12 de octubre de 2015

Con motivo del Día de La Hispanidad...



...os hago esta pregunta a todos, que he leído en alguno de los infinitos suplementos que trae ahora El Mundo:

¿Qué significa para usted ser español?

Sed sinceros y no penséis demasiado. Lo primero que os salga...del corazón.

19 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Es español quien no puede ser otra cosa, decía alguien. Suscribo.
Es broma, naturalmente, no me gustaría ser otra cosa, aunque creo que los nacionalismos son empobrecedores, pero yo ya me entiendo.
¿Qué tal ciudadano del mundo? De Campoo, por supuesto.

Chaly Vera dijo...

Soy sudamericano, descendiente de sangre europea e indigena, soy Boliviano.

Besos

Ripley dijo...

Lo dijo Cánovas, Juan.

Pues sin pensar demasiado para mi es un inmenso Orgullo ser español. Probablemente el pais mas importante e influyende de la historia de la humanidad.

Julián Marías lo dice así:

"España es un pais formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el pais mas inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo"
Julián Marías

¡Viva España! y muchas felicidades.

Juan Nadie dijo...

Puedo estar de acuerdo, sin forzar nada, con Julián Marías.
La gente se empeña en no entenderlo, y ¿sabemos de dónde viene eso? De la tristemente famosa "leyenda negra española" que nos fueron endilgando básicamente ingleses y franceses, porque les dábamos sopas con onda, pero nosotros nos la creímos, pobres quijotes, y seguimos creyéndola.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una lengua para expresarme.

Campurriana dijo...

Juan, yo creo que "ciudadano del mundo" es la auto-calificación que deberíamos aceptar todos para evitar males mayores. Y, como bien dices, concretando que eres de Campoo, dentro de ese concepto global, el amor lógico por la tierra de uno.
De hecho, el fenómeno de la globalización ha provocado un efecto contrario como defensa de los pueblos. Lógico y normal cuando la tendencia es convertirnos en masa uniforme.
Yo también me entiendo ;)

Chaly, entonces sería interesante conocer tu punto de vista y las opiniones que existen cerca de ti sobre este término-concepto, criticado tanto por estos lares cada vez más separatistas, y que se denomina "Hispanidad". De hecho, ha pasado a ser el día de la Fiesta Nacional, por los problemas creados. Desconozco, por cierto, si se admite "Día de la Hispanidad" hoy en día.

Este odio por lo español, la leyenda negra que nos persigue... Supongo, ha sido creada por dolidos. La superioridad del imperio español ha dolido a muchos y eso se nota en las ideas que pululan por ahí aunque, desde mi punto de vista, bastante incongruentes si se analiza la Historia como un todo. Claro que cada uno la pinta a su gusto y luego juzga a la ligera. Es fácil juzgar cuando sólo se ve lo que se quiere ver, claro. O lo que nos cuentan...

Creo que hoy en día debería englobar este concepto de Hispanidad la idea de Unión. No es así, desgraciadamente. Se respira en la calle, en las redes sociales... Resentimiento y complejo de inferioridad que no llevan a nada salvo a amargura y cerrazón. Es cierto que motivos siempre hay para estar cabreado pero... Me entristece y mucho, la verdad. Es cierto que cada uno siente lo que siente, y eso es inevitable, aunque tendría que haber lugar para la meditación pausada, para la lectura, para la búsqueda de lo que puede traernos algo positivo y no sólo rencor.

Pedro, ¿y sólo eso? Sé que no. Toda una cultura ligada a la lengua común, un aprendizaje, una incultura también en muchos casos. Miles de miradas para tantas cosas vividas y contadas... Es un asunto complejo éste de la Historia. Tiene tantas lecturas, tantas manipulaciones interesadas. Desde unos lados, desde otros, desde todos los lados.

Yo me siento española. Más que nunca, defiendo a España. Será por lo que veo alrededor. Por lo que se cuece y no enriquece.
Será por eso.

Campurriana dijo...

Me he leído de nuevo y creo que he sido demasiado dramática. Mi dramatismo se debe a la aproximación a las redes sociales, en las que los gritos se escuchan más que los argumentos sosegados. Pueden llevarnos éstas a una idea equivocada de lo que se respira en España hoy. Estoy segura de que muchos se sienten españoles, incluso habitando en territorios ligados a la idea nacionalista.
También es cierto que, con respeto, podremos llegar a aceptar opiniones y postura diferentes a la nuestra. El problema...muchas veces no existe tal respeto y eso nos lleva a este tipo de conflictos que no tienen sentido hoy y que, quizá, un día lo tuvieron. No lo niego.

Juan Carlos dijo...

Me gusta serlo, más que nada porque soy nacido en Madrid de padres leoneses y gallegos, hermanos gallegos y madrileños, sobrinos andaluces, primos navarros, gallegos, leoneses y vascos y amigos en todas las autonomías. Me gusta mi país a pesar de toda la panda de cretinos que abunda en él.
Salu2

Campurriana dijo...

Ha quedado clarísimo, Juan Carlos.
Yo también soy una mezcla perfecta ;)

Ripley dijo...

Con todo el cariño y respeto Juan en mi opinión eso de ciudadano del mundo a mas de una majadería es la negación del propio ser, es ser nada. Ahora está muy de moda: "yo soy ciudadano del mundo" se dice o escribe por todas partes por esas gentes criadas en la ignorancia y en la ausencia del conocimiento de la historia, de "su historia". Basta con pasar lista a quienes se denominan a sí mismos de esa manera, por cierto ¿España tiene cabida en ese mundo?.

No se que problema le ves Campurriana a la globalización ni que tiene que ver con este asunto o quizá sí, dado que la primera globalización de la historia tiene lugar durante el Imperio Español. Claro que antes tendría que entender que entiende cada cual por globalización. ¿Acaso es malo que un filipino pueda conectarse a internet o que un eritreo tenga un teléfono móvil, o es un horror que en Alaska puedas encontrar hogares con microondasy los microondas o tal vez que en Madagascar puedas tomar refrescos con cola, o que en Siberia encuentres cafeína y en Noruega azúcar? La globalización NO es política, en esencia es mercado, y mercado es consumo, consumo es riqueza, riqueza es empleo, empleo es calidad de vida y generalmente donde hay riqueza hay LIBERTAD...sinceramente no se donde está el problema a menos claro que no se sepa que en Cuba hace solo dos años han descubierto la olla expréss, -invento español, por cierto-, a la que como a todo, el común de los ciudadanos no tiene acceso. Tres años de salario hacen falta. No se si te has enterado de la joven norcoreana que ha logrado huir del paraiso comunista, sus videos estan en youtube. Crecen sin saber lo que es la libertad y desde los 5 años están obligados a presencias ejecuciones.

Corto aqui y sigo

Ripley dijo...

Es con motivo de la conmemoración del IV centeranario del descubrimiento de América cuando en un congreso de todos los paises hermanos se decide celebrar tan magno acontecimiento. Todavía la imbecilidad indigenista estaba lejos de llegar al poder y pervertir la historia común, por cierto hablando de historia, ¿os suena Roma?, sí, esos que se llevaron de Hispania oro y plata a manos llenas y uvas y ganado y cosechas y esclavas y bailarinas, -las mejores del imperio-, la pregunta es: ¿tenemos los españoles algo contra Roma?, no se, ¿algún asco o algo así?, Roma nos trajo una lengua, un abecedario, una cultura, una religión, unos bienes materiales desconocidos por estas tierras, tierras que dieron a tres de los cuatro Emperadores mas grandes de su historia, con Adriano llegaron a Britania, Trajano conquisto la Dacia, -para los ignorantes; Rumanía- y se consiguió la mayor extensión territorial que nunca jamás abarcó aquella ciudad del Lacio. Pero no solo emperadores aportó Hispania en aquel intercambio económico, comercial y político, basta con pensar en Séneca y su importancia en el momento historico que le tocó vivir y su brutal influencia en todo el pensamiento occidental. Séneca predijo el descubrimiento de América, si tienes curiosidad te puedo enviar las palabras exactas que salieron de su puño y letra.

Ripley dijo...

Volvamos a la Hispanidad y al IV centenario, estamos en 1881 y en aquella fecha víspera de la efeméride se aprobó incluso el diseño de una bandera común que ondeó con fuerza en América no así en España. Se convocó un concurso público que ganó un militar uruguayo. La bandera hace referencia a los tres barcos del Descubrimiento y a las culturas precolominas. Todo perfecto. Pero situémonos en la vieja piel de toro, es el gobierno de Maura el que instaura en 1918 la festividad pero curiosamente la primera vez que se celebra como día de la Fiesta Nacional tiene lugar con la llegada de la II República al poder, régimen que le da el nombre de Día de la Raza nada menos. Ya no había Monarquía en España. Los pablos, errejones, willys toledos y demás porquería obviamente no lo saben, como no saben que fue Francisco Franco quien en los años cincuenta del pasado siglo decide rebautizar al 12 de octubre como Fiesta de la Hispanidad.

Ripley dijo...

Vamos con la leyenda negra. Con esas cinco palabras bastaría pero voy a extenderme algo mas. Una leyenda es precisamente eso "leyenda" por tanto se trata de algo muy alejado de la verdad y la realidad historica. En los tiempos modernos suele decirse que en la guerra la primera víctima es la "verdad" y yo comparto esta idea.

Son los holandeses quienes inventan la leyenda que desde luego como arma propagandística ha resultado un enorme éxito. Pronto se unen Inglaterra y Francia echando todo tipo de pestes por la boca por ejemplo cuando se habla sobre la inquisición pero amigos, aquí se caen con todo el equipo pues los datos historicos con números, nombres y apellidos son abrumadores. Holanda no es demasiado grande sin embargo allí se mató muchísimo mas de lo que se hizo en nuestra España y los motivos muy diferentes pues si bien aquí como en cualquier país de la época, el pueblo debía profesar la misma religión que sus reyes y ese y no otro es el motivo por el que Isabel y Fernando piden al papa de Roma permiso para establecer el Tribunal que ha de perseguir a los falsos conversos, en el norte de Europa la situación es diferente. Veréis, por allí arriba el problema era otro; "la magia y las brujas", mientras en España la brujería y son muchos los autores de la época que hablan sobre el particular por ejemplo Santa Teresa sin ir mas lejos, no estaba vista como mal mas al contrario no solo el pueblo sino la nobleza y hasta los reyes consultaban brujas antes de tomar una decisión importante. La Celestina era una bruja y estas personas disfrutaban de una consideración social superior. Sin embargo en Holanda se pensaba de manera diferente, eran peligrosas para el poder por tanto la inquisición que no es ni de lejos un invento español, de hecho España es el último país en recurrir a ella, se hacían juicios y se ejecutaban brujas a tal velocidad y con una ferocidad que ya hubiera querido el mismísimo hitler. Inglaterra le sigue de cerca, cabe mencionar que los famosos peregrinos que llegan en el mayflower a las costas americanas lo hacen huyendo de la persecucion religiosa, son los conocidos como "padres fundadores" y buscan una tierra donde ejercer sin temor a perder la vida su libertad religiosa y nos queda Francia donde se mata para acabar con la brujeria y también a todo aquel que no sea cristiano. Esta es la historia, pero no existe una leyenda negra inglesa, ni holandesa ni francesa porque ni unidos podían con el Imperio Español, con lo que no contaban era con la estupidez del español del futuro y en eso estamos, un país que se niega a sí mismo, que rechaza todo lo que de bueno ha hecho que es mucho, que ignora el peso de España en el desarrollo del mundo en todos los campos habidos y por haber, que se averguenza y vive acomplejado en su propia imbecilidad, cuidadosamente cultivada desde los gobiernos, de todos sin excepción y cada vez vez vamos a peor, pero ¡si hay un tío que piensa que puede ser presidente que se pone a jugar al futbol con una camiseta con la bandera de la II República, -ponerse la bandera del país, eso ¿no suena a facha? ¿como llamarian a mi si hago eso pero con la bandera constitucional? porque la repúblicana y ya lo he dicho mas de una vez, lo es no de un pais entero sino de un "régimen político determinado" tal que la franquista con el famoso águila por ejemplo.

Ripley dijo...

Bueno ya he perdido la capacidad de atención y no recuerdo lo último que escribí pero el que no sienta como mínimo un legítimo orgullo y lo diga en voz alta, presuma de ello y divulgue todo el bien que España ha legado a la humanidad a mi personalmente me apena, primero porque es muy triste una vida así y segundo porque como la peste es una plaga que se extiende a mas, ¡ah ahora que hablamos de plagas, genocidios y otras tonterias de similar calibre! los indios americanos vivieron milenios apartados del mundo y esto les tenía desprotegidos biológicamente respecto a enfermedades desconocidas por aquellas latitudes y esta y no otra fue la principal causa de mortandad en América tras el descubrimiento. Ni las espadas, ni los arcabuces, ni los cañones, ni las lanzas ni los perros sino un simple catarro, por otra parte es dificil sostener la idea de un genocidio cuando ves paises como Bolivia donde el 90% de su población en el siglo XXI es india, el 5% mestizos y el resto blancos, pero es que el presidente indigenista que odia a España lleva por apellido un "Morales". Está muy bien ser coherente, como aquel otro cafre que en Venezuela sembró el odio a España y ordenó destruir las estatuas a Cristobal Colón, esto tiene un nombre o dos, el primero idiotez, el segundo ignorancia, el tercero sectarismo y el cuarto es que destroza el patrimonio artístico de su país. Por fortuna nos queda EEUU y Panamá donde Balboa es un héroe nacional, la mayor condecoración del país lleva su nombre así como igualmente su moneda, "el Balboa", y no quiero olvidarme de Puerto Rico que está haciendo lo imposible por convertirse en comunidad autonoma española sin que el puto gobierno español les preste la menor atención, es vergonzoso. Sobre todo porque ellos presumen de españoles, dicen que nunca han dejado de serlo pese a ser aquella tierra la primera de América en ostentar el rango de provincia, exactamente igual que Sevilla o Cádiz, que Cáceres o Segovia. Su petición se ampara en un defecto de forma durante la firma del tratado de París por el que pasan a ser Estado Asociado de EEUU pero resulta que no tienen ninguna libertad ni para comerciar con nadie, -dos barcos al mes les llevan lo que necesitan-, ni para votar para elegir a su representante. Pero España es un país imbécil de muy difícil solución. Para terminar ¿alguien puede explicarme las matanzas cíclicas de indios argentinos? y no no estoy hablando de siglos atrás, basta retroceder una década, ¿eso es responsabilidad de España? ¿por que no sale en los medios de comunicación? ¿y que pasa con las reservas indias de los EEUU?, solo por citar un par de ejemplos.

España es o fué el mejor pais del planeta, nadie ha dado al mundo mayor cantidad de hombres ilustres y ahora como siempre que me llamen facha si alguien se molesta en leer. Si ser facha es amar a tu pais entonces soy el mas facha de todos.

Juan Nadie dijo...

En realidad Séneca no predijo descubrimiento alguno. Ese mito parte de la traducción errónea e interesada que hizo Colón del coro de la Medea de Séneca:
"Vernán los tardos años del mundo ciertos tiempos en los cuales el mar Ocçéano afloxerá los atamentos de las cosas y se abrirá una grande tierra; y um nuebo marinero, como aquel que fue guía de Jasón, que obe nombre Tiphi, descobrirá nuebo mundo y entonçes non será la isla Tille la postrera de las tierras."
Naturalmente el marinero Tiphi sería el propio Colón, que tenía una alta estima de sí mismo.
En realidad el texto original dice:
"Venient annis saecula seris/ Quibus Oceanus vincula rerum/ Laxet et ingens pateat tellus/ Thethysque novos detegat orbes/ Nec sic terris ultima Thule." = "Dentro de muchos años, vendrá un tiempo en el que el Océano romperá las barreras del mundo, en el que toda la tierra será conocida, en el que Tetis revelará nuevos mundos y Tile no será el límite de la tierra."
Creo que no es lo mismo.
Esto es como las profecías de Nostradamus, a toro pasado se pueden encajar en cualquier cosa que se te ocurra.

Juan Nadie dijo...

De facha nada, lo que dices sobre la "leyenda negra" es cierto, pero hay mucha gente que quiere seguir ignorándolo, seguimos tirando piedras contra nuestro propio tejado. Somos idiotas. No sé si esto ocurre en cualquier otro país del mundo.

Campurriana dijo...

Me encanta "leeros". ¡Cuánto aprendo!

Ripley, no sabía dónde se situaba Dacia. Mea culpa y sólo mía.

Te llamarán facha, no lo dudes. Por amar tu gran país, a pesar de todo. ¡Tócate esos mismos!

Jota Ele dijo...

Yo soy como aquel grupo de españoles que, tras la entrada de España en la Unión Europea, se dedicaron a recorrer Europa en un autobús en cuyos flancos había dos pancartas con identico lema.

Rezaba así:

"Enhorabuena europeos. Ya sois españoles".

Y que se chinchen. ¡No faltaba más!

No sé si me explico bien, Campu.

Campurriana dijo...

Te explicas perfectamente, Jota Ele. Me encanta ese mensaje del autobús.

Cuanto más atacan a España, más española me siento. Más me encuentro en la necesidad de defenderla con uñas y dientes.

¡Viva España!