal se reinventa.
Tuvo que cerrar su Estudio, célebre en todo el Mundo : “Es una realidad que muchos pasamos, profesionales que hemos trabajado de freelancers,  fotógrafos, diseñadores, arquitectos, ingenieros… Y, de repente, en el mercado de lo que se llama cultura, diseño, artes visuales, no sólo ha habido un bajón: ha habido un corte en seco. No hay trabajo. Fue muy repentino y muy duro.” declaró recientemente a El País.
Formábamos un grupo muy agradable que era como una familia. Romper y tener que decir “nos vamos a la calle” me produjo un dolor tremendo. Tenía un trasatlántico y no pude frenarlo, no es lo mismo que frenar una bicicleta“.
Así que ha vuelto a su faceta inicial: la de dibujante. Y como tal realiza su segunda exposición en Barcelona, en la Galería Eude.
Me gusta el proceso del dibujo. Siempre he pensado que dibujando todo lo que me rodea, tomando apuntes, entiendo mejor el mundo en el que vivo”. Siempre creativo e innovador,  “trato de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos“.
Mariscal se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, inocente y provocador a la vez, que le sirve para innovar, arriesgarse y comunicar; para seguir haciendo cosquillas y crear complicidad.
Mi especialidad es crear imágenes, códigos visuales que comunican sentimientos y también ideas, mensajes, cuentos, historias…
Prorrogada hasta el 14 de mayo de  2016
Gratuita.
Horario:
Martes a viernes: 10.30h – 13.30h / 17.00h – 20.30h
Sábados: 10.30h – 14.00h / 17.00h – 20.30h
http://www.galeriaeude.com/

2 comentarios:

Maribel dijo...

A mi también me gustan los dibujos de Mariscal. Tienen una frescura que me resulta sincera y espontánea y creo que están cargados de luz. La luz del Mediterráneo.
Lo de la mala racha laboral nos llegó a todos, y en esta profesión –que allá por los 80 semejaba como una mina de oro por explotar–, hizo especial mella. La necesidad que teníamos antes de "diseñarlo" todo para comunicar mejor, ahora se ha tornado superflua y por lo tanto prescindible.
El acierto y el error de Mariscal fue la repetición. Ha tenido siempre un estilo de contar las cosas que igual servía para identidad corporativa de un Museo que para estampado de camiseta... El sello Mariscal siempre fue reconocible y él se convirtió en uno de esos diseñadores a los que buscan los clientes porque esperan un resultado. Nada de sorpresas. No creaba marcas, él era la marca.
No lo critico porque creo que tiene talento y lo seguirá derrochando, aunque tal vez nunca llegó a ejercer el oficio de diseñador tal y como lo entendemos vulgarmente.
Me gustaría ver la exposición y me encantó la película de Chico y Rita.

Campurriana dijo...

Da gusto leerte, Maribel. Nos perdemos mucho sin un blog tuyo...
Estamos de acuerdo. Y Chico & Rita es un bombón.
:)