7 de mayo de 2016

Dudas sobre cifrado y seguridad: cifrado de extremo a extremo, https...






En relación con estos temas asociados a candados, tengo muchísimas dudas. Escribía en este post de Enrique Dans los siguientes comentarios al respecto:

Enrique, tengo muchas dudas al respecto. Por ejemplo, ¿tiene algo que ver este cifrado con el aplicado a mi nueva dirección del blog (con protocolo https). Ahora mismo acabo de cambiarla porque me lo aconsejan por seguridad desde la plataforma de Blogger. He tenido algún problemilla recientemente con enlaces maliciosos y creo que, con esta opción, este riesgo deja de existir, así como otros tantos…
Pero…¿qué implica esto exactamente? ¿para qué sirve? ¿para qué no sirve?
Y, por cierto, siempre he pensado que cualquier cifrado se puede descifrar, sin ningún tipo de excepción. Me parece imposible que sea imposible de verdad el acceso a estos contenidos. No tiene por qué ser la compañía que tenga la propiedad del canal de comunicación pero, supongo, existirán especialistas para determinados casos, y por seguridad a nivel país o internacional.
Vaya, que estoy muy pez en esto. Y nadie lo explica. De repente ves en tu Whatsapp eso de “cifrado de extremo a extremo” y no tienes ni idea de qué va… Al menos, en mi caso y supongo que en muchos más.
Pienso que sería muy interesante profundizar en este tema. Y necesario.

Por cierto, para activar este cifrado de extremo a extremo en el Whatsapp, ¿se debe escanear código de las otras partes? ¿se aplica por defecto?…


Y sólo una consulta más… en Blogger, por ejemplo, ¿se redirecciona automáticamente al blog https desde el protocolo http?
En fin. Un mar de dudas…


Pues eso. Que debieran informarnos más. O, más bien, deberíamos informarnos más. Yo estoy en ello y por eso también os pregunto.

Deberes para el fin de semana.

6 comentarios:

Campurriana dijo...

Por lo de pronto, estoy viendo que el contador de visitas que tenía, en tiempo real, no me aparece.

TORO SALVAJE dijo...

Blogger está mostrándose como una compañía incompetente.
No sé a qué es debido pero últimamente les falla todo.

Besos.

Douce y el Náufrago dijo...

Nau, siento si es don Blogger quien te hace las picias.

Espero que no sigan haciendo sus "Haches- ttetes y pe ses://"

Ya tenemos suficiente con el

- "Esceptismo en Ferrar"
- Las Iglesias y los Sánchez"
- El Gobierno que Reprocha al Congreso
- Los acuerdos entre Podemos e Izquierda Unida...

Boas noites
y otros Ecceteras


Campurriana dijo...

Si algo se puede cifrar, se puede descifrar. Quizá no por los que poseen los canales de comunicación pero sí por otros sujetos.

Me quedo pensando… ¿cuál es el negocio de Whatsapp ahora? ¿o están pensando en un futuro? No tiene publicidad, no tiene posesión del contenido de sus comunicaciones en modo agregado(ya no digo en modo individual, aunque también es posible)...

Sigo sin entenderlo entonces.

Esto es lo que acabo de escribir en esa isla de Dans.

Está claro que tiene que haber un negocio detrás de estas aplicaciones gratuitas que tanto usamos. Todas ellas tienen acceso a informaciones y datos que utilizan muy bien a nivel publicitario, de empresas, de partidos políticos... La información es poder (porque implica dinero) y con eso juegan todas estas telarañas en las que nos vamos metiendo con gusto.

No soy una obsesa de la seguridad pero sí me interesaría conocer un poco más del tema (leeré). Para hablar de esto con rigor, se debería acudir a técnicos expertos y no creo que sean demasiados los expertos de verdad en seguridad. Nos empezarían a hablar de códigos y demás...pero siempre, SIEMPRE, podrá descifrar alguien un cifrado. Al menos, ese alguien que lo ha hecho. También para llevarlo a cabo, hace falta capacidad de almacenamiento y de gestión... Eso también contará si tenemos en cuenta los recursos, los objetivos...

Toro, parece que ya van entrando por el aro para que creamos, al menos, que estamos más seguros de espías. Pero espías siempre va a haber y también por seguridad. Nunca me he sentido más observada que aquí dentro.

Nau, ya no quiero mirar hacia fuera. Tampoco me he sentido tan insegura como en esta época con los bancos, las empresas, los desgobiernos...

En fin...

Douce y el Náufrago dijo...


Me gustaría que se arreglara el contador de tu Blog. Le he preguntado a Berta si ella tenía algún 'remedio´, pero me ha dicho que ella se ofrece a los humanos cuando tenga problemas. Que ella sí sabe para asuntos de otro tipo.

Suerte Campu

Campurriana dijo...

Nau, id contándome los cambios que observáis al haber pasado mi blog a https.

Lo del contador es uno. Podré vivir sin él.

Gracias. Seguiré leyendo. A ver si me aclaro algo la "cacholita" jeje