11 de febrero de 2020

Y yo me pregunto sobre Dolor y gloria...




Os pregunto una cosa. Me gustaría que alguien me explicase el sentido de esta película. No se trata de hacer una crítica destructiva, pero es cierto que salí del cine con una sensación triste, porque me planteé eso del éxito continuado e inmerecido en determinados momentos (lo de echarse a dormir, ya sabéis). 

Esta vez, no me ha hecho sentir nada Almodóvar. Incluso, por momentos, llegué a aburrirme, a desear que finalizase una historia a la que no veía interés ni hilo conductor con "xeito".

Su cine, allá por los ochenta y noventa, sí me removía por dentro... Incluso, alguna película de los últimos tiempos. Es verdad que últimamente me decepciona. Y no estoy hablando de su persona, sino de su cine. Aún así, sigo viendo sus trabajos porque, en mi caso, ya es casi una tradición. 

Es cierto que el cine de Almodóvar se recordará siempre y Pedro ha logrado crear de forma diferente a los demás, que no es nada fácil. De momento, son cintas que no envejecen bien en general pero, cuando pase a la eternidad, seguro que cambia la percepción de su obra.

Debo decir, para ser justos, que las interpretaciones de Julieta Serrano y Asier Etxeandia son muy buenas. También trabaja bien Antonio Banderas.

Pero a la película le falta lo principal. Esa virtud que tienen pocas; Que provoquen que te centres en la historia olvidándote de que estás viendo una película. Que te olvides, incluso, de que estás en una sala de cine o en el salón de tu casa con la ropa sin tender en la lavadora. En ésta, aparecen esos silencios entre escenas, esos momentos que cortan el dulce correr de las grandes historias del cine...

Me encantaría que me contaseis algo. Me encantaría.

6 comentarios:

Alfred dijo...

A mí me decepciono mucho. Es un intento fallido de justificarse a sí mismo, por parte del director.
Te dejo lo que puse en su momento:
https://alfredcomerma.blogspot.com/2019/05/dolor-y-gloria.html?m=1

Besos.

VENTANA DE FOTO dijo...

No he visto la película y no puedo por lo tanto opinar ni en favor ni en contra. Confio en tu buen juicio, ya que la has visto.

Besos

Campurriana dijo...

Alfred, Pedro Almodóvar, tienes razón desde mi punto de vista, ha utilizado escenas inconexas para llamar la atención de alguna manera. Se ha olvidado de hilar, de dar sentido a la historia, de dejarse la piel para mostrar las verdaderas razones del modo de actuar del protagonista. Se ha olvidado de lo verdaderamente importante. El cine está para analizar al ser humano, para destriparlo, para mostrarnos desnudos ante una sociedad cada vez más alejada de la imagen real; con sus miserias, con su dolor, con sus defectos estéticos y, sobre todo, con sus defectos más íntimos. También está el cine para otras cosas, pero yo debo reconocer que me siento atraída por este tipo de cine que nos descubre.

Ventana, yo no perdería el tiempo. Quizá, cuando la pongan en la televisión y te encuentres frente a ella mientras te echas una siestecilla.

Campurriana dijo...

Si pincháis en la etiqueta de Almodóvar del saloncito, más de lo mismo. Llevo años y años decepcionada con él.
Pero sigo asistiendo a su sala...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí la película sí me conmovió. El núcleo de la cocina como corazón de la infancia, el relato de quien es un derrotado por el éxito, los juegos metacinéficos e intertextuales. Y la reflexión de cómo se puede seguir adelante asumiendo lo que es cada uno. Una espléndida película.

Campurriana dijo...

Pedro, me encanta que me ofrezcas tus argumentos. Somos diferentes y tenemos miradas distintas. También, nos pilla a cada uno en un momento existencial concreto. Supongo que a alguien más tuvo que atraer para llegar adonde ha llegado. Yo no he sido capaz de comprenderlo. Me dejó tan indiferente, que ni siquiera puedo decir que no me ha gustado. Eso, considero, es mucho peor...

Gracias, Pedro. Por aportar otro punto de vista.