28 de febrero de 2008

Escenas domésticas y arte



El hogar en el siglo XVII. Sin palabras podemos adivinar cómo vivían, cómo eran los interiores de sus casas, los detalles, las costumbres...

Los cuadros siguen contándonos cosas.

25 de febrero de 2008

Ya sube el telón...


Nada nuevo se cocía en el debate en estos momentos; me refiero a lo que todos esperábamos, acostumbrados ya a tanto teatro y a la falta de información sobre soluciones concretas frente a problemas palpables.
Quizá un Zapatero algo sonrojado y con palabras algo entrecortadas, y un Rajoy que incluso era capaz de sonreír entre turno y turno de palabra, y de llamar mentiroso al candidato que tenía enfrente de una forma directa y clara.
Pero, por lo menos hasta lo que yo he visto, seguimos igual... echando en cara verdades, mentiras, resultados maquillados según convenga, y no aportando lo que todos queremos saber, lo que necesitamos saber.
Lo que esperaba. Desgraciadamente.

Lo prefería silencioso...

Que la calidad de tus trabajos no desaparezca bajo la alfombra roja...

¡Felicidades, Bardem!

El baile de los colores y de la luz...


Sorolla, un poquito más cerca...

Me gusta su magia, sus pieles mojadas, el amor con el que desliza sus pinceles sobre el lienzo blanco...

Así es Sorolla, así es su poesía.

He tenido la suerte de recibir en mis manos el libro de la exposición, "Sorolla y sus contemporáneos"...

Dicen que en un banquete homenaje que se hizo a Sorolla, alguien leyó estos versos:

Contigo pan y cebolla
dice el que todo lo arrolla
si la pasión lo avasalla,
y dice el que ama a Sorolla:
contigo pan y medalla.

Su derroche lumínico sorprendió al mundo y fue un hombre admirado en vida, tanto a nivel nacional como internacional. Me ha parecido muy interesante un artículo escrito en el año 1907 por su amigo Vicente Blasco Ibáñez:

"Para él la pintura es lo único serio que existe en el mundo. Lo demás son cosas que indudablemente tienen cierto interés, pero que no le interesan gran cosa. Para él se divide la humanidad en pintores y no pintores, y el inmenso número de éstos fue creado por Dios para servir de modelo a los otros. La pintura absorbe su existencia. Si no pintase querría morir. Ocupado en su arte, ha pasado por la vida, y pasa hoy en plena gloria, sin querer enterarse de que en el mundo hay otras cosas. "He pintado". Ésta es toda la vida del insigne artista. Fuera de esto su existencia es tranquila, laboriosa, igual, sin emociones, sin apasionamientos, como lo fue la de don Diego Velázquez de Silva, y como lo fue la de los frailes pintores que vecinos al Renacimiento trabajaban en sus monasterios, en la santa calma de un fervor artístico superior aun a su fervor religioso."

Su amigo describió la biografía de Velázquez de la siguiente manera:

La vida de don Diego cabía en dos líneas:
Había pintado: ésta era toda su biografía.

Apuntan que se podría aplicar también esta descripción a Sorolla...


Continuará...


23 de febrero de 2008

La mirada indecente


"Fue como el estruendo de una tromba que hubiese pasado por la sala de exposición, sacudiendo y rompiendo los cristales"

(Castagnary, 1884)

"Si Courbet solo podía pintar lo que veía, veía admirablemente, veía mejor que nadie. Su mirada era un espejo más fino y más seguro, donde las sensaciones más fugitivas, los matices más delicados se venían a precisar. A esta facultad excepcional de mirar, correspondía una facultad de restitución, no menos excepcional. Courbet pinta en plena masa, pero sin escorias y sin asperidades: sus cuadros son lisos como un espejo y brillantes como un esmalte. De modo que obtiene el modelado y el movimiento mediante el único acierto del tono; y este tono, colocado en llano con la espátula de pintar, adquiere una intensidad extraordinaria. No conozco coloración más rica, más distinguida, ni que gane más envejeciendo."

22 de febrero de 2008

¿Dónde nos encontramos?...


Otra de las obras de Daguerre es "Interior de una capilla de la iglesia de los Feuillants", expuesta en el Salón de París en el año 1814:

Más información en "Comentarios" de esta entrada...

20 de febrero de 2008

Una historia de amor


¿Alguien sabe qué ha ocurrido?

La fila de los mancos...


Has visto un ciclo en televisión de cine en tiempos de Franco
yo soy aquel chaval que creció en la fila de los mancos.
Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador
bramaba la temible linterna del acomodador.

Ella tenía catorce abriles en canal
sobre la rodilla rebeca para disimular.
Aquel sabor a chocolatina, a piel, saliva y sudor
la carne de gallina me pone en el corazón.

En pantalla Dalila cortaba el pelo al cero a Sansón
y en la última fila del cine, con calcetines aprendimos tú y yo.

Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano.
Juegos de manos, siempre daban una de romanos.

Era condición esencial organizar bien el modo
de entrar en la semioscuridad blanca y negra del No-do.
Y mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano
la nena se dejaba besar que no la pille su hermano.

Si estrenaban Cleopatra y pedían el carnet
yo iba con corbata y pomada que cura el acné.
Hasta que aquella bici de mi niñez se fue quedando sin frenos
y en la peli que pusieron después nunca ganaban los buenos.

Y mientras en pantalla prendía fuego a Roma Nerón
contra la última valla del cine y en calcetines aprendimos tú y yo.

Hoy que todos andan con videos porno americanos
para ver contigo me alquilo una de romanos...

Éramos pocos y parió Kosovo...

Éramos pocos y parió Kosovo. La última república independiente dentro de Europa ha entrado en el debate político español como si fuera un asunto interno. Y lo es, en la medida en que nada europeo nos es ajeno y se ha producido un movimiento de fronteras. Pero hemos podido leer de todo. No ha faltado quien culpó a Zapatero -cómo no-de responsabilidad en el desenlace, porque no hizo valer los intereses de España ante Bruselas. Quizá piensen que una presión diplomática podría frenar las ansias independentistas de los kosovares. Como algunos sigan por esta línea, terminarán en el tópico chistoso: harán a Zapatero responsable de la muerte de Manolete.

Las únicas verdades quizá sean: primera, que España, como la mayor parte de la Unión, tuvo un papel secundario en el proceso. Segunda, que cualquier posición que adoptara nuestro Gobierno sería discutible. Si diese el sí a la independencia kosovar, se le diría que estaba alimentando un peligroso antecedente. Al decir que no, se le reprocha que muestra inseguridad ante la evolución futura de nuestros nacionalismos internos. Y tercera, que, guste o no guste, Kosovo se acaba de convertir en el último símbolo de todos los nacionalismos secesionistas del mundo y, desde luego, de los europeos.
Kosovo está llamado a sustituir en el imaginario nacionalista al mito del Quebec de los referendos de independencia. De hecho, el Gobierno vasco ya saludó la independencia de la provincia serbia como un modo pacífico de resolver «conflictos de identidad entre naciones», y el Parlamento catalán se dispone a redactar y aprobar una resolución de apoyo.
¿Por qué les gusta tanto Kosovo? ¿Solo por la forma democrática de dar el salto, como consecuencia de unas elecciones? No. Les gusta, sobre todo, porque se trata de una independencia proclamada de forma unilateral, sin contar para nada con la opinión de Serbia. Y eso, para ciudadanos como Ibarretxe, es el ideal: una consulta popular (en su defecto, unas elecciones) y, a continuación, una proclamación de soberanía al margen del resto del Estado y sus instituciones.
Ese ha sido el error de la Unión Europea al respaldar por mayoría la independencia, y ese es el favor que nos hace el señor Bush: deja la destrucción de naciones en manos de una parte. A partir de ahora, con ese antecedente, cualquier región, cualquier provincia si me apuran, puede decidir desengancharse de un proyecto nacional por su cuenta. Solo necesita votos internos. Me parece una mecha que se acaba de poner en medio mundo. Y, por mi parte, no puedo esconder una sospecha: a alguien le viene bien desestabilizar a España como nación. ¿A quién? Revisen ustedes algunos capítulos de nuestra historia. Siempre es alguien próximo.

Fuente: La Voz de Galicia. Artículo "Kosovo y nosotros" de Fernando Ónega. 19/2/08.

19 de febrero de 2008

Jujel

Un regalo para Mendiguiño...


Espero que te guste.
;)

Vacas

Dos familias. Tres generaciones. El enigma de la mirada de las vacas.
Amor, pasión, peligro, miedo, orgullo...una mezcla explosiva en una historia que inquieta en medio de la soledad de verdes paisajes.
Desde que se estrenó (1992) ya quise verla. Y ha tenido que ser en 2008 cuando he conocido por fin la vida de estos personajes que se van reencarnando generación tras generación, con esa sombra de la guerra que no les deja respirar, que no les deja vivir...
Extraña y con escenas realmente memorables.
Y hasta aquí puedo leer...

Mi homenaje de hoy a otro actor que me gusta: Carmelo Gómez.



17 de febrero de 2008

Los crímenes de Oxford

Si queréis malgastar el dinero en una tarde de cine, no dudéis en entrar en la sala en la que se muestre este título.
Y es que ni hay intriga, ni existe química alguna entre personajes mal interpretados y deseosos de llenar lagunas en una historia que aburre, que desespera, que incluso llega a dar cierta vergüenza ajena...
Y la inteligencia de Álex de la Iglesia se evapora por momentos entre el azar, series lógicas y otros conceptos matemáticos. Quizá sería mejor que se dedicase a su cine, a ése que acaba agujereado por las balas o por los vecinos de bajos sentimientos.
Realmente decepcionante.

15 de febrero de 2008

Charlotte Corinth en el tocador (1911)

Era alumna de la Escuela de Pintura para Mujeres que Lovis Corinth había abierto el año anterior. Charlotte tenía veintidós años menos que él y pasó a ser su inspiración.
La ha retratado en muchos momentos cotidianos. En éste, por ejemplo, la está peinando un peluquero en casa. Se nota que es feliz y está relajada.
1911 fue un año muy creativo para el pintor, pero en diciembre sufrió una embolia y esos momentos dulces pasaron a ser un bonito recuerdo.
Ella estaba con él.

El poder de los medios...


Un grupo de jóvenes intenta agredir a María San Gil en la Universidad de Santiago

Independentistas gallegos a María San Gil: "Ojalá te mate ETA"

Triple perdón

Touriño condena la agresión, pero pide a Feijoo que "non intoxique"


Y la entrada del blog de Mendiguiño... (me permito esta licencia)

¿Agresión?

Galicia, un lugar de radicales....
Eso he escuchado por ahí y no me gusta ni lo comparto.

La crispación que unos creen fuente inagotable de votos, los medios de comunicación totalmente podridos de subjetividad interesada y, sobre todo, el rechazo a cualquier tipo de violencia (sea física o verbal).

Y que cada uno extraiga las conclusiones que considere oportunas.

14 de febrero de 2008

After Valentine's day...



Nada Surf en concierto
Viernes, día 15 de febrero
Sala A!
(Vigo), 0.00 h.

Puntos de vista...

Gabilondo había finalizado la amigable entrevista que le había hecho a Zapatero. Antes de despedirse el presentador de Cuatro preguntó al presidente: "¿Qué tal las encuestas?". Zapatero hizo gala de su conocido talante en su respuesta. "Bien, lo que nos conviene es que haya tensión". Cabría preguntarse si el presidente del Gobierno habrá tenido suficiente tensión con la agresión a María San Gil.

Fuente: Libertad Digital


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció al periodista Iñaki Gabilondo tras la entrevista que concedió el pasado lunes a Cuatro que a su partido le convenía que hubiera tensión ante las elecciones del próximo 9 de marzo.

Cuatro envió a todas las televisiones una copia de la entrevista realizada a Rodríguez Zapatero. En la grabación se incluyen unas imágenes que no se emitieron porque ya había terminado la entrevista. En ellas, Iñaki Gabilondo se acerca al presidente del Gobierno y le pregunta por los sondeos. Zapatero responde: "Bien, sin problemas... lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión".

La expresión del presidente del Gobierno refleja el interés que tienen los socialistas por lograr una alta participación en las próximas elecciones generales.

Miembros de la Ejecutiva socialista explicaron ayer que al PSOE le interesa una campaña intensa para que haya una movilización suficiente "porque el Partido Popular juega a que haya una baja participación".

Fuente: ELPAÍS.com


13 de febrero de 2008

Remolinos



A UNA DAMA QUE SALIÓ REVUELTA UNA MAÑANA

Hermoso desaliño, en quien se fía
cuánto después abrasa y enamora,
cuál suele amanecer turbada aurora,
para matar de sol al mediodía.

Solimán natural, que desconfía
el resplandor con que los cielos dora;
dajad la arquilla, no os toquéis, señora,
tóquese la vejez de vuestra tía.

Mejor luce el jazmín, mejor la rosa
por el revuelto pelo en la nevada
columna de marfil, garganta hermosa.

Para la noche estáis mejor tocada;
que no anocheceréis tan aliñosa
como hoy amanecéis desaliñada.

Lope de Vega

El pupitre

¿Mixtos o no mixtos?

7 de febrero de 2008

El té y sus ceremonias...


Y el enlace que me llevó a esta fotografía...

Sin ceremonia parece que no se saborean de la misma manera; me refiero a cualquiera de los momentos que nos ofrece la vida. Esos momentos buenos, como el que nos deja el vino cuando se pasea por una enorme y hermosa copa antes de calentarnos el cuerpo, y también el alma y la conversación...

Ocurre lo mismo con el té, que ha pasado de ser una bebida a ser tradición de pueblos muy diferentes entre sí. A engalanarse con porcelanas, con el sabor dulce y el sabor salado, con ese ruido de la calles abarrotadas. O con la música de un piano que acompaña la tarde de invierno, en el salón de ese lujoso hotel de Londres en el que puede ocurrir cualquier cosa...

Y es allí dónde los vi. Pasaron horas sin hablarse, sólo mirándose a los ojos y creyendo que ese momento ya lo estaban recordando...

¿Sabes qué son las filloas?


Filloas

¿Y las orejas?...


6 de febrero de 2008

Quappi con suéter rosa (1935)


BECKMANN, Max

Quappi, hija del pintor alemán Friedrich August von Kaulbach, fue la segunda mujer de Max Beckmann y su fiel compañera hasta su muerte. El pintor hizo de ella numerosos retratos, mostrándola como representante de ese nuevo tipo de mujer decidida, moderna y segura de sí misma, que aparece con frecuencia en las obras de sus contemporáneos. Como ha contado la propia Quappi, muchos de sus retratos estaban realizados para resaltar alguna de sus prendas de vestir: Quappi de azul sobre la barca (1926 1950), Quappi con una pelliza blanca (1937), Quappi de azul y gris (1944), Quappi con camiseta verde (1946). Esa fijación de Beckmann por los detalles estaba motivada, según sus palabras, por su intento de "captar la magia de la realidad y transformarla en pintura".

El arte de Beckmann fue un caso aislado dentro del arte alemán del momento. No formó parte de ninguno de los sucesivos movimientos expresionistas y, aunque tuvo una cierta vinculación con la nueva objetividad, nunca le convencieron sus rígidas fórmulas. Beckmann, quería representar el mundo como una tragedia para el hombre, y su lenguaje llegó a tener un tono muy amargo, aunque en el momento de pintar este retrato de Quappi su pintura ya se había dulcificado.

4 de febrero de 2008

M


Mi amor se cae al suelo y no se queja demasiado
Podría ser peor se dice y sigue caminando
Mi amor jugaba a ser mayor mucho antes de llegar
y expresa en una mueca que esta harta de esperar
'pero no importa estaré bien si tú te quedas a mi lado'
Y disimula recogiendo su amor propio destrozado

Mi amor dejó el colegio porque dijo que era caro
'nada he aprendido y ya me estaban fastidiando
Empezaré cualquier empresa y cuidaré de que estés bien
Tu quédate conmigo sólo tienes que aprender'

'M' está segura de que todo irá mejor
pero nunca pasa nada y aún seguimos siendo dos
'M' está tranquila porque dice que es mejor
pero nunca he estado solo y esta casa es para dos

Yo tocaba fondo y me dormía en la cocina
'M' me abrazaba y se tumbaba encima mía
'no te preocupes que esto pasará, mañana estarás bien'
Y me cogía la cabeza y la metía en su jersey

'M' nunca dudó que me quería a pesar de todo
pero el día que se fue no le importó dejarme solo
'lo hago por tí' me dijo 'ya verás sin mí estarás mejor'
Y me dio un beso en la mejilla cogió la puerta y sonrió

'M' está segura de que todo está mejor
pero nunca he estado solo y esta casa es para dos
'M' está tranquila porque dice que es mejor
pero nunca pasa nada y echo de menos su amor
'M' está tranquila porque todo irá mejor
pero nunca he estado solo y esta casa es para dos
'M' está contenta porque dice que es mejor
pero nunca pasa nada y nunca más seremos dos.


Otro paseo por el arte...



Mendiguiño, va por ti...
;)