24 de junio de 2013

Y a mí que me encanta la noche!!!!

LAS PERSONAS MÁS INTELIGENTES SE DUERMEN MÁS TARDE

La naturaleza nocturna es como una sensual musa que espera inmutable en la antesala de la creatividad y la inspiración. El dormir es un factor fundamental en la biología de los animales, y existe nueva evidencia que los patrones de sueño y la hora en la que una persona decide ir a dormir están ligados a su capacidad cognitiva, a su inteligencia. Al parecer la gente con mayor IQ tiende a ser más activa durante la noche, mientras que aquellos no tan agraciados en en este rubro prefieren acostarse antes.

DSC08592

Aunque este tipo de estudios resultan siempre un tanto cuestionables, e incluso el propio concepto del IQ parece un criterio bastante limitado para pretender medir algo tan abstracto y relativo como la inteligencia humana, lo cierto es que la noche emana singulares frecuencias que magnetizan ciertos tipos de personalidades, entre ellas personas que tienden más a la reflexión y el desarrollo de la creatividad, actividades que en muchas ocasiones se sienten más cómodas cobijadas por la tranquilidad etérea del espíritu nocturno.
Robert Bolizs  de la Universidad de Semmelweist ha mostrado encefalogramas de gente mientras duerme comprobando que ciertos elementos del dormir están directamente relacionados con el desempeño cognitivo de la persona cuando está despierta. Mientras tanto, estudios de H. Aliasson muestran como los intervalos del dormir son cercanamente correlacionados al desempeño académico de estudiantes. Por otro lado, exhaustivos estudios encabezados por el investigador Satoshi Kanazawa y su equipo del London School of Economics and Political Science han revelado diferencias significativas entre las preferencias de horarios para dormir en referencia a sus puntajes de IQ. La gente con mayores puntuaciones es más apta para producir de noche, mientras que aquellos con menor IQ limitan sus actividades principalmente al día.
De acuerdo con Kanazawa, nuestros ancestros eran típicamente diurnos, y paulatinamente la tendencia se ha vertido hacia ir elevando su actividad nocturna. En este sentido el rumbo de la noche esta de algún modo relacionado con la evolución de la mente humana, y al parecer es claro que aquellos individuos con mayores aptitudes cognitivas acostumbran sentirse atraídos por el desarrollo personal durante las horas sin sol y sus mentes demuestran un “nivel más alto de complejidad cognitiva”.
Por otro lado un estudio de 2008 dirigido por la psicóloga Marina Giamnietro indica que la gente más nocturna tiene menor estabilidad emocional y tienden más a la depresión y a engancharse con adicciones. Lo anterior tal vez nos confirma que a aquellas mentes más creativas y menos tradicionales, a la vez son más vulnerables a ciertos desórdenes psicológicos.
Entre algunos de los grandes nocturnos podemos incluir algunas lúcidas personalidades como William Blake, Edgar A Poe, W.B. Yeats, Brion Gysin, además del squad de brillantes ocultistas entre ellos Blavatsky, Manly P. Hall, y Aleister Crowley, todos ellos poseedores de una psique ávida y merecedores de la condición de “hijos favoritos de la noche”.

10 comentarios:

Sergio DS dijo...

Siempre he sido noctámbulo, estudié la carrera de noche, soy más creativo de noche, rindo más en el trabajo por la tarde-noche que durante la mañana. No sé a qué responde, si es naturaleza o costumbre, es más, si ahora fuera de noche seguro que mi comentario sería más acertado.
:)

Campurriana Campu dijo...

Sergio, yo soy una nocturna empedernida. Me encanta la noche en soledad. Es como si todos mis sentidos se agudizasen. Ese silencio, esa magia, esa calma tan necesaria...
Seguramente mi comentario sería también más acertado si fuese de noche.
;)

Juan Nadie dijo...

Pues yo no sé si soy muy inteligente, pero me encanta la noche. Durante muchos años fui básicamente noctámbulo. Ahora ya no, seguramente me estoy volviendo tonto.

fermin dijo...

Yo siempre he sido bastante "tontito", a partir de las 23h ya no respondo.

Juan Carlos dijo...

Aunque es cierto que mi hermana pequeña y yo somos noctámbulos irredentos e inteligentes hasta decir basta; mi hermana mediana, mi padre y mi madre son de la categoría alondras; vamos, que se levantan con el alba como si tuviesen prisa para hacer de todo y también son inteligentes hasta decir basta. Así que yo creo que lo que hace que funcione la inteligencia, la memoria y la tersura de faz es que las horas de sueño sean las correctas y necesarias para la fijación de las experiencias.
Salu2

ripley dijo...

yo tengo los biorritmos cambiados, el otro dia lo hablaba con la doctora que me siento mas espabilado de tarde-noche que de dia que me cuesta mas.

dijo: "esto es lo que yo queria saber", no se de que le servirá pero yo es meterme en la cama y un fluir de ideas de todo tipo, evidentemente relacionadas con la creativad.

no se quien fue el que dijo que "los periodos de mayor creatividad artistica tienen que ver con la depresion y la tristeza"

bueno, besitos
Pd. talmente de acuerdo. en general

Campurriana Campu dijo...

Juan Nadie, ¿qué demonios tendrá la "condenada"?...

Fermín, es cierto que cada uno tienes sus horas y yo, como Ripley, me siento más espabilada en horas nocturnas.

Juan Carlos, que las horas de sueño sean las correctas para cada uno es fundamental. Es verdad...

Y eso....los genios siempre se relacionaron con vidas un tanto tormentosas...no sé si es también el puro marketing pero algo habrá de cierto en este asunto.

Douce dijo...

Campu,

De joven un profe que estaba haciendo la tesis del doctorado nos hizo unos test para medir nuestro IQ y otros aspectos. Pues no salí muy brillante con mi IQ, ya casi no me acuerdo. Por cierto el otro día leía en un artículo que el tal Breton, el de sus hijos desparecidos, examinado por psicólogos le daba un cociente intelectual de 117 que deja por debajo al 90% de la población...

Soy nocturno porque me quedo ahí, por las tantas, porque mi jubilación no me obliga a madrugar. Hasta hace poco era Douce, mi perra, la que me indicaba que era la hora de levantarse y ella era madrugadora, porque era dormilona...

Si dicen esas cosas esos 'enteraos', será así. Lo que sí tengo son unos sueños la mar de complejos y últimamente aparecen sobre todo a la hora de despertar.

Podría escribir varios libros:-) Y aunque complejos los entiendo bastante bien.

¡Qué cosas nos pones, Campu! Aquí 'desnudándonos'...

¡Viva el sol de Santiago!

Campurriana Campu dijo...

Nau, me encanta que os pongáis cómodos en el saloncito.
;)

¡mira qué horas!
:P

Campurriana Campu dijo...

Por cierto, lo del caso Bretón...están encantados los periodistas...