3 de agosto de 2015

José Sazatornil: Nos vamos quedando solos...


Es de esos actores que recibirán los elogios más merecidos cuando ya no respiran. ¿Por qué tenemos que valorar más a los muertos? ¿es porque ya no regresarán jamás de ese mundo de muertos?
Siempre hacemos lo mismo. Casi siempre. Como esas flores que llevamos a los cementerios y que nunca se nos ha ocurrido entregar en mano viva, húmeda de sudor y sentimientos. 

Era un grande. Uno de los grandes de la interpretación. Lo sabemos. Lo sabían. 
Nos vamos quedando solos. ¿Queda alguno o ya han partido todos? Porque antes eran distintos, únicos e inconfundibles,  y ahora...ahora ya me parecen fabricados ad hoc. 

Hasta siempre, Saza. 
Nos has regalado momentos inolvidables. 
Gracias.

7 comentarios:

Campurriana dijo...

Aclaración campurriana: ahora hay actores buenos también. De eso no hay duda. Quizá eche de menos la originalidad de antaño. Cada vez somos menos originales en general. En todos los ámbitos de la vida...

Douce y el Náufrago dijo...

Me sentí muy bien cuando volví a 'verle'. Le felicité: eso era una VIDA

Le sigo 'sintiendo'. No todos pueden decir tanto

Aprovecha este agosto: que sea Augusto. (El resto lo dejamos de lado)

Campurriana dijo...

Nau, aprovecharé este agosto, que seguramente se me hace angosto pero bien utilizado.

Se van los grandes y también los pequeños. ¿Cómo nos complicaremos tanto la vida entonces?
Lo peor...complicársela a los demás.

TORO SALVAJE dijo...

Creo que no se le reconoció suficientemente en vida.
Como tantos otros.

Saludos.

Campurriana dijo...

No hay como morirse, Toro.
;)

Ripley dijo...

Saza era un hombre bueno, honesto, leal, honrado, trabajor, humilde, cabal fiel...y rebelde en los años mozos, muy mozos pues de bien temprano le vino la afición y desoyendo a su padre abandonó los estudios por el oficio en el que llegaría a ser un actor excelso, con una dicción perfecta, siempre le he oído decir cuando le entrevistaban, que "procuraba no repetir gestos para no cansar y hacer siempre el mismo papel" ¿como cansar Saza?, eres demasiado modesto pero mira, baste decir que sin tu presencia, al menos tres de las 10 mejores películas españolas de siempre no hubieran sido las mismas, es mas me atrevo a decir "que simplemente no hubieran sido posibles", Sazatornil es una figura clave tanto en aquellas pelis como para sus directores, y por afinar mas me ciño a tres muy grandes también, los títulos de aquellas y los nombres de estos, todos los aficionados lo sabemos.

Estas muy "tú" en la foto que ha escogido Campurriana, eras mucho mas de lo que parecía, no solo un actor de comedia que ya con eso y tu buen hacer te sitúa entre los mejores, también hiciste teatro y musicales, tenías buena voz. Muy buena y perfectamete reconocible. Especial, de esas que atrapan, quizá no fuera solo la voz sino el manejo que de ella hacías. Magistral.

Dejas un hueco enorme Saza, Dios se lleva siempre a los mejores, descansa en paz

Campurriana dijo...

Se van todos, Ripley. Los mejores, los peores, los del medio...
Nos iremos todos pero algunos, es cierto, dejan una huella especial que enriquecerá la vida de los que les sobrevivan...de los que, incluso, se hayan ido antes que ellos pero que han nacido para poder disfrutarlos.

¡Qué ramillete de buenos actores españoles nos han dejado recientemente!

La vida...