27 de febrero de 2010

Arturo Pérez Reverte y la Memoria Histórica...

Siempre hay dos caras de la misma moneda...o muchas más...La información es esencial para poder opinar y pensar con una mayor visión, sin quedarnos únicamente con lo superficial, lo fácilmente manipulable (y es que somos extraordinariamente manipulables a pesar de la inteligencia que se nos supone). Y me estoy refiriendo, sobre todo, a la información facilitada por las personas que han vivido in situ las épocas que se cuestionan. Al final haber nacido o no en un lado de la sierra o en otro es lo que ha determinado muchas ideologías, por poner un ejemplo...

Sí, el español es históricamente un hijo de puta, pero para comprenderlo, para aceptarlo, para quererlo, con lo bueno y lo malo -ahí está también su generosidad, su capacidad de olvidar y de perdonar, de empezar de nuevo- hace falta conocer sus tres mil años de desarrollo y no un pequeño periodo en el cual por sí solo no explica nada.... Me parece muy bien la Ley de Memoria Histórica, pero necesita tener una letra pequeña, un apéndice que la contextualice... Yo soy de Cartagena, y en Cartagena, que era zona roja, hubo de todo, hubo represión brutal de los milicianos y represión brutal de los falangistas. Y a mí, cuando era pequeño, me contaron las dos represiones, las dos; por eso, hablar de unos buenos y otros malos a estas alturas... Cualquiera que haya leído historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta, TODOS.

Leer toda la entrevista...

7 comentarios:

fermin dijo...

Los matices, los matices son los que dan la visión de la diferencia entre hijos de puta.
http://omnibusdelamort.blogspot.com/
Al señor Perez Reberte le convendría leer esta obra, para aprender a interpretar la historia.
Perdona, es que me pone de mal humor este hombre.
Petons

Douce dijo...

Hola Campu,

Vaya, parece que hemos coincidido en el tema de la enrada.

Me gusta Pérez Reverte. Es un hombre que se ha currado lo que es y tiene, ha vivido intensamente y conoce bien el mundo. Se ha leído bastante bien la Historia de este país y conoce bien a sus gentes y sus eternas rencillas.

Por supesto, hay gente muy buena, buenas, regulares y también 'hijos de puta', como en otras partes. Pero nuestra 'Historia' es una historia de bandos. Ha habido más enfretamientos que entendimientos: eso está en los libros, no debe extrañarnos.

Puede tildársele de prepotente, sé que no goza delas simpatías de mucha gente, están en su derecho, pero él habla desde su 'vida' y su visión de este país.

Para escribir su última novela se ha pasado dos años, por su mesa de trabajo repleta de decenas de libros documentándose. No escribe a tontas y locas. Nos puede gustar más o menos, pero eso ocurre en la vida y vale más saber con quién tratamos.

Feliz fin de semana

Campurriana dijo...

Náufrago, me pasaré por tu isla para ver lo que has escrito.

A mí Pérez Reverte me caía gordo en televisión...He leído alguna columna de las que escribe y me atrae su valentía a la hora de expresar opiniones que no son, en muchos casos, políticamente correctas. Lo que más valoro de él es lo que tú comentas. Y es que es un hombre documentado y con cosas que decir...podremos estar de acuerdo con sus teorías o no pero sabe de lo que habla y la historia de España la conoce como pocos. En el tema de la Guerra Civil ha habido dos historias o muchas más...cada uno ha sufrido la suya...Lo que me repatea, por ejemplo, es esa visión única del cine por aquello de las subvenciones y, como no, el oportunismo político...Alimentar de nuevo el odio no es el camino, o éste es mi punto de vista...creo que no profundizamos lo suficiente y miramos demasiado al pasado y poco a un futuro que se tiende negro. Escuchando a mi abuela he aprendido mucho; entre otras cosas a abrir la mente...

Fermín, no sé si puedo añadir algo a tu comentario. Respeto que no te guste en absoluto Pérez Reverte. No goza en general de muchas simpatías, o más bien goza de odios y amores y de ninguna indiferencia (este tipo de personas suelen atraerme en cierto modo)...Puedes estar de acuerdo con él o no pero lo que está claro es que este hombre sí que se ha molestado en informarse. Algo seguro que aprenderemos de otros puntos de vista a pesar de los desacuerdos que pueda haber, como és lógico y normal por las duras vivencias que se desprenden de una guerra...

Yo únicamente quería subrayar en esta entrada que hay tantas caras de la moneda como experiencias personales, y con eso quiero quedarme. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos...

Feliz fin de semana a ambos y siento el temita. El próximo será más ligerito para compensar...
:)

chefix dijo...

Se informa antes de opinar...y eso es bueno...¿No es más importante que hace con esa información? Simplemente tiene una capacidad acumuladora de datos para saciar su narcisismo sin parangón. Necesita de vuestras atenciones ya sea para criticarlo o admirarlo. En todo caso es solo eso, una capacidad. Pero adolece de toda inocencia y por lo tanto su discurso es interesado, su conocimiento vacio y carente de empatia con quien no lo ve como él. Aunque esa persona sea la implicada, el tiene el don de ser inteligente y valiente y sabe mejor que tu lo que te pasa y lo engañado que estás. Para saber si está informado o no deberiais informaros vosotros primero de la naturaleza y fuente de esa información.No me gusta como escritor aunque no lo odie...lo que me preocupa más es ese resurgimiento del por lo menos hay alguien valiente que llama a las cosas por su nombre....¿las cosas tienen un nombre? por supuesto para un facha el malo es el rojo y por supuesto si hablamos de una guerra el asesino es el que mata con sus manos o arma pero los fachas matan sin guerras ni provocación previa, lo hacen con el odio...a eso yo lo llamo rencor y frustración, y si es cierto, suelen ser muy valientes y temerarios, de hecho le dan muy poca importancia a la vida ( de los demás). Ante gente así lo mejor es una actitud contraria basada en su misma linea de pensamiento y así manipular las ideas para prejuzgarlo a él de la misma manera. Que pena que use esa capacidad de forma tan destructiva y manipuladora de los que tienen sed de venganza por el hastío existencial. Pero ya pasó otras veces.No hay malos y buenos no.Hay constructivos y destructores.

Campurriana dijo...

Chefix, está claro que la información objetiva no existe porque cada persona mezclará datos con experiencias y circunstancias vividas para elaborarla. No somos máquinas. Somos humanos influidos por nuestra propia existencia.

Bebo de estas aguas y bebo de otras. Así nos vamos alimentando los que no hemos vivido las épocas cruciales ya pasadas que nos relatan unos y otros de mil maneras diferentes. Tu discurso me parece sensato cuando invitas a ver más allá de lo que nos "echan" los medios. Seguramente no sea tan difícil porque la historia se repite siempre aunque se vista de seda...

fermin dijo...

Tal vez no soy todo lo objetivo que debiera con este hombre.
La obra que comentaba relata, en un trabajo de investigación impecable, un sangriento episodio de principios del conflicto del 36/39 en la Cataluña rural. El investigador descubre la participación de un familiar directo en los echos. No por ello deja de profundizar y dar su opinión y tratar de entender y publicar, a pesar de las presiones. No es revanchismo, es documentar la historia, le pese a quien le pese.
Perdona mi insistencia, no quisiera yo incomodarte.
Un abrazo.

Campurriana dijo...

Fermín, no me incomodas en absoluto y todas las opiniones respetuosas que se viertan en este blog son desde el primer momento bienvenidas. Del que no opina exactamente como uno es del que más se aprende. Así nos enriquecemos todos porque siempre habrá muchos aspectos de un tema que se nos escapen. Muchísimos.

He leído el argumento de este libro por la red y es cierto que ahora ya se habla desde otros lados. Es ahí hasta donde quería llegar precisamente. Tenemos derecho a ser informados correctamente y necesitamos que las voces que conocen de primera mano o de fuentes fiables los hechos, nos cuenten lo ocurrido sin intereses de por medio de ningún tipo. Quizá sea posible...Mientras tanto, otros modos de conocer consisten en ir cogiendo de un lado y de otro y obtener nuestras propias conclusiones...Cuando seamos capaces de pensar que hay mil verdades en lugar de una, ya habremos adelantado mucho.

Feliz domingo, Fermín. Y muchas gracias por tus aportaciones. Ya sabes que aquí tienes tu saloncito para lo que quieras...